Soy interiorista y estas son las mejores soluciones (con o sin obras) para aislar tu casa y conseguir una mayor eficiencia térmica

Soy interiorista y estas son las mejores soluciones (con o sin obras) para aislar tu casa y conseguir una mayor eficiencia térmica

El diseño no está reñido con el confort térmico y buen proyecto de amueblamiento deberá tener en cuenta lo problemas de aislamiento de una vivienda y, en la medida de posible, ponerle remedio

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Portada

Aunque tu casa no sea una "passivhaus", ni cuente con una fachada ventilada, ni con un sistema de energía sostenible, no quiere decir que no pueda mejorar su eficiencia térmica.

La eficiencia térmica consiste en lograr que tu vivienda evite la pérdida de calor interior al tiempo que este protegida frente frío exterior. De esta manera conseguiremos una casa con un consumo energético mínimo, que además de ahorrar dinero, será más sostenible energéticamente.

Las mejores soluciones para conseguir este aislamiento pasan por hacer una serie de obras.

Aquí te vamos a contar cuáles son estas obras de mejora , pero, si no posibilidades ni presupuesto para llevarlas a cabo, también vamos a detallar las soluciones "caseras" -lo que llamamos las soluciones de la abuela- que funcionan para evitar pérdidas de calor y la entrada del frío desde las fachadas de tu casa más expuestas.

Soluciones que requieren de obra para aislar tu casa energéticamente

Cambiar las ventanas

Las ventanas antiguas con cristales sencillos, y aperturas correderas son muy poco eficientes térmicamente. Lo ideal sería cambiarlas por nuevas ventanas de pvc o aluminio, con aperturas batiente y oscilobatiete y con cristales dobles con rotura de  puente térmico (una pequeña cámara entre ambos.

·rasdosado de las paredes que dan a la fachada

A falta de fachada ventilada, si vas a acometer una obra total en tu casa, puedes mejorar significamente el aislamiento térmico si haces un trasdosado en las paredes que den al exterior. Se trata de crear un muro de pladur delante del muro de fachada e incluir un aislamiento entre el pladur y el muro. A pesar de ser una solución muy eficaz, la "pega" de este sistema es que el grosor del muro aumentará en 6/ 7 cms, que se perderán como superficie útil en la estancia.

Relleno de lana de roca o vidrio en las paredes de fachada

Un sistema menos invasivo (es una intervención répida y poco molesta en casa) y que no resta centímetros es inyectar lana de roca en las paredes que dan a la fachada. Se trata de hacer pequeñas perforaciones con las que rellenar la pared con este aislamiento. Este sistema no elimina centímetros y que no requiere de grandes obras. Bastará con enlucir y pintar las paredes tras las perforaciones.

Las soluciones de la abuela (que no requiere obras)

Las cortinas grandes que cubran toda la ventana e, incluso, la pared

Proyecto Moncloa Sharon Alex Sal Imagen proyecto Patricia Gubieda Interiorismo

En el mercado ya existen específicamente cortinas térmicas, con materiales especiales para evitar la entrada del frío, pero recuerda que todos los textiles son aislantes y sirven de barrera natural contra el frío. Además de los materiales, es importante que las cortinas cubran la totalidad de las ventanas e incluso que sobresalgan 15/ 20 cms por todos sus contornos. De hecho, en fachadas al norte, se puede cubrir toda la toda la pared don las corinas. Parecerá que las ventanas son más grande y conseguirás aislar la habitación.

Otros textiles

textiles hogar Imagen El Corte Inglés

Una casa fría debe llenarse de textiles. Además de las cortinas, las alfombras, los cabeceros XXL e incluso los papeles pintados con acabado textil serán sus mejores aliados.

No cubras las fuentes de calor con muebles

Y no me refiero solo a usar los radiadores como tendedero,  mejor usar tendederos de interior. Me refiero a no hay que colocar delante de los radiadores muebles grandes como sofás, camas, aparadores… porque el calor no podrá distribuirse por la estancia.

Burletes en puertas por las que entran corrientes

Los sistemas clásicos y de "toda la vida" como colocar burletes en las puertas por las que se filtran corrientes siguen siendo eficaces para aislarnos del frío. Con la ventaja añadida de que son soluciones económicas y muy fáciles de usar

Un buen mantenimiento de los radiadores

Hay que hacer una pequeña puesta a punto cada temporada de los radiadores. Al menos, hay que purgarlos y limpiarlos cada temporada para asegurarse que el circuito funcione correctamente.

En Decoesfera | Soy interiorista y estas son las 5 cosas que te recomiendo si tienes un dormitorio pequeño y las 5 cosas a las que deberías renunciar

En Decoesfera |Así puedes sellar las grietas e imperfecciones de tus paredes y techos en poco tiempo y de manera sencilla

Inicio