Cómo cultivar las azaleas dentro de casa: las claves para que esta planta que florece en invierno crezca con fuerza

Aunque solemos verlas en terrazas, patios y jardines, las azaleas también pueden crecer en interiores

Azaleas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La azalea es una planta muy popular en patios, jardines y terrazas gracias a sus espectaculares flores en forma de campana entre enero y marzo. Pero aunque todo el mundo piensa que es una planta de exterior, lo cierto es que la azalea también puede cultivarse en el interior de nuestras casas para llenarlas de color.

Esta planta es originaria de zonas boscosas y húmedas, y suele vivir junto a cursos de agua y en zonas sombreadas. Con esas condiciones, ya te puedes imaginar qué tipo de cuidados necesita la azalea. Con esta premisa, ya te puedes ir haciendo a la idea del tipo de cuidados que esta planta va a necesitar. Además, el otoño, y especialmente el mes de octubre, es el mejor momento para plantarla.

Cómo cultivar la azalea en interiores

Para empezar, deberás elegir una maceta en la que la planta crezca de forma cómoda y sin problemas de espacio ¿Las mejores? Las que sean de arcilla para ayudar a que el sustrato a respirar. Deben tener al menos 30 cm de diámetro, y deben contar con un buen drenaje para que no retenga el agua y se eviten los encharcamientos, algo que puede ser letal para la planta si llega a producirse.

Una vez que tenemos el recipiente, toca hablar del contenido. Y más concretamente, del sustrato. Esta especia necesita un sustrato para plantas acidófilas. Y si las siembras sobre una capa de grava fina, mejor que mejor.


Azaleas

Ten en cuenta que por su origen tropical, en zonas boscosas húmedas y cerca de cursos de agua, esta planta necesita agua de forma abundante, pero siempre evitando los encharcamientos. A la hora de regarlas, hay que regarlas de forma moderada a diario, especialmente en verano. 

Lo mejor es poner un plato con agua, y dejar que las raíces de la azalea la absorba durante 5 o 10 minutos, además de pulverizarla de vez en cuando siempre sin mojar las flores.

Respecto a la forma de plantar la azalea, deberás colocarla a una profundidad de unos dos centímetros, en el centro de la maceta. Hay que asegurarse que las raíces están sueltas, evitando que estén demasiado compactas.

También hay que tener en cuenta dónde hay que poner esa maceta con tus azaleas. Antes de buscar esa localización, es importante que sepas que a esta planta no les gusta estar en habitaciones cerradas y sin ventilación. También hay que saber que les gustan los ambientes con cierto grado de humedad, y con bastante luz. 

En este sentido, a las azaleas les gusta vivir en ambientes luminosos, aunque nunca con luz directa.  Por eso, hay que ponerlas en zonas de semisombra, alejadas del sol directo, o de fuentes de calor. Si se expusieran a los rayos solares,  tanto sus hojas como sus flores podrían quemarse.

Si en el exterior las azaleas no soportan las altas temperaturas, en el interior sucede lo mismo. Les gusta estar en ambientes húmedos y fresquitos. Mientras la planta está en época de crecimiento, lo mejor es tener temperaturas de entre 18 y 22º. En invierno, deberás mantenerlas alejadas de fuentes de calor, con temperaturas que ronden los 10ºC. 

Fotografías | Claudia Zuidema para Pexels, Jeffry Surianto para Pexels

En Decoesfera | Los lirios de la paz al "borde de la muerte" se pueden "animar" fácilmente de tres maneras para que vuelvan a florecer

En Decoesfera | Cinco plantas perennes con flor para llenar de color tu jardín o la terraza en otoño o invierno

En Decoesfera | Dónde colocar en casa el espatifilo o lirio de la paz, la planta perenne que florece desde la primavera hasta el otoño

Comentarios cerrados
Inicio