¿Tienes una rama de cualquier planta? Los trucos para hacerla enraizar: funciona al 100%

Descubre paso a paso como propagar cualquier rama con éxito

Como propagar plantas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Propagar plantas es una técnica muy famosa en jardinería. Pero hay muchas personas que no saben cómo conseguir que una rama de una planta enraíce con éxito. Y si quieres aprender, hoy te vamos a contar los secretos y técnicas  cómo puedes conseguirlo.

Para empezar, lo primero que debes tener en cuenta es que para que el enraizamiento tenga éxito debes elegir la planta adecuada. Elige una rama madura y que veas que está sana, y que tenga de 15 a 20 cm. Evita a toda cota reamas débiles o que puedan estar dañadas.

Cómo hacer enraizar una planta, paso a paso

Antes de plantar la rama, debes prepararla. Lo primero, tendrás que quitar con cuidado todas las hojas del tercio inferior de la rama, dejando algunas hojas de la parte superior. Así ayudarás a reducir la pérdida de agua durante el proceso de enraizamiento, a la vez que favoreces que haga la fotosíntesis.

Para que tus plantas puedan desarrollarse, puedes aplicar hormonas de  enraizamiento en el extremo cortado de la rama. Con estas hormonas les ayudarás a estimular el crecimiento de las raíces.

Plantas

También deberás elegir un buen sustrato para que la planta se desarrolle con fuerza, además de asegurarte de que la maceta cuenta con un buen drenaje. Para plantar la ramita, deberás hacer un pequeño agujero con un lapicero, e introduce la rama en él.

Una vez hecho esto, deberás colocar la maceta en un lugar con luz indirecta, manteniéndola húmeda pero sin encharcar. Para fomentar el crecimiento de las raíces, puedes cubrir la maceta con un plástico transparente con el fin de crear un ambiente húmedo.

Dependiendo de la planta elegida para propagar, el proceso de enraizamiento puede tardar desde algunas semanas hasta varios meses. Cuando la rama haya desarrollado ya un sistema de raíces, es el momento de trasplantarla a una maceta más grande o al jardín. A la hora de realizar el trasplante deberás tener cuidado en no dañar las raíces.

Fotografías | Huy Phan para Pexelx,  Ksenia Chernaya para Pexels

En Decoesfera | El truco que deberías conocer si cultivas plantas aromáticas o un huerto urbano en macetas

En Decoesfera | Las flores de Pascua más pequeñas, o mini-poinsettias, serán tendencia esta Navidad, así puedes prolongar su vida

En Decoesfera | Las diez mejores plantas de interior para purificar el aire dentro de casa, según la NASA

Inicio