En marzo, y con la llegada de la primavera, huertos y jardines comienzan a despertar tras el letargo invernal. Y además, es un mes en el que puedes podar muchas plantas, especialmente en las zonas en las que no se pudo hacer poda en febrero a causa del frío.
La poda es uno de los cuidados imprescindibles si queremos que nuestro árbol crezca saludable, además de servir para potenciar la cosecha y ayudarnos a dar forma al árbol.
Durante el mes de marzo hay varios árboles que podemos podar para potenciar su crecimiento. Es la conocida como poda seca tardía, cuando ya heladas fuertes han pasado y los árboles están a punto de brotar. Como hace menos frío y los árboles comienzan a activarse, la cicatrización de los cortes suele ser bastante rápida.
A la vez que vas a podar, puedes aprovechar para desyemar las yemas mal situadas o que no te interesa que crezcan. Eliminándolas en este momento te evitarás que consuman recursos del árbol, y tener que eliminarlas en un futuro.
Los árboles que podemos podar en marzo
- Árboles frutales de hoja caduca: Manzanos, perales, melocotoneros, higueras o ciruelos son algunos de los frutales que deben ser podados. Tendrás que eliminar las ramas muertas o enfermas para dar forma al árbol y permitir que la savia se concentre en nutrir las partes sanas.
- El olivo. El olivo es un árbol muy extendido por nuestro país tanto en cultivos como en jardines como árbol ornamental. Para darle forma y potenciar la producción de aceitunas, debe ser podado en esta época del año.
Además de los árboles frutales, también hay otros árboles que podemos podar ahora en el mes de marzo:
- Árboles de hoja perenne: El laurel, el ciprés o el boj son algunos de los árboles que puedes podar en esta época del año para estimular su crecimiento y eliminar también el exceso de ramas.
- Árboles ornamentales. La poda antes del inicio de la primavera permite controlar su crecimiento para darle la forma que queremos.
Antes de ponerte a podar, recuerda consultar cómo debes podar cada una de estas especies, ya que cada árbol necesita una poda específica para no dañarlo, potenciar su crecimiento y tener una cosecha abundante y de calidad.
Intenta hacer las podas en días secos y soleados. Y una vez que has podado, recuerda recubrir los cortes con pasta cicatrizante para evitar plagas, enfermedades o podredumbre. Una vez realizada esta poda, no olvides recubrir los cortes con pasta cicatrizante para evitar.
Fotografías | Timotheus Fröbel en Unsplash
En Decoesfera | El truco para que limoneros, naranjos o higueras se recuperen sin problema tras la poda
En Decoesfera | Cuándo y cómo debes podar la lavanda para que crezca sana y fuerte
En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el aguacatero en maceta para que crezca fuerte, saludable y nos dé ricos aguacates