Los mejores trucos para limpiar y desatascar el fregadero en pocos minutos
Cocina

Los mejores trucos para limpiar y desatascar el fregadero en pocos minutos

Todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida a un desagüe atascado. En particular es frecuente que suceda en el fregadero de la cocina porque los restos de comida se van acumulando en la tubería hasta que finalmente el agua no sale o sale con dificultad. Si bien lo mejor es prevenir estos atascos evitando que la comida llegue al sifón, una vez que el daño está hecho hay muchas soluciones de las que podemos echar mano y una serie de trucos a tener en cuenta para que estas sean más eficaces.

Desatascadores mecánicos

Desatascador Profesional

Entre las soluciones posibles para desatascar un fregadero están los sistemas mecánicos y manuales y los productos limpiadores específicos para desatascar. Si nos decidimos por los primeros, los mecánicos, nuestra habilidad será crucial para que el sistema resulte efectivo y para que logremos desatascar la tubería en el menor tiempo posible. Por ejemplo, si optamos por un sistema de manivela, conviene insertar la guía lentamente en la tubería de desagüe hasta alcanzar el atasco, para después girarla y empujar delicadamente hasta eliminar el atasco.

Si el desatascador que vamos a utilizar es de ventosa, es recomendable cubrir con un paño húmedo la abertura del rebosadero del fregadero para evitar que el aire escape, haciendo así que el proceso de desatascar resulte más rápido y sencillo. Hay que tener en cuenta que en cualquiera de estos casos puede ser necesario realizar esta operación varias veces y aún hay otros métodos, como el desatascador de tuberías profesional manual de tres piezas que podemos ver en la imagen sobre estas líneas y que tiene un precio de 10,35 euros.

desatascador tuberias profesional manual 3 Piezas 1,6 metros desatascador wc limpia tuberias limpiador desagües cepillo limpieza ducha para quitar el pelo de los desagües cocina baño

Productos químicos especiales

41jempdksvl Ac

Si nos hemos decidido por un líquido limpiador específico, como en cualquier caso tendremos pros y contras. Es más sencillo de usar porque no requiere prácticamente de nuestra intervención pero, si el atasco es severo, suele ser menos efectivo y en el caso de productos químicos muy agresivos puede ser, a largo plazo, malo para la tubería. Aquí las recomendaciones clave son la de dejar correr el agua caliente después de que el producto actúe para eliminar bien todos los restos y no esperar a que la tubería esté totalmente obstruida para intervenir, porque si el atasco no es total hay más seguridad de que el desatascador líquido funcione. El de la foto de BiOHY tiene un precio de 40,08 euros el litro.

BiOHY Desatascador (1 botella de 1 litro) + Dosificador | Líquido, limpiador de desagües altamente concentrado | Inodoro, Para todos los bloqueos | EXTRA FUERTE. (Rohrreiniger)

Trucos caseros y limpieza

Nylium

Como siempre en estos casos lo primero que pensamos es algún truco casero habrá para resolver estos atascos y sí, hay opciones, pero al igual que sucede con los desatascadores líquidos funcionan bien en atascos leves, si la obstrucción es muy severa su efectividad es menor. La opción más recomendada es la de introducir en la tubería bicarbonato y vinagre, dejar actuar y dejar correr después agua caliente en abundancia.

Algunos apuestan por sal para sustituir al bicarbonato... En cualquier caso, estos métodos funcionan mejor para limpieza que para eliminar el atasco si este ya se ha producido. Son eficaces para prevenir la acumulación de restos de comida y para eliminar malos olores. Para limpiar convenientemente hay también dispositivos como el cepillo de limpieza flexible de la foto que vale 9,99 euros.

Nylium Cepillo de Limpieza de Tuberías Flexible, Cepillos de Limpieza Flexible para Desagües para Introducir en el Orificio de Drenaje; 45 cm y Flexible

Prevenir el atasco

Dxia

Finalmente, como ya hemos comentado lo mejor es prevenir el atasco y en ese sentido podemos actuar incluso antes de llegar a la limpieza, ¿cómo? Evitando que la comida llegue a la tubería vaciando bien los platos y recipientes de cocina antes de ponerlos a lava, por ejemplo, también siendo cuidadosos cuando lavamos frutas o verduras de que no se nos cuelen partes o restos por el desagüe. Hay filtros y accesorios que nos pueden facilitar mucho esta tarea, com olas piezas colador de silicona de la foto que cuestan 14,99 euros el set de cinco.

DXIA 5 Piezas Colador Fregadero Silicona, Silicona Protector de Drenaje con lechón, Silicona Filtro del Fregadero del Cuarto de Baño, Fácil de Instalar y Limpiar para Baño, Bañera y Cocina

En mi caso yo suelo optar coladores de acero para prevenir, bicarbonato y vinagre o productos líquidos específicos para limpiar periódicamente y ventosa como última opción si la cosas se pone fea... Y vosotros, ¿cómo resolvéis los atascos en casa?

En Decoesfera | Este es el producto de Mercadona para eliminar la suciedad de las juntas de azulejos y baldosas que no puede faltar en tu casa

Nos ha inspirado

  • Un desatascador con manivela de Leroy Merlin por 2,99 euros.

Desatascador DEXTER con manivela, 3 metros

  • Un desatascador de ventosa de alta succión por 13,99 euros.

Nirox Desatascador Ventosa - Desatascador émbolo de inodoro de alta presión - Desatascador tuberias manual de vacío de alta succión - Desatascador de desagüe con potente aire a presión

  • Un desatascador y limpiador potente para tuberías en botella de un litro por 9,80 euros.

HG Desatascador Potente de Tuberías, Elimina Obstrucciones y Limpia Desagües Rápidamente, Para Tuberías de Desagüe Obstruidas en Fregaderos, Inodoros o Platos de Ducha y Bañeras (1 litro) - 139100130

  • Un colador de rejilla universal para fregadero por 8,50 euros.

DigitalTech® - Colador rejilla universal para fregadero de acero inoxidable. Tapón para desagüe fregadero.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio