Cómo limpiar la cocina a fondo, paso a paso, para que recupere su esplendor después de las fiestas

Cómo limpiar la cocina a fondo, paso a paso, para que recupere su esplendor después de las fiestas
Sin comentarios

Durante las fiestas navideñas el trabajo y la actividad en la cocina se han incrementado. La cocina se convirtió durante semanas en centro de operaciones de las celebraciones y es por eso que en este mes de enero conviene hacer una limpieza en profundidad, para que luzca impecable y perfectamente organizada y vuelva a ser la de siempre o, incluso, mejor. La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) a partir de su experiencia, ha recopilado los mejores trucos para dejar la cocina impecable sin esfuerzo y en poco tiempo, empezando por los electrodomésticos y, en particular, el horno y hasta llegar al mantenimiento de los muebles de cocina o las lámparas.

Con el ritmo de cenas, comidas y desayunos familiares, electrodomésticos como el horno, la campana, la nevera o el lavavajillas no han tenido un momento libre y han ‘trabajado’ a pleno rendimiento. Hacer que vuelvan a su estado natural es sencillo.

Horno

Aunque tengamos un modelo pirolítico, es conveniente que realicemos una limpieza en profundidad que haga que parezca que no se ha usado. Podemos utilizar un producto específico o recurrir a productos caseros que tenemos en casa y que funcionan igual de bien. Así, limón y vinagre (potentes desengrasantes naturales) pueden darnos mucho juego.

Hay que retirar las bandejas y las rejillas y pulverizar las paredes. Dejar los productos actuar y enjuagar bien. Si está muy sucio, podemos recurrir a un tratamiento de choque a base de bicarbonato, agua y vinagre. Dejarlo toda la noche y retirarlo. Para que las rejillas recuperen su aspecto habitual, podemos probar a frotarlas con una bola de papel de aluminio.

2 Delamora Aran Olmo Y Laca 01

Campana

La campana es otro de los electrodomésticos que tampoco ha dejado de funcionar durante las fiestas navideñas. Puede que baste con poner a hervir dos cazuelas con bicarbonato y agua durante una hora e ir retirando la grasa, según se vaya desprendiendo, o que necesite una limpieza más a fondo. Para la cual, habrás de desmontar los filtros y lavarlos, preferiblemente, en el lavavajillas, si las indicaciones del fabricante lo permiten. Para un resultado de diez, una bayeta humedecida en vinagre para eliminar cualquier resto.

Nevera

Si hemos limpiado a fondo la nevera por dentro en verano, puede que solo necesitemos repasarla, comprobar que no haya manchas ni alimentos ‘olvidados’ en algún cajón y pasar una bayeta con agua caliente, lavavajillas y unas gotas de amoniaco, para lo que no tendremos ni que apagarla. Si además de limpieza, queremos que no huela a comida, podemos pulverizar en las paredes una mezcla de zumo de limón y agua, deja que actúe y retira. Como se ha abierto y cerrado muchas veces en los últimos días, es importante limpiarla por fuera y eliminar huellas y manchas. Si las puertas son de acero inoxidable, utiliza aceite de oliva y limón, frotando suavemente en la dirección de las vetas. No te olvides de las juntas y la trasera.

3 Transformad Cocina Crystal Aguamarina 03

Lavavajillas

También lo hemos puesto en las últimas semanas más veces de lo habitual, por eso no está de más dejarlo reluciente y sin olores para el resto del año. Lo ideal es limpiar el filtro para evitar que haya atascos y hacer lo mismo con las juntas, el dispensador del detergente, las aspas (desmontarlas es más fácil de lo que parece) y las ranuras. Después, elige un programa a alta temperatura y ponlo en vacío. Si viertes un vaso de vinagre blanco, te asegurarás de que no haya ni rastro de grasa. Es importante que sigas las recomendaciones del fabricante tanto en su uso como en la limpieza de las diferentes piezas.

Muebles

Ahora que el ritmo en la cocina ha vuelto a ser el de siempre, es un buen momento para limpiar los muebles. Conviene ir poco a poco, de armario en armario, empezando por los de la parte superior. Primero sacamos todo el contenido del mueble y aprovechamos para revisarlo a conciencia y tomar decisiones sobre si hay algo que tirar. Después, limpiamos la superficie interior con un paño ligeramente humedecido en agua con una solución jabonosa neutra. Tras eliminar la suciedad, nos aseguramos de que secamos bien todos los rincones, especialmente la zona de las bisagras. Para eliminar la grasa de los frentes podemos usar una mezcla con dos cucharadas de lavavajillas, 50 cl de agua caliente y 25 cl de vinagre blanco o de manzana, aplicada con una bayeta y secando bien. Si son de madera, periódicamente conviene aplicar un poco de cera o de spray para madera para que se mantengan bien años y años.

4 Bailen Mesa Fenicia Ambientada

Antepecho

La zona situada tras la placa de cocción es una de las que más ‘sufre’ cuando la cocina está a pleno rendimiento y, aunque se limpie nada más terminar, de vez en cuando conviene una limpieza más profunda. Si es de acero inoxidable eliminaremos las manchas rebeldes con una mezcla de agua caliente y una cucharada de bicarbonato, enjuagando bien y secando con un paño de microfibra. Si es de azulejos, podemos añadir un chorrito de amoniaco al agua jabonosa. Para las juntas blancas, sustituimos el amoniaco por lejía y frotamos con un cepillo de dientes.

Lámparas

Las lámparas constituyen uno de los puntos ‘negros’ en cuanto a suciedad se refiere, ya que actúan como auténticos imanes para atraer la grasa y los humos. Para que vuelvan a lucir impecables, debemos limpiarlas con un producto desengrasante o una solución de agua y amoniaco al 50% y secarlas bien. Si son de fibras vegetales, podemos eliminar el polvo con el aspirador a baja potencia y usar una bayeta húmeda para quitar las manchas. Importante en este caso, siempre apagarlas antes de limpiar e, incluso, desconectar la red eléctrica unos minutos.

Fotografías | Antalia, Delamora Cocinas, Transformad y Bailen
Más información | Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC)
En Decoesfera | Cómo limpiar las botellas de agua reutilizables para mantenerlas higienizadas y libres de malos olores

Nos ha inspirado

  • Una botella de gel de limpieza para hornos Mr Muscle de 300 mL por 5,69 euros.

Mr Muscle Forza Hornos Gel de Limpieza para Hornos, 300ml

  • Una caja con tres botellas de KH-7 Quitagrasas de 650 mL por 9,30 euros.

KH-7 Quitagrasas, Desengrasante, Elimina sin esfuerzo la grasa y suciedad de la cocina, ropa o exterior, Para todo tipo de Superficies y Tejidos - Pulverizador 650ml, 3 unidades

  • Una botella de desengrasante El Milagrito de 750 mL por 2,89 euros.

Desengrasante EL MILAGRITO spray 750 ml

  • Una botella de spray de Cillit Bang Quitagrasas de 750 mL por 4,69 euros.

Cillit Bang Quitagrasas, potente limpiador antigrasa para cocina y exterior, formato spray - 750ml

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

Temas
Inicio