El aloe vera es protagonista en terrazas, balcones y jardines por su resistencia y por su adaptabilidad. Le encanta el calor, la luz, y eso hace que esta planta sea ideal para nuestro país. Y más, en esta época de sequía en la que nos hacen faltan plantas que apenas necesiten agua para sobrevivir a causa de la sequía.
Siguiendo unos sencillos consejos, tu aloe vera crecerá y se desarrollará sin problemas. Pero aún así, a veces nuestro aloe se enfrenta a problemas como plagas, o a cambios de color. De hecho, es muy común que los aloe vera cambien su llamativo color verde por un tono marrón que nos haga pensar que esta planta esté enferma.
El motivo por el que tu aloe vera se ha vuelto marrón
Probablemente, a estas alturas del año, tu aloe vera se haya vuelto marrón. Especialmente, si el sol le está dando de lleno. Y seguramente, te estarás preguntando si tu planta está enferma, si está afectado por alguna plaga, o si la estás regando poco.
Lo cierto es que, pese a que estéticamente el aloe vera pierda parte de su atractivo al perder su brillante color verde, lo cierto es que este cambio de tonalidad es completamente normal.
El color marrón de las hojas del aloe sale como sistema de autodefensa de la planta frente a los rayos ultravioletas del sol. Esa tonalidad surge por los compuestos fenólicos que esta planta fabrica para protegerse de los rayos del sol y absorber los efectos dañinos de la radiación.
De hecho, en zonas desérticas o semidesérticas en las que el aloe vera crece de forma natural, tienen ese color parduzco. Y por mucho que riegues el aloe vera (algo que hacen muchas personas cuando sus aloes se ponen marrones, pensando que es falta de agua), el color parduzco no desaparecerá.
La única solución es ponerla en una zona de sombra, meterla al interior de la casa, o esperar a que llegue el invierno. En ese momento, el aloe recuperará su color verde habitual.
También es posible que a las hojas del aloe vera le salgan manchas marrones si tiene un exceso de agua. En este punto, debes tener en cuenta que el aloe no tolera el exceso de agua, y que tan solo hay que regarla cuando el sustrato esté seco. Y por supuesto, sin encharcar la tierra.
En Decoesfera | Jackie Tsang para Unsplash, Jacqueline Brandwayn para Unsplash
En Decoesfera | Cómo plantar los esquejes de aloe vera: así puedes multiplicarlos
En Decoesfera | Pelargonios, las plantas ideales para tu terraza que son más resistentes que los geranios (y aguantan mejor a los ataques de las orugas)
En Decoesfera | Cómo cuidar la dipladenia, la planta trepadora con flor que te ayudará a dar un toque de color a tu terraza o jardín