Mi cactus se está pudriendo ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?

Cactus podridos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los cactus son una especie dura y resistente. No en vano, provienen de zonas desérticas donde sobreviven en condiciones extremas. Así que si le proporcionamos unos sencillos cuidados, tu cactus vivirá sano y feliz.

Pero si no lo cuidamos de forma adecuada, y pese a su resistencia, podríamos provocar que el cactus se pudriera. Los primeros síntomas de que tu planta se está pudriendo es que está blandito, amarillea, ennegrece o incluso suelta un líquido raro.

Normalmente, los cactus se pudren a causa de no regarlos como debemos. Concretamente, suelen pudrirse cuando nos pasamos con el riego. Por eso, es importante regarlos solo cuando el sustrato esté completamente seco, y que la maceta cuente con un buen drenaje.

Pero el riego no es la única causa; los cactus también se pueden pudrir si tienen alguna herida o lesión. Esa herida se llena de humedad y facilita la entrada de hongos, y ahí comienza el proceso de pudrición que puede acabar matando a tu planta.

Qué hacer cuando un cactus se está pudriendo

Cómo cuidar un cactus que se ha podrido

En el caso de que tu cactus se esté pudriendo, hay que tomar medidas cuanto antes. Para empezar, recuerda utilizar guantes si tu cactus pertenece a una de las especies con muchas espinas.

Ya con tus guantes, tendrás que retirar el cactus de la maceta, para comprobar el grado de pudrición y si esta se ha extendido también por las raíces. Desinfecta una tijera para evitar infecciones, y poda sin miedo las hojas o las raíces que estén podridas. Debes cortar sin miedo hasta que elimines todas las partes afectadas.

Aplica fungicida en las heridas, o si quieres algo natural, puedes aplicar en cortes y heridas canela molida. A continuación, deberás dejar los cactus podados, y sin plantar, en un sitio fresco e iluminado (pero sin sol directo), para que pueda curar las heridas. El momento de trasplantarlo será cuando veas que salga una costra en las zonas de corte. Si lo trasplantas de inmediato, lo más probable es que la pudrición vuelva a aparecer. Deja así tu cactus, entre una semana y un mes, y trasplanta el cactus a una maceta con sustrato nuevo.

Fotografías | George Milton para Pexels, Teona Swift para Pexels

En Decoesfera | Las claves para trasplantar cactus paso a paso

En Decoesfera | Cómo limpiar los cactus: las claves para eliminar el polvo de esta planta sin dañar sus tejidos o sus pinchos

Comentarios cerrados
Inicio