Todavía puedes podar estos árboles y arbustos en diciembre

Si no hay heladas a la vista, en el último mes del año podemos podar estos árboles

Árboles que puedes podar en diciembre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde finales del mes de noviembre el jardín ha entrado en un estado de inactividad. Aún así, en diciembre todavía es posible hacer podas a determinadas especies de árboles y arbustos de cara a mantenerlas sanas y que den una buena cosecha al año siguiente.

Además, como estos árboles han perdido sus hojas, te será más fácil ver por donde podar. Lo que es muy importante a la hora de podar es que nunca hay que hacerlo si va a helar próximamente; aunque con las temperaturas tan benignas que estamos teniendo este año, no habrá problemas en ese sentido.

Los árboles que podemos podar en diciembre

Árboles que hay que podar en diciembre

El manzano hay que podarlo dos veces al año: una vez a mediados del verano, y otra, durante su temporada de inactividad. Este periodo se extiende desde que se le caen las hojas hasta la primavera. Y en diciembre todavía es posible podar este árbol frutal siempre que no haya heladas. Esta poda invernal favorecerá tanto la cosecha como el crecimiento de los propios árboles.

Las ramas dañadas o enfermas puedes cortarlas por completo, mientras que las ramas más largas puedes acortarlas por la mitad. También deberás podar las ramas que crecen hacia el interior del manzano, e intenta mantener el corazón del árbol lo más abierto posible para que entre toda la luz que necesita.

Poda en diciembre

El peral es otra de las plantas que puedes podar en esta época del año. Corta las ramas principales a la mitad, y elimina las ramas más delgadas para asegurar que la energía se dirija a las partes que darán los frutos.

El kiwi también puede ser podado en esta época del año. Lo más aconsejable es podar en torno al tercio de la parte más antigua. Los brotes laterales puedes podarlos hasta que queden cuatro o cinco yemas.

Para podar el membrillo, deberás podar las ramas del membrillo hasta dejarlas en un tercio de su tamaño original. También podar las ramas más débiles para abrir el árbol y reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

Si en casa cultivas moras, también puedes podar el arbusto que las produces. Deberás podar casi todos los tallos que este año hayan producido frutos, hasta el suelo. Deja unos cuantos tallos nuevos sin podar, y átalos. Si no lo podas ahora, podrás podarla en primavera, antes de que comience a crecer de nuevo.

Fotografías | Fumiaki Hayashi en Unsplash, Joanna Stołowicz en Unsplash

En Decoesfera | Cinco plantas de jardín populares que debes podar en otoño para estimular la floración y el crecimiento

En Decoesfera | ¿Cómo podar la dipladenia para el invierno? Sigue estos pasos para que florezca con fuerza la próxima primavera

En Decoesfera | Cuándo y cómo debes podar la lavanda para que crezca sana y fuerte

Inicio