Berta, madre de 10 hijos: "La mejor forma para ahorrar y organizar la economía en casa es comprar huchas de latón"

No siempre hacen falta soluciones complejas para mejorar la economía doméstica

Ahorrar en casa
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Gestionar una casa numerosa no es solo una cuestión de organización del espacio, sino también de equilibrio económico entre todos los miembros de la familia. En hogares donde conviven muchos miembros, los gastos se multiplican y los imprevistos forman parte del día a día. 

En este contexto, Berta (@12encasa) lo sabe bien: es madre de diez hijos y define su rutina doméstica con una imagen muy gráfica. “Tu vida es como un agujero negro por donde se cuela todo y no tiene fin”, confiesa. Sin embargo, frente al caos aparente, ha encontrado una solución tan sencilla como eficaz para ahorrar sin estrés.

La lucha contra los imprevistos

En familias numerosas, el problema no suele ser solo el gasto fijo, sino todo aquello que surge sin avisar como celebraciones, actividades escolares, reparaciones, regalos o pequeñas urgencias que desajustan cualquier presupuesto. “Siempre hay eventos que pagar y muchísimos imprevistos”, explica Berta. Y cuando los miembros de la familia son muchos, ese impacto se multiplica.

Lejos de complejas hojas de cálculo o sistemas rígidos, Berta apuesta por una fórmula accesible, práctica y, además, divertida. Su método es tan simple como efectivo: comprar dos huchas de latón, una grande y una pequeña. 

No tienen por qué ser sofisticadas ni caras, de hecho, ella las adquiere en bazares económicos. La clave no está en el objeto en sí, sino en el hábito que se crea alrededor de él y la peculiaridad de ir ahorrando poco a poco para que en estos casos, el gasto no suponga un esfuerzo extra para la familia.

Durante todo el año, la familia va introduciendo pequeñas cantidades de dinero en las huchas. Sin presión, sin reglas estrictas, pero con constancia. La hucha pequeña puede servir para gastos menores o emergencias inmediatas, mientras que la grande se reserva para objetivos más importantes o momentos clave del año.

ahorro en casa Vía @12encasa

Uno de los grandes aciertos de este sistema es su componente lúdico. “Con esas huchas se consigue, de una forma divertida, ahorrar”, señala Berta. El acto físico de guardar el dinero ayuda a tomar conciencia del ahorro y convierte la gestión económica en algo tangible, incluso para los más pequeños de la casa.

Imagen de portada | Vía @12encasa

En Decoesfera | Quim Gutiérrez y Paula Willems viven en una casa prefabricada en la Sierra de Madrid: minimalismo brutalista e interior boho

En Decoesfera | Con tres dormitorios y capacidad para hasta 7 personas, esta casa prefabricada cuesta menos de 40.000 euros

Inicio