Podría parecer que durante los meses más fríos del año hay que olvidarse un poco de las plantas, ya que muchas de ellas están en estado de descanso antes de volver a crecer con la llegada de la primavera.
Y nada más lejos de la realidad. Enero y febrero son meses en los que muchas plantas necesitan ser podadas para que puedan desarrollarse con fuerza en los meses siguientes.
De hecho, los jardineros y los amantes de las plantas aprovechan estos meses para hacer esas podas aprovechando que las plantas están inactivas y que se pueden realizar cortes sin provocarles demasiado daño, al minimizarse el riesgo de infección con hongos y plagas.
Además, la savia no circula con la misma intensidad durante los meses de frío, lo que permite reducir el estrés de la planta. Y como muchas plantas no tienen hojas, los cortes se pueden realizar de forma certera y puntual.
A la hora de realizar la poda, es importante tener en cuenta que la poda no debe ser excesiva, ya que el objeto de esta tarea de mantenimiento al comienzo del año es eliminar las ramas que están muertas o dañadas, y permitir que la planta crezca con fuerza en primavera.
Para hacer bien la poda, es importante realizar cortes pequeños y precisos con el fin de evitar daños graves en los árboles. Además, tal y como recomendamos siempre, es importante que las herramientas de poda esté afiladas y desinfectadas para evitar la propagación de enfermedades.
Las plantas y árboles que se pueden podar en enero y febrero
Entre los árboles frutales que podemos podar en esta época del año destacan cítricos como limoneros y naranjos. Aunque es cierto que estos árboles no tienen un periodo de inactividad tan marcado como los frutales de hoja caduca, es importante eliminar las ramas que estén cerca del suelo o las que están dañadas por el frío.
Además, es recomendable podar las ramas y brotes que crecen hacia del interior del árbol para garantizar una correcta aireación y la entrada de luz. Así, estos árboles darán frutos más hermosos y con más sabor.
Los manzanos son otro de los frutales que hay que podar en esta época del año con el fin de eliminar el exceso de ramas para que el árbol pueda centrarse en alimentar los brotes más importantes.
Hay que podar las ramas muertas o dañadas, y también aquellas que se cruzan entre sí, con el fin de mejorar la entrada de luz y de aire en el interior de la copa del árbol.
Las vides también son susceptibles de ser podadas en este momento. En caso de que tengas una vid en tu jardín, tendrás que cortar las ramas viejas que ya no producen uvas para asegurarte de que la planta concentra su energía en las ramas que sí que producen frutos.
Respecto a las plantas ornamentales, durante los primeros meses del año podemos podar arbustos como el laurel o el boj. Tendrás que cortar las ramas y puntas secas, y aquellas más viejas.
Fotografías | Freepik, Freepik
En Decoesfera | Desde que uso este abono natural mis plantas están más hermosas que nunca
En Decoesfera | Las hojas de mi orquídea tienen manchas negras: qué le sucede y qué puedo hacer para solucionar este problema
En Decoesfera | Estas tres plantas son ideales para tener en casas con mucha luz
Ver 0 comentarios