Bajo su nombre científico Orchidaceae, las orquídeas son una de las familias de plantas más grandes del reino vegetal. Con más de 25.000 especies diferentes distribuidas por todos los países del mundo, las orquídeas llaman la atención por la complejidad de sus flores y sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores.
Reconocidas por sus flores de simetría bilateral y sus colores llamativos, este tipo de plantas es una de las más comunes a la hora de hacer regalos y las favoritas de muchas personas amantes del sector. Sin embargo, este tipo de plantas son algo especiales en cuanto a cuidados y mantenimientos. Necesitan luz directa, pero no mucho, no toleran el frío intenso y necesitan un sustrato ligeramente seco.
Por eso, también son las flores que más mueren y @enabrilhojasmil nos explica porqué. Si amas el mundo de las plantas y su decoración de interior, muy atento a este vídeo, la experta en plantas Natalia Sáez te soluciona el gran problema de tus orquídeas. ¿Lo sabías?
Este es el culpable de que mueran tus orquídeas
Si sientes que tus orquídeas no duran más que unos meses, se secan o no producen toda la floración que deberían, este es el principal motivo. 'Las orquídeas siempre vienen de tienda con este tapón en el núcleo', asegura la experta. Un núcleo de tierra enraizado que se oculta entre las raíces de la orquídea y hace que conserve mejor la humedad.
Aunque podría parecer positivo, todo lo contrario. El exceso de humedad hace que las raíces estén en continuo remojo y las orquídeas se pudren mucho antes. Por eso, es fundamental que lo quitemos cuanto antes y para ello es ideal aprovechar el momento de su trasplante (siempre que la orquídea no esté en flor).
Lo primero, elige una maceta que sea ligeramente más grande que la anterior (las orquídeas prefieren estar apretadas, por lo que una maceta demasiado grande puede ser un problema para tus plantas). Además, para evitar encharcamientos, escoge cualquiera que tenga drenaje.
Después, quita todo el sustrato antiguo y revisa la raíz para eliminar aquellas que estén secas o en mal estado y quita el famoso tapón. Por último, ya solo queda introducir la orquídea en la maceta nueva y esperar a ver como crece sana y llena de flores.
Fotografías | @enabrilhojasmil
En Decoesfera | Las hojas de mis orquídeas están flácidas y arrugadas: causas y soluciones
En Decoesfera | Estos son los mejores lugares para colocar las orquídeas si quieres que florezcan y crezcan fuertes
En Decoesfera | Cómo y cuándo hay que podar las orquídeas para que florezcan como nunca
Ver 0 comentarios