Si buscas cubrir una pared fea o una celosía triste, esta planta trepadora de rápido crecimiento es lo que necesitas

Esta planta trepadora se ha convertido en una aliada indispensable en jardines verticales, fachadas y patios

Uña de gato (Dolichandra unguis-cati)
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Decorar con plantas siempre es una buena lección de interiorista que busca combinar la belleza vegetal con el frescor que dan las flores tanto dentro como fuera de casa. No obstante, decorar con plantas trepadoras es mucho mejor si lo que se busca es tapar desperfectos, embellecer el espacio y primar la arquitectura botánica viva por encima de la tradicional.

Trepadoras como buganvillas o glicinias son básicos en la jardinería para conseguir este efecto 'decoración' y embellecimiento a través de las plantas. Sin embargo, la Dolichandra unguis-cat o también conocida como 'uña de gato', se ha convertido en una nueva aliada indispensable.

Uña de gato (Dolichandra unguis-cati): la trepadora que conquista muros con estilo

Dolichandra Unguis Cati03

Originaria de América Central y del Sur, esta planta de crecimiento vigoroso es capaz de cubrir muros, pérgolas, columnas o cercas en tiempo récord. Su nombre común proviene de las pequeñas garras en forma de “uña” que desarrolla para sujetarse y trepar con seguridad por cualquier superficie, pared o ventana que queremos decorar o sombrear.

Su mayor atractivo visual se encuentra en sus flores amarillas en forma de trompeta, que aparecen en primavera y verano. Estas explosiones de color aportan alegría tropical y textura exuberante, ideal para proyectos 'deco' que apuestan por lo natural, lo imperfecto y lo orgánico.

¿Tienes una pared de ladrillo sin gracia, desconchones o una valla que pide a gritos algo de vida? La uña de gato se agarra con facilidad y crece incluso en suelos pobres o en situaciones de sol fuerte, lo que la hace perfecta para proyectos exteriores donde se busca crear impacto visual sin grandes mantenimientos.

Además, su crecimiento rápido la convierte en una especie ideal para generar sombra en pérgolas o techos vegetales, una tendencia en auge en la decoración biofílica y sostenible que aleja a las telas o toldos como complemento principal de sombreo.

Claves para cultivar uña de gato

  • Riego. Mantén el sustrato ligeramente húmedo, una vez establecida, es bastante resistente a la sequía.
  • Exposición al sol. Ama el sol directo, aunque tolera la semisombra.
  • Cuándo plantar. La época ideal para plantar esta planta trepadora es en primavera, ya que el clima comienza a suavizarse, evitando heladas, y la planta tiene toda la temporada cálida para desarrollarse.
  • Cuándo podar. Para mantener su forma y promover una buena floración, es recomendable llevar a cabo una poda en primavera o verano. De este modo, también controlaremos su expansión.

Fotografías | Wikipedia

En Decoesfera | No te olvides del alféizar de la ventana: cinco plantas para llenarlo de flores y dar nueva vida a la fachada

En Decoesfera | Adiós al bambú: tres arbustos de rápido crecimiento para tener una pantalla vegetal que dé verdor y privacidad

En Decoesfera | Adiós garrapatas y mosquitos: esta es la planta repelente de plagas que puedes cultivar en el jardín o en el alfeizar de la ventana

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información