Aunque son plantas con flor muy resistentes, los inviernos fríos pueden producir daños en las hortensias. Si vivimos en regiones de temperaturas bajas en invierno, es muy importante que elegir para las plantas un lugar lo más protegido posible.
Debe proteger las plantas tanto de los vientos fríos como de la luz solar muy intensa. Aunque el sol es bueno para las plantas, el calor también favorece que los arbustos en flor broten antes y eso puede hacer que resulten aún más dañados por fríos tardanos si los hay.
Salvando hortensias congeladas
Si nuestras hortensias se han congelado, hay que cortar toda la punta del brote congelado hasta llegar a la madera viva. Sabremos si la rama todavía está intacta rascando ligeramente la corteza. Si es verde, la rama sigue viva.
Prevenir daños por heladas
Para evitar que se produzcan daños por heladas, a finales de otoño deberíamos proporcionar a nuestras hortensias una protección apropiada para el invierno. Esto es especialmente importante para las plantas jóvenes que se plantaron recién en primavera y aún no están profundamente arraigadas.
Una buena opción es llenar la base del arbusto con una capa gruesa de hojas de otoño y después cubrir tanto el follaje como los brotes de las plantas con maleza de abeto o pino.
Reconocer brotes dañados en primavera.
Dependiendo de la intensidad de la heladas a la que nuestra hortensia se haya visto expuesta, los daños podrán afectar solo a la zona no arbolada o también a las partes de las ramas que ya son leñosas. Si un brote está estropeado, generalmente, la corteza se vuelve de color marrón pálido a marrón oscuro y, a menudo, se seca.
Poda invernal de hortensias.
En cuanto a la poda, dependiendo del daño, todos los brotes congelados se cortan hasta la sección de brotes sanos o incluso se eliminan por completo. En caso de daños extremos por heladas, las variedades más antiguas pueden no florecer en verano porque los botones florales que ya se formaron el año anterior han muerto por completo.
En casos raros, las hortensias pueden sufrir daños tan graves debido a heladas severas y prolongadas que mueran por completo. En este caso, hay que desenterrar los arbustos en primavera y sustituirlos por nuevas hortensias u otros arbustos con flores resistentes.
Daños por heladas tardías a las hortensias
Si después de la brotación en estos meses de abril o mayo se produce otra ola de frío con heladas nocturnas, las hortensias suelen sufrir daños especialmente graves, porque los brotes jóvenes y suaves son muy sensibles a las heladas.
Si tenemos previsto que eso suceda podemos protegerlas desde la noche anterior con una manta o funda de forro polar. Si no llegamos a tiempo con el forro primero debemos observar con cuidado las partes dañadas de las ramas: en muchos casos sólo se ven afectadas las hojas jóvenes y los brotes todavía están intactos. En ese caso no sería necesaria ninguna poda adicional, ya que las hojas congeladas son reemplazadas por follaje nuevo a lo largo de la temporada.
Sin embargo, si las puntas de los brotes jóvenes también se han visto afectados, habrá que cortar los brotes principales hasta el siguiente par de cogollos intactos.
Fotos | Tanteloe en Pixabay, matthiasboeckel en Pixabay, noname_13 en Pixabay y Couleur en Pixabay
En Decoesfera | El truco viral de TikTok para que el kalanchoe florezca de de forma espectacular durante todo el año