En el panorama actual de la vivienda en España, este año 2024 destaca por una notable tendencia hacia la renovación y personalización de los hogares, un reflejo del deseo de los españoles por adaptar sus espacios a nuevas necesidades y gustos.
Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), este año se prevé la reforma de 1,8 millones de viviendas, marcando un crecimiento sutil pero significativo de un 1% en comparación con 2023.
Además, innovación y personalización se erigen como las dos características más buscadas en las reformas de los hogares españoles y según el “II Estudio de Acceso a la Vivienda” llevado a cabo por CENTURY 21 España en 2024, el 17% de los encuestados ha optado u optaría por comprar una vivienda con necesidad de reforma.
A pesar de los desafíos económicos, los españoles continuamos invirtiendo en la mejora de nuestros hogares. El Instituto Nacional de Estadística indica que el gasto medio por vivienda en reformas y actualizaciones alcanza los 1 296 euros, lo que evidencia un marcado interés en incrementar la comodidad y el bienestar en casa.
De forma paralela, la plataforma digital Habitissimo indica que el coste de una reforma integral se sitúa entre 450 euros y 700 euros por metro cuadrado, lo que representa una inversión significativa. Este dato subraya la necesidad de una planificación y ejecución meticulosas en el proceso de reforma.
Más información y foto de portada | CENTURY21 España
Foto | jarmoluk en Pixabay
En Decoesfera | Cinco elementos de decoración que harán que tu salón parezca mucho más grande sin obras