Este es el electrodoméstico que más luz consume en casa, incluso apagado

Las nuevas televisiones inteligentes gastan energía al estar en constante actualización, y siempre listas para ser encendidas

Electrodomésticos que más consumen
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Tras la vuelta de vacaciones hay que pagar todos los gastos extras que hemos ido acumulando en la tarjeta. Y además, hay que afrontar el coste disparado de la energía, que vuelve a estar en cuotas elevadas. Esta situación nos lleva a buscar formas de rebajar el gasto y el consumo energético en casa.

Sin duda, para ahorrar en energía, lo mejor es apostar por electrodomésticos eficientes de bajo consumo, y tratar de apagar los aparatos que no utilizamos para reducir esa energía residual.

El problema es que hay electrodomésticos que deben seguir funcionando a todas horas. Ese es el caso de los frigoríficos, el electrodoméstico de la casa que más energía consume sin duda. Y también están los dispositivos que incluso apagados, siguen consumiendo electricidad. Este es el caso el televisor, el aparato que más consume aunque esté apagado.

El motivo por el que la televisión sigue consumiendo abundante energía aunque esté apagada con el punto rojo es que los smart tv o televisores inteligentes están en constante actualización, empleando conexión a internet, y siempre están listos para encenderse con el mando a distancia cuando deseemos. Esta combinación de factores hace que el consumo eléctrico esté siempre presente.

Así puedes reducir el consumo de energía cuando el televisor esté apagado

Cómo ahorrar energía eléctrica al usar la televisión

Si quieres reducir el gasto del televisor cuando no estés utilizando, es muy importante desenchufarlo completamente. Sobre todo, si te vas de vacaciones o te vas varios días de casa. En este sentido, el consumo medio de entre 0,5 y 3 vatios puede llegar a  suponer un 10% al 20% más en la factura de la luz. Además, hay varios trucos para ahorrar energía mientras la televisión está encendida.

A la hora de ahorrar consumo eléctrico en la televisión, hay modelos que incorporan la opción de ahorro de energía. Y si no, siempre puedes reducir manualmente el brillo de la pantalla colocándolo en los niveles más bajos, además de seleccionar un modelo de imagen de bajo consumo.

Esto podrás hacerlo si el televisor incluye modos de imagen predefinidos (por ejemplo, Estándar, Viva, Deporte, Cine, Juego, Película, Gráficos, Foto). En este punto, debes tener en cuenta que uno modos de imagen consumen más energía que otros.

Con el modo Estándar, el ajuste de imagen es más respetuoso con el consumo energético recomendado para el uso diario en casa. También hay televisiones que ya incorporan un sensor de luz ambiental que puedes activar para permitir que la televisión detecte la cantidad de luz de la habitación, garantizando que la pantalla no brille más de lo necesario con el fin de ahorrar energía.

Hay televisores que también nos permiten apagar la pantalla mientras escuchamos la radio o Spotify. Y para acabar, si sueles dormirte mientras ves la televisión, es recomendable programar el apagado automático para evitar que el dispositivo esté funcionando mientras tú estás ya dormido. Esto es especialmente útil si te gusta tener la televisión puesta cuando te acuestas en la cama.

Otros electrodomésticos de gran consumo energético

Además del frigorífico, o del aire acondicionado, la lavadora y la secadora están en el top ten de los electrodomésticos que más energía consumen, con cifras que rondan los 255 kWn de media anual. En el caso de la lavadora, representa un 11% de la luz que consumen los electrodomésticos de los hogares.

No sólo la televisión gasta cuando está en funcionamiento o apagado. La lavadora y la secadora lideran la tabla de aparatos eléctricos del hogar con un consumo más alto, llegando a las cotas de 255 kWh de media al año. Por eso, y ateniéndonos a ese gasto elevado, es importante ponerla cuando esté llena completamente. Pero aquí, hay que tener cuidado de no sobrecargarla de ropa, ya que puede terminar afectando a su funcionamiento y tener problemas con el funcionamiento del tambor.

El otro electrodoméstico que encabeza el consumo energético es el horno. De hecho, su consumo representa el 8% del total de la factura. En este sentido, es importante reducir su uso, buscando alternativas como la freidora de aire, o en caso de utilizarlo, no abrir la puerta mientras estamos cocinando, ya que al hacerlo, perderemos un 20% de la energía que luego el electrodoméstico deberá recuperar, aumentando así el consumo eléctrico.

Fotografías | Markus Spiske para Pexels, Max Vakhtbovycn para Pexels

En Decoesfera | El error que cometes al apagar tu televisión y que puede afectar a su funcionamiento y a su vida útil

En Decoesfera | Adiós al derroche de energía: Esta es la temperatura a la que hay que ajustar el termostato del aire acondicionado si quieres ahorrar

En Decoesfera | Soy interiorista y estas son las mejores soluciones (con o sin obras) para aislar tu casa y conseguir una mayor eficiencia térmica

Inicio