Junto a las plagas y la sequía, los árboles frutales que tenemos en jardines y huertos tienen otro gran enemigo: los pájaros. En cuanto los frutos comienzan a madurar, las aves se acercan para picotearlas y alimentarse de ellas.
Mantenerlas alejadas es complicado, quitando el sueño a las personas que sueñan con recoger la cosecha para poder disfrutar de ella. Pero por suerte, tenemos soluciones para librarse de las aves que están deseando comerse nuestras frutas; sistemas que nos les hacen daño, y que no cuestan dinero al utilizar cosas que todos tenemos por casa.
Cómo alejar a los pájaros de los árboles frutales
Los pájaros son muy sensibles a los rayos solares, y por eso, podemos intentar crear sistemas que los deslumbren para alejarlos de nuestros árboles frutales.
Los pájaros son muy sensibles a los rayos solares y, por ello, deslumbrarlos es una manera estupenda de despistarlos y alejarlos de nuestra cosecha sin tener que gastar dinero ni ocasionar ningún daño a nadie.
Utiliza DC viejos
Todos tenemos en casa CD viejos. Algunos los guardamos como oro en paño porque son de nuestros artistas favoritos. Otros, sobre todo cuando son de datos, los tenemos almacenados por casa ocupando sitio y sin visos de volver a utilizarlos en el futuro, ya que los nuevos ordenadores no tienen reproductores.
Así que usarlos para mantener alejados a los pájaros de tus árboles frutales puede ser una salida para volver a reutilizarlos. Para usarlos con este fin, tan solo tendrás que colgar los CD de los árboles con cuerdas o hilo de nylon.
Latas de aluminio
Además de utilizar los CD, también puedes colgar de tus árboles frutales latas de aluminio, ya que sus destellos también ayudarán a alejar a las aves que quieran acercarse.
Cintas reflectantes
En los árboles también puedes instalar cintas reflectantes para que tengan la misma función que los CD o las latas de aluminio, gracias a los reflejos y al movimiento al ser mecidos por el viento.
Pulverizar las hojas del árbol con ají o pimienta de cayena
Si los reflejos no bastan, siempre puedes optar por pulverizar las hojas de tus árboles frutales con una solución que espante a los pájaros. Entre estas soluciones, destaca por ejemplo el ají o pimienta de cayena, ya que les repele y preferirán irse a comer a otro lugar que no esté protegido por este ingrediente.
Una malla
Finalmente, si quieres un remedio efectivo y no dejar nada al azar, puedes poner una malla que proteja el árbol. Estas mallas son una barrera física entre las frutas y los pájaros, y tampoco suelen ser muy caras.
Fotografías | Vincent van Zalinge en Unsplash, Vinicius "amnx" Amano en Unsplash
En Decoesfera | Los siete mejores árboles frutales para cultivar en el interior de casa y tener la fruta siempre a mano
En Decoesfera | Nueve árboles frutales de rápido crecimiento que producirán una cosecha espectacular en poco tiempo
En Decoesfera | Esto es lo que puede pasarte si podas el árbol de un vecino que invade tu jardín