Nunca hagas esto al regar las plantas en invierno: solo conseguirás atraer plagas y enfermedades

Si haces este gesto que tú piensas beneficioso, puede que estés comprometiendo la salud de tus plantas

El error que no hay que cometer en invierno al regar las plantas
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

En invierno, las plantas de interior no suelen pasar por su mejor momento. Básicamente, porque a la falta de luz típica de estas fechas se une la potente calefacción de la que disfrutamos en casa, además, del ambiente reseco.

A veces, para combatir esa falta de humedad en el ambiente provocada por la calefacción, hacemos algo que pensamos que es beneficioso para nuestras plantas, pero que realmente, no es una buena idea.

El gesto con el que comprometemos la salud de nuestras plantas de interior en invierno

De entrada, la mayor parte de las plantas están en invierno en estado de reposo, y necesitan menos cantidad de riego que en los meses de verano. Pero es que además, son muchas las personas que en invierno recurren a una técnica para combatir el ambiente reseco de las casas.

¿Y cómo lo hacen? Pulverizando agua sobre sus hojas. Esta tarea, que en los meses de verano puede venir bien a determinadas especies, puede ser la ruina de muchas plantas durante los meses de invierno.

Pulverizar plantas en invierno es un error

Y te preguntarás que cual es el motivo por el que este gesto tan inocente con el que creemos que refrescamos a la planta puede suponer su perdición... Pues que con esa pulverización, puedes provocar que la planta se pudra. 

El agua en las hojas, combinada con el calor de la calefacción, recocerá las hojas, provocando que se pongan mustias y que lleguen a pudrirse. Si el agua se evapora rápidamente, no sucederá nada, pero si se condensa en las hojas, promoverá la aparición de hongos, mohos y manchas. 

Además, esa pulverización con agua también le puede provocar a la planta estrés térmico, ya que las temperaturas son altas, y el aire está reseco. Al echar ese agua, aumentamos la humedad de las hojas con agua fría, rompiendo con el ambiente en el que la planta está acostumbrada a vivir durante los meses más fríos del año.

Así que ya sabes. Además de adaptar las pautas de riego a las necesidades de cada especie en invierno, olvídate de pulverizar las hojas, y echa el agua directamente al sustrato, que es de donde las raíces toman los nutrientes que necesitan. 

Fotografías | Fxquadro para Freepik, Freepik

En Decoesfera | Enero es el mes para podar tu rosal si quieres que florezca florido y frondoso en primavera: así debes hacerlo

En Decoesfera | Estas son las ocho verduras y hortalizas que debes sembrar en tu huerto en enero y febrero

En Decoesfera | Así debes cuidar tus plantas de interior: la guía definitiva para novatos

Inicio