Esta casa ha recuperado la esencia original de los años 60 gracias a su reciente rehabilitación llevada a cabo por Nook Architects.
Entre el Parque Natural de Garraf, en la provincia de Barcelona y su playa se encuentra esta vivienda de 328 m2 construidos y 550 m2 de exterior que gracias a la pronunciada topografía de la zona, disfruta de privilegiadas vistas al mar Mediterráneo.
Sus metros cuadrados se reparten entre dos plantas y un volumen anexo sobre la cubierta, al que antes de la reforma se accedía a través de una escalera exterior de caracol. Con el paso del tiempo, a la casa original se le habían ido añadido pequeñas construcciones anexas que desvirtuaban su volumen original. El estado de toda la construcción había entrado en estado de deterioro general por falta de mantenimiento y la piscina estaba poco conectada con el resto de la propiedad, dificultando su uso.
Los retos de su rehabilitación: volver a su esencia, ganar en eficiencia energética y mejorar su conexión con el exterior
Sus nuevos propietarios se vieron obligados a enfrentarse a una reforma para lo que recurrieron a Nook Architects a quienes pidieron poner en valor la construcción original, al mismo tiempo que mejorar su confort, tanto desde el punto de vista funcional como energético.
Esto obligaba a plantear una nueva distribución que diera lugar a espacios más diáfanos, así como a integrar el volumen anexo de la planta cubierta al funcionamiento del resto de la vivienda. Además, se intervino en la fachada ampliando los huecos de fachada para que los espacios se abriesen mucho más al exterior, mejorando y poniendo en valor las vistas sobre el mar.
Mejor aislamiento, climatización por aerotermia y eliminación de lo sobrante
Toda la edificación se ha reformado íntegramente para mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad. Así, se han restaurado fachadas, cubiertas y terrazas para solucionar los problemas de humedades y añadiendo nuevos sistemas de aislamiento térmico lo que ha permitido reducir su consumo energético. Las instalaciones se han actualizado y se ha instalado un sistema de climatización por aerotermia para suelo radiante y bomba de calor. Aunque el volumen general se ha respetado, se han eliminado los elementos ornamentales y cuerpos anexos añadidos tras su construcción inicial para llegar a su esencia. El resultado pone en valor la geometrías de la casa, tan sesentera con contundentes líneas rectas y curvas. Sus formas se han adaptado a las nuevas necesidades y ahora acogen una nueva distribución interior mejorar su relación con el exterior.
Nueva distribución
Los nuevos usos y formas de vida obligaron al estudio de arquitectura a redistribuir toda la casa. La planta primera y segunda han quedado articuladas por la ubicación de una nueva escalera interior con salida salida a la terraza de la planta segunda; donde se ha ubicado una nueva piscina que funciona como límite y se integra discretamente en el paisaje. Esta operación ha permitido a su vez, dar una nueva vida al volumen anexo sobre la cubierta, en donde ahora se ha sitúa la habitación principal de la casa.
Detalle de la escalera que articula una nueva circulación interior. El uso del color destaca sus planos y le da carácter escultórico a la escalera.
Materiales atemporales y el verde como hilo conductor
En toda la reforma se ha tenido muy en cuenta los materiales para dar lugar a espacios luminosos, neutros y atemporales. Buscando esta atemporalidad han apostado por revestimientos de piedra y de barro natural para el exterior. En el interior hay mucho mobiliario a medida y los suelos de los dormitorios son de madera de roble natural.
Con el objetivo de borrar los límites, se han usado los mismos materiales en el exterior y el interior. Así las terrazas son como extensiones de los espacios interiores.
Otro elemento destacable es la selección de la gama cromática, con un verde suave que llena la fachada, los suelos y parte de las paredes interiores, en línea con los colores del paisaje exterior.
El mobiliario a medida y una distribución abierta
El mobiliario a medida se ha utilizado como limitador entre espacios, teniendo especial importancia en la configuración de éstos y en su funcionalidad.
Así, al salón se accede a través de una gran estantería/ libreria a medida que sirve para contener la chimenea, esconder la televisión y como librería y armario a la par que separa el espacio del recibidor.
A continuación del salón está situado el comedor y la cocina que discurre tranquila a lo largo de una pared del fondo de la estancia y que incluye una práctica isla.
A la cocina se accede a través del salón / comedor o directamente desde la segunda planta en la que se ubica la zona de día, aprovechando la luz y las espectaculares vistas sobre el Mediterráneo.
El baño de la habitación principal está conectada a esta a través de un pasillo en tono verde, que domina la casa. Destaca el gran lavabo doble de piedra natural que se apoya ligeramente sobre la gran bañera. Para los revestimientos se ha escogido revestimientos neutros y griferías en negro, como nota de tendencia.
Los aires sesenteros continúan en el escaso, pero bien escogido mobiliario y en sus luminarias.
El resultado de la rehabilitación es una vivienda muy contemporánea que se abre al exterior pero que respeta su historia y su localización, integrándose suavemente, gracias a sus curvas y al color verde, en su privilegiado ubicación.
Proyecto de Nook architects. Imágenes Del Rio Bani
Nos ha inspirado:
Los aires sesenteros en la lámpara Mika de araña suspendida, verde, gris y latón de Made de 300 euros
Mika. Lámpara de araña suspendida, verde, gris y latón
El verde está presente en todos los detalles dando coherencia a la casa. Tumbona de aluminio y tela plastificada verde caqui de Maisons du Monde por 99,99 euros
HURGHADA.- Tumbona de aluminio y tela plastificada verde caqui
Espejo ovalado con marco negro similar al del baño de Ikea, modelo LINDBYN de 60 x 120 cms por 59 euros
LINDBYN Espejo, negro, 60x120 cm
En la cocina, grifo extensible en negro, similar a este modelo de Timaco disponible en Amazon, ahora con un 17% de descuento. Precio normal 85,85€ y ahora 71,14 euros
Timaco - Grifo para cocina (LED, giratorio 360°, alta presión), color negro