¿Qué fue de las vajillas Duralex? Del éxito de los 70 a ser consideradas piezas vintage
Cajón Decoesfera

¿Qué fue de las vajillas Duralex? Del éxito de los 70 a ser consideradas piezas vintage

Los hogares españoles han cambiado enormemente en las últimas décadas, adaptándose a las modas, a las tendencias y a las necesidades de cada generación. Si echamos una mirada atrás, veremos cómo hay decenas de objetos que antes estaban en miles de casas, y que con el paso de los años, desaparecieron.

Las vajillas Duralex es uno de esos casos. Porque, ¿Quién no recuerda los platos o las tazas de Duralex en casa de sus abuelas? Esos tazones de leche con Cola Cao en las tazas color ámbar, las sopas o los macarrones en los platos hondos en color verde... Estas vajillas de origen francés creadas en 1945 por Saint-Gobain forman parte de la memoria colectiva para miles de españoles que crecieron con ellas.

Un icono para la incipiente clase media

Duralex

En esa época, tener una vajilla Duralex era símbolo de progreso, frente a las vajillas de loza tradicionales. Los anuncios que prometían que eran irrompibles causaron furor  entre los españoles de la época, siguiendo el ejemplo de una Europa que despuntaba y con la clase media al alza tras recuperarse de la II Guerra Mundial.

Pero tras el éxito de los años 70 y 80, Duralex fue desapareciendo en los hogares de las nuevas generaciones que abrazaban la modernidad y comenzaban a dejar de lado lo que había sido un éxito en décadas anteriores.

En un momento dado, las piezas irrompibles de Duralex quedaron arrinconados en las alacenas de nuestras abuelas, a la par que se convirtieron en objeto de deseo tan solo para los amantes de lo vintage mientras el resto de la sociedad las consideraron vajillas viejunas; piezas de la época del desarrollismo que había que dejar de lado para ofrecer en cocinas y mesas una imagen más moderna.

Duralex

En ese contexto, Duralex intento adaptarse a los tiempos. Pero tras 75 años de actividad, la firma francesa tuvo que declararse en quiebra en 2020, convirtiéndose en ejemplo de otra gran firma que se vio arrollada por los tiempos y por las nuevas modas. Pese a que la compañía había cambiado de dueños y se lanzaron nuevos diseños para intentar relanzar la marca, poco se pudo hacer.

De hecho, la compañía estuvo a punto de desaparecer. Tan solo tres empresas intentaron hacerse con Duralex. Finalmente, la firma de vajillas transparentes de colores fue adquirida por International Cookware. Y en la actualidad, y tras una renovación de los diseños y un ambicioso plan de comercialización, las vajillas Duralex vuelven a estar de moda, en un tiempo en el que tenemos que reconocer que nos vemos atraídos sin remedio por los diseños de épocas pasadas. Diseños que realmente son atemporales y que nunca pasan de moda.

Duralex

Tras 80 años de historia, y junto a las vajillas más clásicas que nos recuerdan sin remedio a las vajillas con las que crecimos, Duralex también ha lanzado nuevos diseños para dar un toque diferente a nuestras mesas en distintos colores y diseños. Pero siempre, con su promesa de ser irrompibles.

Algunos modelos de Duralex que pueden interesarte

Duralex
  • Vajilla de 19 piezas Lys Duralex. Precio en El Corte Inglés: 44,95 euros.

Vajilla de 19 piezas Lys Duralex

Vajilla por piezas Lys Saphir Duralex
  • Vajilla por piezas Lys Saphir Duralex. Piezas  en El Corte Inglés desde 1,50 euros.

Vajilla por piezas Lys Saphir Duralex

Vaso de espresso soft touch Picardie Duralex
  • Vaso de espresso soft touch Picardie Duralex. Precio en El Corte Inglés: 3,95 euros.

Vaso de espresso soft touch Picardie Duralex

Taza de café Gigogne Duralex
  • Taza de café Gigogne Duralex. Precio en El Corte Inglés: 1,95 euros.

Taza de café Gigogne Duralex

Duralex
  • Taza de café Lys Duralex. Precio en El Corte Inglés: 1,95 euros.

Taza de café Lys Duralex

Taza Duralex
Vaso de Duralex
  • Vaso de licor Gigogne Duralex. Precio en El Corte Inglés: 1,95 euros.

Vaso de licor Gigogne Duralex

Fotografías de Duralex: | El Corte Inglés

En Decoesfera | Atención a esta oportunidad de estrenar vajilla (de esas atemporales y neutras) con este impresionante descuento del 70%

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio
Inicio