Cómo plantar cebollas en otoño paso a paso

El otoño es la época ideal para plantar cebollas porque les permite extender sus raíces antes de hibernar, y en primavera destinan la energía a engordar

El otoño es el momento propicio para plantar ciertas verduras y hortalizas en el huerto o en un rincón del jardín. Ajos, zanahorias y cebollas son algunas de las especies que podemos plantar en esta temporada que acabamos de iniciar, y que en breve nos regalará coles rizadas, rábanos o remolacha.

En el caso de esta hortaliza, existen las cebollas tempranas, que se suelen plantar a finales del verano o a principios del otoño, y las cebollas tardías, que se plantan en invierno o principios de primavera.

Cómo plantar cebollas en otoño

En caso de que siembres las cebollas por semillas, hay que sembrar las semillas a 1 cm de profundidad aproximadamente. Además, hay que formar hileras separadas por 20 cm.

La otra opción es plantar la cebolla con bulbos, una técnica mucho más recomendable y segura. Los bulbos de las cebollas se establecen de forma rápida, aunque también pueden florecer de forma más temprana. A la hora de plantarlos, deben estar a dos cm de profundidad, y dejar una separación de entre 10 y 15 cm entre ellos.

En ambos casos será necesario añadir compost al suelo (puedes mezclar un 60% de sustrato y 30% de humus de lombriz), y cubrir con una capa de mulch para proteger las plantas del frío que está por llegar.

A la hora de regar, todo dependerá de la humedad del suelo. Si el suelo está húmedo, no hará falta que riegues tus cebollas hasta primavera, ya que entran en hibernación hasta la llegada del buen tiempo. Si vives en una zona seca, deberás regar las cebollas nada más plantarlas y antes de cubrirlas con mulch, dejando de regar hasta la primavera.

La cebolla se recolecta pasados 120 días desde la siembra. Lo mejor es que las coseches cuando veas que las hojas se han doblado entre el 90% y el 100%.

Por qué hay que plantar las cebollas en otoño

Parece que con el final del verano, jardines y huertos deberían comenzar a prepararse para la llegada de los fríos. Pero además de poder disfrutar de plantas con flor como el ciclamen, hay verduras y hortalizas que deben ser plantadas en esta época. En el caso de las cebollas, tanto si las plantas a partir de semillas como de bulbos, germinarán y establecerán sus raíces de forma rápida al ser plantadas en un suelo que ha sido calentado durante todo el verano.

Precisamente, al plantarse en otoño, las cebollas desarrollan raíces más profundas antes de hibernar en invierno a la espera de rebrotar con la llegada del calor. Este punto es importante, ya que al estar establecidas cuando sube el termómetro, comienzan a engordar rápidamente al no tener que destinar energía a crear sus raíces.

Fotografías | Couleur en Pixabay, Pixabay

En Decoesfera | Cinco cosas que debes hacer en tu jardín o en el huerto urbano en septiembre

En Decoesfera | Cómo plantar y cultivar judías en el huerto urbano y asegurar una buena cosecha

En Decoesfera | Cómo plantar y cultivar calabacines en el huerto urbano, en el jardín o en la terraza (también en maceta)

Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com

VER 0 Comentario

Portada de Decoesfera