¿Piscina en la terraza o el balcón? Aspectos que hay que tener en cuenta antes de colocarla

¿Piscina en la terraza o el balcón? Aspectos que hay que tener en cuenta antes de colocarla
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los que tenemos terraza o balcón hemos sentido la tentación de colocar en él una piscina hinchable para los días de calor. Especialmente en este momento de nuestras vidas en el que debido al confinamiento estamos sacando mucho más provecho a la zona exterior de nuestras casas y teniendo en cuenta que el verano está ya muy cerca, la idea de la piscina se nos ha pasado a todos por la cabeza.

Pero, ¿es seguro colocar una piscina en una terraza o en un balcón? No es un problema de espacio disponible, si medimos veremos que en en la mayoría de los casos la superficie da, hay piscinas realmente pequeñas, el problema es tener en cuenta el peso que nuestra terraza o balcón puede soportar y reflexionar sobre lo que pesa la piscina, que a simple vista suele parecer menos de lo que realmente es.

Muchos recordaréis una imagen que se hizo viral hace unos años, de un balcón forrado en plástico y totalmente lleno de agua en el que se refrescaba un niño. Podría parecer una brillante idea pero el niño estaba jugándose la vida... Por uso de piscina hinchable se han derrumbado ya terrazas y el accidente en ocasiones se ha saldado solo con heridos, pero también ha habido que lamentar ya algún fallecimiento, y en su caso encima el agua ocupaba la totalidad de la superficie de la terraza... A no ser que estemos pensando en algo tan pequeño como esa piscina para mascotas con 60 cm de diámetro y 20 cm de altura que cuesta en Amazon 23,57 euros, tendremos que revisar el tema del peso con sumo cuidado.

Weehey Piscina Plegable para Perros Piscina Plegable para Perros Piscina para Mascotas Piscina para Perros Perros Gatos

Esa piscina tan pequeña pensada para una mascota de menos de 15 kg, completamente llena de agua pesaría unos 56 kilos. Bajo estas líneas tenemos un diseño similar pero con dimensiones algo mayores, 90 cm de diámetro y 25 cm de altura con un precio de 28,99 euros. El volumen en este caso serían ya 159 L, que se corresponden con otros tantos kilos de agua. Como veis la clave está en que un cada incremento, por pequeño que sea, en altura y superficie, repercute en el volumen y por lo tanto en el peso de forma muy significativa.

61xhdyvvo4l Ac Sl1001

Los pesos que manejamos hasta ahora son aceptables para terraza. El problema es que, salvo que estemos pensando en la piscina para ser utilizada solo por niños pequeños, dimensiones como estas no nos sirven. 25 cm de profundidad, a un adulto, no le llegan ni para empezar... Pero, ¿donde está el límite?. ¿hasta cuánto podemos aumentar el tamaño de nuestra piscina? Pues en realidad no hay una única respuesta válida, porque dependerá de cómo esté construida nuestra terraza o nuestro balcón.

Si queremos revisar normativa, podemos mirar el Documento Básico SE-AE (Seguridad Estructural - Acciones en la edificación) del Código Técnico o para viviendas más antiguas las normas sobre acciones en la edificación de 1962 y 1988. En esencia, podemos asegurar que nuestro balcón, o nuestra terraza, estarán construidos para soportar sin problemas 200 kg por cada metro cuadrado de superficie y probablemente algo más, pero exactamente cuánto no podremos saberlo sin consultar el caso concreto a un profesional, porque además de depender de los materiales y de la estructura de la construcción, también habría que tener en cuenta el desgaste dependiendo del uso y de la exposición entre otras cosas.

Piscina para niños, inflable, seguro, piscina de verano, suministro de agua para fiestas para bebés, niños, adultos

61c6iex Nwl Ac Sl1001

Si nos vamos a un tamaño algo mayor, por ejemplo, una piscina de 130x90x55 cm como la de la imagen sobre estas líneas, que cuesta en Amazon 45,88 euros, llena de agua tendría un peso de 644 kg, ¡más de media tonelada!)... Ese valor roza el máximo asumible aún en las mejores condiciones que una vivienda podría tener en su zona exterior, suponiendo que la piscina no va a ocupar ni la mitad de la superficie de la terraza y confiando en coeficientes de seguridad. Una piscina así no derrumbaría una buena terraza, pero a la larga sí podría provocar algún daño estructural. Y, en realidad, no deja de ser una piscina muy pequeña...

Es definitiva, las terrazas no están pensadas para nadar... Están pensandas para disfrutar del exterior pero con otras actividades, como picar algo, tomar el sol, leer un libro o simplemente sentarse a ver la vida pasar. Aún volviendo a las piscinas pequeñas, las de bebés que tienen pesos por debajo de los 200 kg y que en principio no supondrían ningún tipo de riesgo estructural, encontramos otros inconvenientes tanto para nosotros como pensando en nuestros vecinos a la hora de llenar y vaciar, si la piscina se rompe y tenemos una fuga de agua, etc.

Piscina Inflable, 1.3M, 3 Anillos, impresión Colorida Duradera, Piscina para bebés, Piscina doméstica Resistente al Desgaste de PVC para niños, niños

71bvruepogl Ac Sl1500

Y si finalmente tenéis la suerte de tener piscina en casa, porque contáis con jardín o porque, después de reflexionar sobre necesidades y opciones de vuestra terraza, habéis concluido que sí que os compensa tener una aunque sea pequeña, lo que también es importante es mantenerla bien limpia y en buen estado con productos como un dosificador de cloro regulable de 9,95 euros, un kit de control de pH por 5,19 euros, un bote de 5 kg de cloro para piscinas or 34,95 euros, un cobertor para piscina hinchable para dimensiones desde 244 cm por 9,95 euros o un kit de mantenimiento con mango telescópico por 20,46 euros que, además, tiene estos días en Amazon un descuento del 7%.

Bestway 58071 - Dosificador de Cloro Regulable

Quimicamp Kit pH y OTO analisis/medicion de piscina - 209080

Cloro multiacción Astralpool Accion 10. Bote 5Kg

Intex 28020 - Cobertor piscina hinchable Easy Set 244 cm

Intex 28002 - Kit de mantenimiento con mango telescópico

Más información | Código Técnico
En Decoesfera | 17 barbacoas, de carbón y eléctricas, para balcones y terrazas pequeñas

Comentarios cerrados
Inicio