Así puedes solicitar la ayuda europea para reformar tu casa o el edificio donde vives. Y puedes conseguir hasta 15.000 euros para las obras

  • Estas ayudas son los fondos Next Generation, que se dirigen a la rehabilitación de viviendas

  • Te contamos cómo son estas ayudas, qué requisitos exigen para pedirlas, y cómo hay que solicitarlas

Cómo pedir las ayudas europeas
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Si estás pensando en reformar tu casa y hacer obras para que sea más bonita y confortable, ahora puedes beneficiarte de ayudas europeas de hasta 15.ooo euros. Tras la ampliación propuesta por el Gobierno español, aprobada por la Comisión Europea, el plazo para solicitar deducciones fiscales por obras de rehabilitación se amplían hasta el último trimestre de 2024.

Este programa de deducciones fiscales de la Unión Europea forman parte de los fondos Next Genetion, destinados a la rehabilitación de viviendas, y pueden suponer del 20 al 60% de la inversión necesaria para realizar las obras de tu casa. Y hoy te contamos cómo son estas ayudas, qué requisitos exigen para pedirlas, y cómo hay que solicitarlas.

Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir las ayudas con las que reformar tu casa

Las ayudas de los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación de viviendas forman parte de un programa de deducciones fiscales que está dividido en tres líneas. Dos de estas ayudas son para la reforma de viviendas particulares, y otra para la de edificios completos.

En el caso de las viviendas habituales, las ayudas oscilan entre el  20% y el 40% de la rehabilitación energética, con un máximo de 7.000 euros en tu reforma. En el caso de reformas de edificios residenciales, las ayudas ascienden hasta 15.000 euros, o hasta el 60% de la reforma.

Así, las ayudas son deducciones de entre el 20 o 40% en viviendas particulares, y el 60% en edificios, aunque con límites máximos de 7.000 y 15.000 euros respectivamente.

En el caso de aislamiento y climatización, la deducción es del 20% en obras que ayuden a reducir la demanda de frío y de calor. En este apartado, solo pueden pedir ayudas las viviendas habituales, o aquellas que estén alquiladas.  Y la reforma tendrá que hacerse antes de que acabe 2024. Las ayudas están condicionadas a que la demanda de calefacción y refrigeración de la casa se reduzca como mínimo en un 7%. Y además, la reducción debe estar certificada por un técnico. En este caso, el máximo de la deducción son 5.000 euros.

La deducción del 40% es para obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable de una vivienda habitual u otra de su titularidad que esté alquilada, y se tiene que certificar que el consumo disminuya en un 30%. El máximo de la deducción anual en este caso es de 7.500 euros, y debe ser una obra completada antes de terminar 2024.

Para las obras que ayuden a reducir el consumo energético en edificios residenciales, las deducciones pueden llegar al 60%, con una cantidad máxima de 15.000 euros. El requisito para acceder a las ayudas es que un técnico certifique que la obra realizada ha reducido un mínimo de un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o que la mejora haga que el edificio obtenga una clase energética de A o B. En esta ayuda solo se incluye la parte residencial del edificio, sin incluir las zonas del edificio donde haya negocios.

Así hay que solicitar las ayudas 

En caso de que quieras solicitar las ayudas europeas deberás acudir a la Oficina de Rehabilitación de la comunidad autónoma en la que resides. En esta página web puedes encontrar el lugar en el que está la oficina que te corresponde. Desde allí, te explican cómo realizar la tramitación, además de ofrecerte  plantillas online con los formularios que debes rellenar, y la información sobre la documentación que debes aportar. 

El proceso debe realizarse de forma presencial en la administración correspondiente, ya que en la web tan solo están los formularios. En la misma web te indican dónde debes presentarlos. 

También puedes calcular el consumo energético de tu edificio, y que te digan el potencial de mejora que tiene para saber si llegarás a los mínimos estipulados en las condiciones gracias a un simulador de la ayuda, que puedes encontrar en la web de renueva.five.es.

Fotografías | Milivoj Kuhar en Unsplash

En Decoesfera | La sorprendente transformación de esta cocina viejuna y desactualizada de los años 40 en una cocina fresca y moderna utilizando muebles de Ikea

En Decoesfera | Este ático en Zaragoza enamora por sus vistas y por sus complicadas geometrías que se han puesto en valor tras su reciente reforma

En Decoesfera | El espectacular cambio de esta cocina: de aspecto viejuno años 90 a cocina luminosa gracias a un Ikea Hack

Comentarios cerrados
Inicio