Este es el momento de pulverizar el olivo para que de nuevos frutos: cómo prepararlo

Este es el momento de pulverizar el olivo para que de nuevos frutos: cómo prepararlo

Toda cosecha depende en gran parte de su buena floración y mantenimientos previos

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Cuándo pulverizar el olivo

La Olea europea, llamado comúnmente olivo y olivera, es un árbol pequeño perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura, con copa ancha y tronco grueso, de aspecto retorcido y una corteza finamente fisurada de color gris. Además, tiene las hojas puestas, de entre dos a ocho centímetros de largo, lanceoladas y con el ápice ligeramente puntiagudo. Sus flores, en color blanco se preparan durante todo el año para luego, en temporada, disfrutar de la recogida de su fruto: la aceituna.

Y ahora que el aceite de oliva está por las nubes, seguro que te interesa saber cuándo pulverizar tus olivos si quieres ofrecer un cultivo exitoso y de calidad. Y es que, el éxito de todo cultivo está siempre en su cuidado, mantenimiento y buena floración. Y sabiendo que el olivo muestra comúnmente el fenómeno de la autosensibilidad (un año muestra una producción rica y el siguiente reducida), entendemos la importancia que juega un correcto programa de fertilización para conseguir una buena fructificación de la aceituna. ¡Adelante!

¿Qué afecta a la floración y fructificación del olivo?

Olivo

La fructificación del olivo es un proceso particularmente complejo e influido por muchos factores. Los más importantes en su medida, son las condiciones climáticas que prevalecen en el hábitat donde esté plantado durante el periodo de floración del olivo, y la humedad de su suelo.

Así, es fácil comprobar que cuando prevalecen las temperaturas extremas y fuertes vientos durante el periodo de floración, las flores del olivo no se fertilizan del todo bien. Lo mismo ocurre cuando durante este periodo no hay la humedad necesaria en el suelo de cultivo. Sin embargo, ahora no vamos a tratar estos dos factores en rigor, sino que un tercero: la disponibilidad de nutrientes.

Y es que, para que un olivo tenga una fructificación satisfactoria, todo lo elementos oligoelementos deben estar presentes en el propio olivo durante el periodo de floración. Es aquí donde vamos a primer la alimentación de nuestras aceitunas con abonos ricos en nitrógeno y fósforo. Además, el oligoelemento más importante para la producción del olivo es sin duda el boro que, junto con el zinc, desempeñan el papel más importante en la germinación del polen, la polinización, el cuajado y, finalmente, en la producción y calidad de los frutos.

¿Cuándo pulverizar las aceitunas para una fructificación satisfactoria ?

Los rociados más importantes que debemos hacer para lograr un cuajado satisfactorio son tres: la primera pulverización se realiza al inicio de la fructificación, el segundo en etapa de fructificación, y el tercero post-colectivamente. ¡Manos a la obra!

Imágenes |  Pexels

En Decoesfera | Estas mosquiteras magnéticas, que se instalan sin taladro, mantendrán tu casa libre de insectos en primavera

En Decoesfera | Seis plantas de exterior resistentes al sol y que necesitan poca agua (y no son cactus ni suculentas)


Inicio