8 consejos que debes seguir para combatir a los ácaros (y librarte de los efectos de la alergia)
Cajón Decoesfera

8 consejos que debes seguir para combatir a los ácaros (y librarte de los efectos de la alergia)

Puede parecer que tenemos la casa limpia como una patena. Pero no. Aunque no los veamos, hay unos seres microscópicos que nos acompañan siempre y que son fuente de alergias y problemas de salud: los ácaros. Estos insectos, de la familia de los arácnidos, viven del polvo.

Y se encuentran habitualmente en colchones, ropa de cama, almohada, alfombras... Pueden vivir hasta 3 meses, poniendo durante ese período hasta cien huevos.  Para mantenerlos a raya, y evitar alergias, hay una serie de consejos que puedes seguir.

Qué debes hacer para acabar con los ácaros en casa

Acabar con los ácaros

Ventilar la casa. La ventilación es clave para acabar con los ácaros. Debes ventilar la casa diariamente durante media hora, poniendo especial atención en los dormitorios, ya que a los ácaros les encantan los colchones y las almohadas.

Limpiar el polvo. Los ácaros viven del polvo, así que hay que acabar con él. Recuerda limpiarlo sin levantarlos utilizando una bayeta atrapolvo (12,99 euros el juego de 12 bayetas) para evitar que tanto el polvo, como los ácaros, queden flotando en el aire al limpiar. Limpia además de arriba, a abajo.

MR.SIGA paños de Limpieza de Microfibra, paños, paños para Ventanas, paños de Microfibra, paños de Cocina, Juego de 12, 32x32cm

Acabar con los ácaros

Aspirar, en lugar de barrer. Utilizar un aspirador también es importante para acabar con estos seres, ya que es mejor aspirar que barrer. Aspirar se vuelve especialmente importante especialmente si tienes alfombras.

Cuida colchones y almohadas. Si miraras con un microscopio la superficie de colchones y almohadas, probablemente no querrías dormir sobre ellos ante la proliferación de ácaros. Además de la acumulación de polvo, la temperatura del cuerpo humano favorece su ciclo reproductivo.

Colchón y almohadas. Es sorprendente la cantidad de ácaros que se acumulan en ellos, ya que la temperatura que el cuerpo humano les confiere favorece su ciclo reproductivo. Utiliza fundas para los colchones antiácaros que puedas lavar a menudo (27,49 euros), lava la almohada (y de paso, acaba también con las manchas amarillentas que suelen formarse), o aplica productos específicos antiácaros (13,99 euros). También deberías pasar el aspirador al menos una vez a la semana (en el mercado hay también aspiradores específicos para ácaros, como este modelo con luz UV especial para acabar con ácaros en camas y sofás, y que cuesta 59 euros). Y también es importante comprar colchones y almohadas de fibra sintética,  látex, o antibacteriales (184 euros). 

Pikolin Home - Protector de colchón acolchado antiácaros con membrana impermeable SmartSeal para colchones de hasta 32 cm de altura

RepellShield Spray Antiacaros Colchón Orgánico, 250ml - Repelente Ecológico Insecticida Chinches Cama, Protección Anti Acaros Colchon - Alternativa a Funda Colchon Antiacaros y Aspiradora Antiacaros

Matnature | Colchón Antibacterial Modelo Zerobact Sac | Altura 30 cm | Colchón Viscoelástico | Colchón Muelle Ensacado | Gran Confort | Todas Las Medidas (80 x 190 cm)

Aspirador de ácaros con luz UV esterilizador Aspiradora de colchones y tapiceria Aspirador de Mano Anti acaro

Lava las sábanas. Una vez a la semana hay que lavar las sábanas a una temperatura de 60º para acabar con los ácaros y con sus crías. Si las lavas a menor temperatura, puede que algunas sobrevivan.

Cuidado con los ácaros muertos (y con sus heces). Puede que utilices productos de limpieza antiácaros para acabar con ellos, y eso está genial. Pero ten cuidado, porque los ácaros muertos, y las heces de los ácaros, también provocan alergia. Así que después de utilizar esos productos, deberás limpiar en profundidad igualmente para acabar con ellos.

Limpia de forma periódica filtros y rejillas de aire acondicionado. Filtros y rejillas de los sistemas de aire acondicionado suelen acumular polvo, por lo que es el caldo de cultivo ideal para los ácaros. Para evitarlo, hay que limpiar filtros y rejillas de forma frecuente.

En Decoesfera | Con estos trucos caseros te será muy fácil eliminar la cal de la mampara del baño

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio