Aunque parezca una tarea de locos podar árboles en pleno verano con todo el calor sobre nosotros, esta acción justo en este mes es un fortaleciente para mantener la salud y la estética de nuestras plantas y presumir de un jardín de revista durante todo el año sea primavera, invierno o verano.
Así, la poda en julio es ideal dado que los árboles ya han pasado toda su fase de floración primaveral y se están preparando para un nuevo crecimiento. Crecimiento que, con una buena poda, asegura la floración abundante, bonita y llamativa para el año siguiente. ¿Tú también tienes un jardín floreado y quieres saber qué árboles puedes podar justo ahora? ¡Sigue leyendo!
¿Qué árboles podemos podar en julio?
Ya sea por tu amor a la jardinería, porque quieras presumir de jardín resplandeciente o, meramente, por curiosidad, aquí te dejamos cinco árboles que se benefician enormemente de una poda en el mes de julio. Y aunque algunos básicos seguro que ya los conocías, aquí indagamos un poquito más a fondo para que conozcas sus beneficios y los pasos a seguir para hacerlo bien y sus resultados sean dignos de un profesional. ¡Adelante!
Eso sí, recuerda que cada especie tiene sus especificidades, así que adapta tu técnica según las necesidades de cada árbol para obtener los mejores resultados.
Lilas
Apreciadas por sus frondosos y fragantes racimos que desprenden un olor muy agradable por toda la zona donde están, las lilas deben podarse después de su floración primaveral. Aunque nos de mucha pena acabar con estas bonitas flores en el jardín, es momento de mandarlas al florero ya que su poda ayuda a eliminar todas las flores que han quedado marchitas y estimula el crecimiento de nuevos brotes.
Para ello, primero hemos de cortar las ramas muertas o dañadas hasta la base, podar los tallos que hayan florecido justo encima de los brotes laterales y evitar podarlas más tarde del mes de julio para no comprometer a su nuevo crecimiento.
Forsythias
Estas vibrantes flores amarillas que resplandecen en primavera también requieren de una buena poda en julio para controlar su forma delineada y promover un crecimiento más saludable. Para ello, solo tendremos que contar las ramas muertas o dañadas, podar hasta un tercio de la longitud de otras ramas para obtener un ramificación más densa y asegurarnos de que el tamaño está equilibrado para fomentar una forma más compacta.
Viburnum
También los podemos utilizar como arbustos de jardín y estos Viburnum también se benefician de la poda en julio si queremos mantener su forma y densidad de por vida. Es fundamental retirar las ramas muertas y mal dirigidas, así como asegurarnos de una buena circulación de aire y luz sobre el crecimiento y vida de las mismas.
Thuja
Puede que estas coníferas de la familia de los cipreses sea la planta más vista y conocida en nuestros jardines. Utilizada para setos, plantaciones aisladas o como planta de ocultación en terrazas y jardines, la Thuja requiere de una poda en julio que le ayuda a mantener su forma y a estimular un crecimiento mucho más denso. Para ello, hemos de podar con cuidado para evitar dejar zonas calvas que puedan limitar su crecimiento en el resto del año.
Berberis vulgaris (Épine-vinette)
El Berberis vulgaris (Épine-vinette) es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las berberidáceas. Este arbusto, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura, se desarrolla en terrenos calizos abiertos entre los 1.400 y los 2.300 metros sobre el nivel del mar de Europa central y meridional, Asia occidental y norte de África. Esta planta también necesita una poda en julio para controlar su tamaño y densidad. Así, hemos de podar para eliminar el crecimiento no deseado pero siempre protegidos con guantes para evitar lesiones por sus espinas.
Imágenes | Pexels
En Decoesfera | Estas mosquiteras magnéticas, que se instalan sin taladro, mantendrán tu casa libre de insectos en primavera
En Decoesfera | Las mejores perchas para conseguir un cambio de armario rápido y eficaz ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios