El geranio es una planta muy extendida en nuestro país gracias a su resistencia y al colorido que aportan a terrazas, balcones y alfeizares, desde los pueblos de montaña del Pirineo aragonés a los pueblos de casitas blancas de la costa andaluza.
Son plantas fuertes y que aguantan bien tanto el calor como la sequía. Y tan solo necesitan una serie de cuidados, como plantarlos al sol (intentando que tenga algo de sombra por la tarde para evitar quemarlos), regarlos de la forma adecuada, o echarles un buen fertilizante.
Los trucos para que tus geranios crezcan saludables
En ocasiones, y pese a su resistencia, los geranios no tienen la salud que deberían. Pueden verse afectados por una plaga de mariposas taladros, o puede ser que le falte luz solar, o que le hayas puesto demasiado fertilizante.
Además de corregir esos problemas y ajustar el riego, la luz o el fertilizante, hay una serie de remedios caseros que pueden ayudarnos a que nuestros geranios crezcan más fuertes y saludables, y por extensión, que tengan una floración más potente. Estos son algunos de esos remedios.
- Una mezcla con agua y vinagre blanco. El vinagre blanco es un remedio que se usa no solo en la cocina, también en la limpieza o en la jardinería. En este caso, puedes mezclar una cucharada de vinagre blanco en un litro de agua. Con esta solución, regarás tus geranios y equilibrarás el pH del sustrato, además de prever el crecimiento de hongos.
- Una infusión de ajo. El ajo es uno de esos súper alimentos con unas propiedades increíbles para los seres humanos. Y a las plantas también puede venirles bien para repeler plagas y enfermedades. En este caso, deberás machacar varios dientes de ajo, dejándolos en agua durante 24 horas. También puedes hervirlos. Transcurrido ese tiempo, cuela la mezcla y rocía tus geranios.
- Un poco de canela. La canela tiene potentes propiedades antufúngicas y antibacerianas, como bien sabréis si sois lectores habituales de Decoesfera. Y ayudará a proteger a tu geranio si espolvoreas un poco de canela sobre el sustrato.
- Para potenciar la floración, puedes poner semillas de lentejas en medio litro de agua, colocando también arroz en otro medio litro de agua. Deja reposar ambas mezclas en recipientes diferentes durante 48 horas. Después, cuela con un colador y mezcla el agua de las lentejas y el del arroz, y luego, riega cada 15 días las plantas por las mañanas o por las tardes cuando baje el sol.
- Regar con agua de arroz. Si cueces arroz blanco en casa, puedes regar tus geranios con el agua sobrante, ya que esta contiene nutrientes que son beneficiosos para la planta.
Fotografías | Pelargonium for Europe
En Decoesfera | ¿Por qué se secan las flores y las hojas de los geranios?
En Decoesfera | Por qué las flores de los geranios se te están cayendo y qué puedes hacer para devolverles su esplendor
Ver 0 comentarios