Las ciudades españolas están repletas de calles y barrios llenos de encanto que atrapan a cuantos viven allí, y también a cuantos los visitan. Ya sea por su ambiente único, por estar junto al mar, por tener vistas a la Alhambra por su legado histórico, hay barrios que destacan sobremanera del resto.
Y hoy vamos a realizar un pequeño recorrido por algunos de esos barrios de todo el país que nos han robado el corazón y en el que no nos importaría despertarnos mañana para disfrutar de su ambiente, de sus pequeñas tiendas
El barrio de Los Letras
Comenzamos nuestra particular tourné por algunos de los barrios más bonitos de España en su capital. Y más concretamente, en el que al menos para mí, es una de las zonas más bonitas y auténticas de Madrid: el Barrio de las Letras. En este barrio vivieron algunos de los más grandes nombres de nuestra literatura, como Cervantes, Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Lope de Vega.
Más allá de la plaza de Santa Ana, epicentro turístico del barrio y donde se encuentra el Teatro Español, se extiende un entramado urbano repleto de restaurantes, cafés, tiendas de moda, diseño o decoración, como la Real Fábrica Española.
Barrio del Albaicín (Granada)
De Madrid, a Granada para conocer el que sin duda es uno de los barrios con más magia de España. Quien lo conoce, sueña con volver para perderse por ese laberinto de callecitas blancas con vistas a la Alhambra, los jardines que dan frescor a los cármenes y las guitarras sonando en cualquier rincón. Los miradores de San Nicolás y de San Cristóbal con sus vistas sobre la Alhambra, son espacios privilegiados.
La Judería (Córdoba)
Seguimos en el sur... Ahora, nos vamos hasta Córdoba para perdernos por uno de los barios más bonitos de toda Andalucía... la judería de Córdoba. Un barrio de callejuelas estrechas y empedradas situado cerca de la mezquita. No perderse la calle de las Flores, con su mini plaza, la Sinagoga o el monumento a Maimónides. La judería forma parte del casco histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.
Barrio de Santa Cruz (Sevilla)
El sevillano Barrio de Santa Cruz es un clásico que no podía faltar en esta selección con algunos de los barrios más bonitos del país. Situado en la antigua judería de Sevilla, este barrio de calles estrechas está lleno de patios refrescantes, casas señoriales y un ambiente único en el que hay sitios como la antigua casa de Murillo. Y si te gusta el tapeo y comer bien, este barrio también es para ti.
Barrio de la Viña (Cádiz)
No sé qué tiene Andalucía, pero es que cuesta salir de allí si hablamos de barrios bonitos. Tras pasar por Granada, Córdoba y Sevilla, no podíamos dejar de hablar del barrio de la Viña de Cádiz. Esta zona fue un punto vital para el comercio con las Américas, y está plagado de plazas y calles donde se levantan iglesias y edificios del siglo XVIII. Aquí comienza cada año el carnaval de Cádiz, y es el lugar ideal para disfrutar de pescaítos y marisco.
Eixample (Barcelona)
Sabemos que en muchas guías dicen que el barrio más bonito de Barcelona es el Barrio Gótico. Pero para mí, lo que hace a Barcelona única es el Eixample, el ensanche modernista barcelonés. Lo es por su ambiente, por su urbanismo conformado por cuadrículas, por el Paseo de Gracia, y por esas maravillas modernistas creadas por genios como Antoni Gaudí.
El “call jueu” (Gerona)
El 'call jueu' o barrio judío de Gerona está situado dentro de la Força Vella. Este es uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa, gracias al conjunto de callejuelas, escaleras y patios que mantienen el ambiente de los tiempos medievales. Entre las calles más importantes, destacan las calles de la Força y de Sant Llorenç.
Casco Histórico (Toledo)
Pasear por el Casco Histórico de Toledo es una auténtica maravilla. La ciudad de las Tres Culturas está repleta de sorpresas entre calles estrechas y llenas de encanto, desde la plaza del Zocodover a la catedral, pasando por sinagogas, mezquitas, palacios, murallas... El conjunto es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Barrio de Dalt Vila (Ibiza)
Si te gusta el ambiente mediterráneo, nada mejor que pillar un avión o un barco y viajar hasta la isla Ibiza. El Dalt Vila, dentro del recinto amurallado del siglo XVI de Eivissa, es un barrio repleto de historia y de vida, en lugares como la plaza de Vila, o la calle de la Virgen. El trazado anárquico y serpenteantes de sus calles, propias de un barrio medieval construido sobre la ladera de un monte, tiene un sabor único.
Barrio de Cimadevilla (Gijón)
Las ciudades del norte tienen algo especial, con ese aire elegante y cantábrico que las hace únicas. En Gijón por ejemplo, no hay que dejar de visitar el barrio de Cimadevilla, mezcla de tradición pero también de vanguardia. Allí se concentran lugares como la plaza Mayor con el ayuntamiento, edificios nobles como el palacio de Revillagigedo, o el monumento de Chillida.
Barrio de Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria)
El barrio de Vegueta, en Las Palmas, está declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1973. El barrio, el más antiguo de la ciudad, fue fundado en el siglo XV. Por sus estrechas calles han pasado personajes históricos como Cristóbal Colón. Y también sufrió los ataques del corsario Van der Does. En sus calles y plazas podemos encontrar edificios de interés como la Casa de Colón, la catedral de Santa Ana, el Museo Canario, el Gabinete Literario, las Casas Consistoriales y el Centro Atlántico de Arte Moderno.
Casco viejo de Santiago de Compostela
La catedral, la plaza del Obradoiro, las plazuelas, calles en las que parece que el tiempo se ha detenido... El Casco Viejo de Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un clásico al que siempre hay que volver.
Ciudad Vieja (A Coruña)
Acabamos esta selección por algunos de los barrios más bonitos de España (sabemos que nos faltan algunos, pero hay que poner límite en algún lugar), en la Ciudad Vieja de A Coruña. Un paseo por sus calles nos llenará de felicidad, descubriendo rincones únicos, edificios con miradores que te dejarán loco, y palacios como el Cornide o el de los marqueses de San Martín de Hombrerio, o el Palacio Municipal de María Pita.
Fotografías | Granagramers en Pixabay, Las Letras Street, Pelayo Arbués en Unsplash, Turismo de Córdoba, Taisia Karaseva en Unsplash, Turismo de Cádiz, Girona.cat, Ajuntament de Barcelona, Turismo de Ibiza, Islas Canarias, Turismo de Galicia, Cultura Turismo Castilla La Mancha, Visit Coruña
Ver 0 comentarios