Inspirados en su lugar de fabricación, en el apellido de su diseñador, en su forma o en el origen de su idea; los nombres de algunas de las sillas de diseño más icónicas de la historia han despertado nuestra curiosidad y por eso nos hemos puesto a investigar un poco sobre la historia de algunas de ellas, empezando por la silla Barcelona, ciudad que por otras razones está en boca de todos en los últimos tiempos.
El diseño de la silla Barcelona siempre se ha atribuido al alemán Ludwig Mies van der Rohe, aunque recientemente también se ha reconocido la colaboración de su socia y compañera, Lilly Reich. En cualquier caso, a priori puede sorprender que Barcelona fuese el nombre elegido para su silla, pero en realidad la explicación es muy sencilla y suele serlo, en general, con la mayor parte de los nombres de los muebles por extraños que estos parezcan.
La cuestión es que Mies y Reich crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego que llevan el mismo nombre, para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929 y es por eso que la Ciudad Condal bautiza a toda la colección. Algo similar sucede con la silla Acapulco que lleva el lugar del nombre en el que se creó y cuyo diseño está además en relación directa con las hamacas tradicionales mexicanas.
Por otros lado las sillas Thonet, Eames o Panton llevan los apellidos de sus creadores en su nombre, una de las estrategias más empleadas para el "naming" de piezas de diseño. Como peculiaridad podemos analizar el significado de las siglas DSW o DAW que acompañan a los distintos modelos de la Eames Plastic Chair... D de Dinning y W de Wooden en los dos casos con la diferencia de S de Side o A de Armchair dependiendo de que el modelo sea sin o con brazos.
Finalmente los nombres que más nos gustan son los que están en relación con la forma de la silla o con la fuente de inspiración a la hora de crearla. En esa línea encontramos nombres tan adorables como: Egg, Diamond, Swan, Ant o Butterfly inspiradas respectivamente en huevos, diamantes, cisnes, hormigas o mariposas; Zig Zag, Elbow o Wiggle por la forma sinuosa; Luis Ghost inspirada en los clásicos diseños estilo Luis XV y con el toque fantasmagórico del material transparente con el que se fabrica y especialmente adecuado para estos días en los que preparamos la celebración de Halloween.
Personalmente me quedo con los nombres inspirados en animales como Ant, Swan o Butterfly, son sin duda mis favoritos. Y vosotros, ¿qué nombre de silla elegís? ¿Echáis de menos alguno en la lista?
En Decoesfera | Cinco sillas icónicas que han hecho historia y que por fortuna siguen de moda