Publicidad

Las piscinas y el Covid 19 o cómo disfrutarlas este verano de forma segura

Las piscinas y el Covid 19 o cómo disfrutarlas este verano de forma segura
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Se acerca el verano y hay ganas, muchas ganas de playa, piscina y sol.  De los tres recursos vamos "sobrados" en este país pero lo que no sabemos es si va a ser seguro o no disfrutar de ellos.

Esta misma tarde el CSIC ha sacado un informe en el que señala como "muy poco probable" el contagio de coronavirus en playas y piscinas. Lo que parece a prioiri muy buena noticia.

En el mismo sentido, los expertos de Fluidra, líder global en equipamiento de piscina y wellness, aseguran que el principio activo de los desinfectantes que se utilizan habitualmente en las piscinas mata tanto a virus de la familia del COVID-19 como otros patógenos incluso más resistente.

La práctica totalidad de las piscinas en España, tanto residenciales como deportivas y/o de ocio, utilizan cloro o electrólisis de sal para el tratamiento de sus aguas y, en ambos casos, el principio activo encargado de la desinfección es el ácido hipocloroso. Un principio activo capaz de eliminar no solo virus de la familia del COVID-19, sino otros virus y bacterias más resistentes.

En Fluidra han publicado una guía o White Paper que recoge las principales conclusiones de diversos estudios científicos de los que se concluye que un
correcto tratamiento del agua de la piscina garantiza la ausencia del virus COVID- 19.

David Tapias, director de I+D de Fluidra explica que “aunque
nos enfrentamos a un virus nuevo, los estudios indican que el agua de
las piscinas será un entorno seguro siempre y cuando se aplique el
tratamiento de desinfección adecuado que además es el mismo que se
ha recomendado siempre”
. Esto quiere decir que, si se cumplen los
parámetros de mantenimiento adecuados
, el virus se elimina y, con ello, el riesgo de contagio.


Y esta son las claves (nos ponemos en plan técnico), para conseguir un correcto mantenimiento de las piscinas:

  • Mantener el pH entre 7,2 - 7,6 y el cloro libre entre 0,5 – 1 mg/l
  • Medir regularmente estos parámetros y ajustar si hace falta
  • Disponer de un buen sistema hidráulico y de filtración
  • Respetar sus niveles de ocupación máxima
  • Automatizar la piscina para una mayor tranquilidad
  • Limpiar y desinfectar las zonas exteriores a la piscina (su playa, la ducha, la escalera)
Fl Infografia Piscinas 1920x3451 Medios Es 1

Nos recuerda además, que se debe tener una adecuada higiene personal y se recomienda que los bañistas se duchen siempre antes y después de utilizar la piscina. Esta recomendación (la de ducharse antes y después) ha sido siempre de obligado cumplimiento, pero su control (al menos en la que yo suelo visitar) no era muy exhaustivo.

Seguramente, la crisis del Covid - 19 cambiará esto y este verano no se nos ocurrirá acceder a la piscina sin pasar por la ducha pero será un sacrificio menor si realmente nos dejan usar las piscinas este año.

Porque a pesar de lo señalado por el CSIC y de lo que dicen los expertos aquí señalados, falta conocer la postura oficial del gobierno en este tema.  El problema seguirá siendo la distancia de seguridad entre sus usuarios, tanto dentro como fuera de las piscinas.

Quizá su postura afecte al aforo, como en los bares. O quizá su posición no sea igual para piscinas municipales o privadas. En cualquier caso, saber que las piscinas con un correcto mantenimiento son seguras ante el Covid-19, es un dato esperanzador que nos hace soñar con un verano a remojo. Eso esperamos.

Fluidra Pool Residential Loc 263 029 1 1

Imágenes e información Fluidra

Similar en Decoesfera | De estilo mediterráneo o contemporáneas, así son las piscinas que más nos gustan a los españoles

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios