¿Deberías lavar la ropa nueva antes de usarla? Una respuesta científicamente probada

Mucha gente se pone la ropa nueva sin lavarla. Te contamos lo que dice la ciencia al respecto

¿Hay que lavar la ropa nueva antes de estrenarla?
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Tras comprar una prenda, o ropa de cama, hay gente que la lava antes de ponérsela, y gente que se la utiliza directamente sin que pase por la lavadora. Incluso hay personas que planchan las prendas antes de usarlas.

Pero... ¿Es realmente necesario lavar la ropa antes de estrenarla? La respuesta según la ciencia es que sí: la ropa nueva hay que lavarla siempre. Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York demostró que la ropa nueva está más sucia de lo que solemos pensar.

Los motivos por los que hay que lavar la ropa siempre

Philip M. Tierno, microbiólogo de la Universidad de Nueva York, realizó un estudio analizando la ropa de distintas tiendas de Estados Unidos. Y con el resultado en la mano, te aseguramos que se nos han quitado la ganas de volver a ponernos ropa nueva sin lavar.

Lavar la ropa antes de estrenarla

Para empezar, lavando la ropa nueva reducimos la posibilidad de sufrir una reacción alérgica. Pero es que además, muchas de esas prendas puede que no estén tan nuevas y limpias como pensamos.

En este sentido, es muy probable que esa prenda que te acabas de comprar se las hayan probado en el probador de la tienda, o que incluso un cliente anterior las haya comprado, y se las ha llevado a su casa, probándoselas, o incluso poniéndoselas en alguna ocasión antes de devolverlas.

De hecho, el resultado de los análisis de esas prendas detectaron que contenían  norovirus, bacterias como estreptococos y estafilococos o incluso gérmenes fecales.

Alexander Sozykin, profesor asociado de una universidad rusa, la Universidad Estatal, corrobora estas ideas, y añade otros motivos por los que hay que lavar las prendas. Para empezar, para eliminar el posible polvo que pueda haber acumulado la prenda en cuestión en las tiendas.

Pero además, señala que es importante lavar las prendas nuevas para eliminar los  productos químicos que los fabricantes utilizan para procesar materiales. También pueden quedar pesticidas tras procesar el algodón.

Además, los tintes que se utilizan para colorear los tejidos pueden contener sustancias químicas peligrosas, como el formaldehído, reconocido como carcinógeno. Todas estas sustancias pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo, si la persona que ha comprado estas prendas tiene la piel sensible.

Para acabar, lavando las prendas nuevas también las hacemos más agradables al tacto. Al usar suavizantes en el lavado, los tejidos se ablandarán y llevar esa prenda serás más cómoda.

Fotografías | Freepik, Freepik

En Decoesfera | Estos son los cinco motivos por los que la ropa recién lavada no te huele bien cuando la sacas de la lavadora

En Decoesfera | El error más cometido: la colada no se te lava bien porque no prestas atención a este detalle

Inicio