Los cinco productos de limpieza que la OCU recomienda evitar

Productos de limpieza que debes evitar
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

No sé si es algo habitual en todas las casas. Pero al menos en la mía, abrir el armario que tengo debajo del fregadero es abrir como la caja de pandora por la cantidad de productos de limpieza que tengo. Tengo incluso un mismo producto, pero de diferente marca. Desde lejía a productos para limpiar muebles, suelos, toallitas variadas y borradores mágicos de Mercadona, productos para la cocina, el baño, para las juntas, para la cal...

Y aunque es cierto que suelo mirar las etiquetas de los alimentos que compro, para ver qué ingredientes lleva, ese examen a los componentes no lo tengo tan interiorizado para los productos de limpieza. Veo algo nuevo, o tengo una necesidad en casa, y los compro sin mirar qué componentes lleva. Y eso, es un tremendo error. Porque probablemente, tengo los bajos de mi fregadero (como los de la mayor parte de la población), con más tóxicos que en cualquier río español de la década de los 70.

Por eso, en la redacción nos ha parecido especialmente importante este aviso de la OCU con los productos de limpieza que no deberíamos comprar. Y nos ha parecido importante para evitar comprar esos productos (por salud, y por sostenibilidad), pero también por poner el foco de atenció+n en un tema que quizás no se escapa de la sensibilidad ambiental que sí que tenemos en otros temas.

Desatascadores químicos

Este tipo de productos son de los más contaminantes y agresivos que existen, tanto para el medio ambiente, como para las personas. En ocasiones, no queda otra que recurrir a este tipo de productos. Pero sin duda, lo mejor es prevenir esos atascos haciendo un buen uso de fregaderos, lavabos y tazas de váter. Y si no, además de recurrir a desatascadores mecánicos como el desatascador de ventosa de toda la vida, aquí tienes varios trucos para desatascar el fregadero.

Desatascadores

Limpiadores de WC

En este caso, según la OCU, hay que tirar de los productos limpiadores para baño genéricos que hemos utilizado de toda la vida. Para esta organización, los productos específicos para limpiar el inodoro son productos a evitar, ya que además de no limpiar mejor, son más tóxicos al contener más ácidos.

Desinfectantes y antibacterias

Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, los productos desinfectantes forman parte de nuestro día a día. Pero la OCU recomienda, salvo circunstancias especiales, olvidarnos de este tipo de productos ¿El motivo? Además de que son contaminantes, también evitaremos generar resistencia bacterianas. La alternativa, la de siempre: jabón, y detergente.

Limpiahornos

Los productos para limpiar el horno son corrosivos, ya que suelen contener sosa cáustica. Este tipo de productos son muy eficaces, pero no son imprescindibles. Si limpias el horno después de cada uso y antes de que se enfríe, te ayudará a evitar este tipo de productos. Y si vas a cambiar de horno, los hornos pirolíticos facilitan la limpieza (aunque a cambio, consumen mucha energía durante el proceso).

Ambientadores

Nos encanta que nuestra casa huela bien, pero según la OCU, los ambientadores y los difusores de aromas pueden utilizar sustancias y disolventes que son nocivas para la salud.

Fotografías | Everdrop GmbH para Unsplash,  Sanibell BV para Unsplash

Más información | OCU

En Decoesfera | Cómo limpiar la cocina a fondo, paso a paso, para que recupere su esplendor después de las fiestas

Comentarios cerrados
Inicio