Publicidad

Cómo vender tu casa gracias al Home Staging: la experta Anna García nos da las claves

Cómo vender tu casa gracias al Home Staging: la experta Anna García nos da las claves
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como ya sabéis, desde hace unas semanas, en Decoesfera estamos estudiando una práctica nueva en decoración llamada Home Staging. Empezamos analizando cómo está la situación en España, aportando ideas para ponerlo en práctica en diferentes estancias de la casa, como el salón o la cocina, e incluso hemos analizado aplicaciones y libros que pueden ayudarnos en la tarea.

En el post de hoy, Anna García de Espai Interior, licenciada en Hª del arte, Diplomada en Diseño de Interiores y experta en Home Staging en España, nos va a ayudar a poner en práctica las claves de esta estrategia en nuestra propia casa. ¿El objetivo? Conseguir vender o alquilar cualquier inmueble en el menor tiempo posible y al mejor precio.

Anna García, que antes de la crisis trabajaba diseñando locales comerciales, delineando interiores en un estudio de arquitectura, diseñando muebles en Uruguay y vendiendo objetos decorativos, a día de hoy centra sus esfuerzos profesionales en la implantación y ejecución de esta práctica en España.

"Con la caída de la economía pasé un tiempo dedicada a trabajos en sectores que nada tenían que ver con mi perfil profesional hasta que un día conocí el Home Staging y supe que mi futuro profesional sería ese. En 2011 creé mi propia empresa Espai Interior, y desde entonces combino la práctica profesional del Home Staging y la fotografía inmobiliaria con la formación y difusión de estas disciplinas.
A día de hoy estoy satisfecha de haber ayudado a muchísimas personas a vender o alquilar su inmueble, así cómo a crear el departamento de Home Staging en su propia empresa."

Fase 1: despersonalizando la vivienda

despersonalizar-2.png

En la mayoría de las ocasiones, a la hora de comprar una vivienda, la primera impresión es lo que cuenta. Los potenciales compradores de tu casa deciden en poco más de 1 minuto si se ven viviendo en ella o no. Por eso, es tan importante esta primera fase del Home Staging: debemos ponérselo fácil. Lo importarte es conseguir que sean los compradores los que se vean viviendo en la casa y para ello es imprescindible retirar los objetos personales de los actuales inquilinos.

Es decir, eliminar objetos personales cómo fotografías de familia, poner toallas limpias y eliminar objetos de aseo (cepillos, jabones, etc), retirar el cartel con el nombre de la persona de la puerta, etc
despersonalizar-1.png

Fase 2: actualizando los espacios

actualizar-homestaging-1.png

Una vez retirados los objetos personales de la casa, pasamos a la actualización del mobiliario y los elementos decorativos. En viviendas de segunda mano y, sobre todo, cuando ya tienen bastantes años, es importante sacar el potencial y las posibilidades que tienen los espacios, y que muchas veces quedan en segundo plano por un exceso de mobiliario y complementos desfasados. Para ello, podemos empezar por eliminar muebles y auxiliares que ocupan demasiado espacio y "agobian" la estancia, y actualizar los elementos de decoración (quitamos los que se vean antiguos y ponemos un par de objetos nuevos que aporten modernidad).

En viviendas con mobiliario y tejidos antiguos y personalizados conviene hacer un cambio y colocar material más moderno y sencillo para hacer más atractivas las estancias.

Si se trata de viviendas de nueva construcción también podemos aplicar una estrategia de Home Staging "vistiendo la casa" y arreglando los espacios para que se vean más acogedores. Simplemente con algunas macetas, colocar una mesa y sillas en la cocina que inviten a imaginar el espacio, o poner unos muebles de cartón (baratos, fáciles de transportar y que consiguen crear la ilusión de "hogar"), ya se obtienen resultados sorprendentes.

actualizar-homestaging-2-1.png

Fase 3: ganando luz

actualizar-homestaging-5.png

A veces, las cosas más sencillas y que menos cuestan, son las que más se nos escapan. Ganar luz en una vivienda es sumar puntos a la hora de venderla. Podemos conseguirlo de varias maneras y cada casa es diferentes, sin embargo, hay cosas que pueden servirnos siempre. Las paredes en blanco y los muebles claros aportan frescura y luminosidad en cualquier espacio. Son siempre una apuesta segura; Abrir cortinas gruesas a la hora de realizar una visita, ventilar la casa y que todo esté ordenado, crea buenas sensaciones al comprador; Retirar los tejidos oscuros de camas y sofás, restarán peso visual al conjunto.

Para conseguir más luminosidad, es necesario contar con tejidos claros (cortinas, colchas, alfombras) que mejoran la iluminación natural de la casa.

Fase 4: fotografía bonita

actualizar-homestaging-4.png

Estamos en un momento en el que todo nos "entra por los ojos". Ya que la venta online de inmuebles es la forma en la que hoy en día se hacen más operaciones inmobiliarias, las fotografías que acompañen tu anuncio tienen que dar una muy buena impresión. De ellas depende que los posibles compradores visiten luego tu casa, así que debemos de acompañar una completa descripción del inmueble, con imágenes de calidad.

Sin ser profesionales de la fotografía, podemos siempre tener en cuenta pequeños detalles que marcarán la diferencia: sacar las imágenes en las mejores horas de luz del día (nada de fotografías de noche y con luz artificial); si una habitación tiene una ventana pequeña o insuficiente, podemos encender puntos de luz extra en las esquinas; probar diferentes ángulos y alturas a la hora de disparar (sin miedo, luego escogeremos las mejores imágenes), evitar los contraluces (nunca saques una fotografía directamente frente a una ventana, ya que el interior se quedará negro).

Una vez que tengamos un buen número de fotografías con las que trabajar, podemos hacer un pequeño trabajo de edición para mejorarlas. No es necesario ser un experto en photoshop para iluminar y tratar una fotografía, hay programas online con multitud de filtros que nos pueden ayudar a conseguir el resultado que buscamos. Prueba con ellos y saca partido a tus imágenes antes de publicar el anuncio.

Después de la "puesta a punto" de la casa llega el momento de fotografiarla; es esencial que la fotografía tenga calidad a fin de que la publicidad sea efectiva.
actualizar-homestaging-3-1.png

Si sigues las cuatro fases esenciales del Home Staging, como nos cuenta Anna, será mucho más sencillo que consigas vender o el alquilar tu vivienda. Sin embargo, como ella misma nos cuenta en un último consejo, es imprescindible ser realista y marcar un precio coherente con el mercado actual para conseguirlo.

Mi experiencia es que el Home Staging ayuda a conseguir visitas, ahora bien, para conseguir ventas es importante que el inmueble esté a precio de mercado. Mi experiencia ha sido que las propiedades caras no se han vendido, a pesar del aumento de visitas con el Home, sin embargo, las que presentaban precios competitivos han sido compradas en tiempo récord después de hacerles la intervención y subir las nuevas fotos a la red.

¿Qué os parece? ¿Creéis que El Home Staging puede ser una buena solución a la hora de vender o alquilar?

Imágenes | Espai Interior
Más información y contacto| Anna García
En Decoesfera | Especial Home Staging

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir