Plantas de interior: los mejores consejos para cuidar a mi cactus de Navidad
Plantas

Plantas de interior: los mejores consejos para cuidar a mi cactus de Navidad

Aunque la flor de Pascua es la planta de Navidad más popular, lo cierto es que hay especies como los cactus de Navidad que están cada vez más de moda como alternativa para decorar nuestras casas en esta época del año.

¿Y cuál es el motivo por el que este cactus es tan famoso en esta época del año? Pues porque esta planta de interior florece durante la Navidad. Y eso hace que se cuele entre nuestro listado de plantas top ten en esta época del año, ya sea para regalar, o para dar el toque de color a nuestro hogar.

Un cactus que florece en invierno

El nombre científico de esta especie es Schlumbergera, y procede del Brasil. También es conocido como cactus de Santa Teresa. Sus flores suelen ser de color rosa, aunque hay otras variedades para dar color a nuestras casas en la época del año más oscura. Las flores del cactus de Navidad nacen de los extremos de los tallos, tienen forma acampanada, y estambres en el centro.

Y por suerte, es una planta que es de fácil cuidados. Aunque como siempre, hay que tener claro qué necesita esta planta para sobrevivir y crecer con energía y verla en todo su esplendor durante el invierno.

Cactus de invierno

Para empezar, a esta especie de cactus le encanta la luz, así que tendrás que colocarlo cerca de una ventana, aunque evitando que le dé el sol directo y también las corrientes de aire. Respecto a la temperatura, en casa deberemos tener entre los 20º y los 25º.

Respecto al riego, como sucede con todos los cactus, este debe ser moderado. Pero aún así, al tener un origen tropical, debe ser regado más que el resto de cactus.  En primavera y en verano hay que regarlo una vez a la semana y ahora, en otoño e invierno, una vez cada 10 o 15 días. Lo mejor es poner agua en un plato, y que la planta lo vaya absorbiendo poco a poco.

La floración es breve, y las flores se pasan en unos pocos días, por lo que hay que cuidarlo de forma extrema durante ese periodo, evitando que las flores se mojen, por poco que sea. Mientras florece, ponla en el lugar más cálido y luminoso de la casa.

Diseno Sin Titulo 47
Nadezhda Nesterova para Canva.com

Cómo reproducir el cactus de Navidad

Igual que es complicado mantener las flores de los cactus de Navidad, reproducir esta especie es súper fácil mediante los esquejes. Eso sí, tendrás que esperar a primavera para hacerlo y asegurarte de que el esqueje de tu cactus sobrevive.

Para empezar, corta un tallo, y déjalo secar un par de días. Si lo plantas tal cual lo cortas, no conseguirás que sobreviva. Cuando esté seco, deberás plantar el esqueje en un sustrato ligero, y verás como en poco tiempo desarrolla sus raíces.

Puede interesarte

Cactus de Navidad

Pack de 3 cactus de Navidad. Precio en Amazon: antes 23,50 euros, ahora tras aplicar un 3% de descuento, 22,81 euros.

Cactus de Navidad

Cactus Zygocactus en maceta de 9 cm. Precio: 5,29 euros.

Cactus Zygocactus en maceta de 9 cm

Cactus de Navidad
  • Cactus de Navidad en color rojo. Precio en Amazon: 16,95 euros.

Cactus de Navidad Color Rojo | DECOALIVE | Schlumbergera | Planta Natural | Planta de la Navidad | Flor de Pascua

En Decoesfera | Las hojas de mi calathea se están marchitando ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Plantas de interior: los mejores consejos que debo seguir para que mi monstera deliciosa crezca feliz

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio