El dondiego de noche es una de las plantas más bonitas y espectaculares que podemos tener en el jardín o en la terraza ¿El motivo? Que las flores de esta especie de origen tropical se abren justo cuando el sol comienza a caer, llenando tus zonas de exterior de un intenso colorido gracias a la amplia variedad de colores que tiene.
Esta especie, cuyo nombre científico es el mirabilis jalapa, es una planta frondosa que tiene un crecimiento rápido, y que tiene hojas de un color verde intenso. Su floración es larga, y espectacular, gracias a unas flores con forma de trompeta y llamativos colores. Desde el blanco al amarillo, pasando por el fucsia, el rosa o el rojo. En una misma flor también pueden combinarse varios colores, creando una sinfonía única en tu jardín o terraza.
El mayor encanto del dondiego de noche es, sin duda, su floración larga y bella. A partir del verano, y durante casi todo el otoño, la planta se llena de flores con forma de trompeta y alegres colores, desde el blanco hasta el rojo, pasando por el amarillo, el fucsia, o el rosa claro. De hecho, una misma planta puede dar flores de diferentes colores.
Pero sin duda, la principal característica de esta especie es que sus flores se abren por la tarde cuando cae el sol, justo en el momento en el que nosotros podemos salir a nuestras zonas de exterior al bajar la temperatura. La flor permanece abierta toda la noche, y se vuelve a cerrar al amanecer.
Cómo cuidar el dondiego de noche
¿Dónde plantar el dondiego? Puedes plantarlo a pleno sol si vives en una zona templada, o en semisombra si en el lugar en el que vives las temperaturas se disparan en verano. En invierno, cuando las temperaturas bajan, puede que la planta desaparezca para protegerse y ahorrar energía, rebrotando nuevamente en la primavera. Para protegerlo en invierno, puedes poner un acolchado para proteger sus raíces del frío. Y si las tienes en maceta, puedes buscarle un resguardo cuando haya heladas.
En lo que respecta al riego, es muy importante es que lo riegues de forma frecuente y abundante (sobre todo en verano) para que crezca fuerte y tenga una floración espectacular. Puede soportar momentáneamente una sequía puntual, pero suele necesitar agua de forma regular. De hecho, en verano es conveniente regarlo a diario. Pero ojo, tan importante como regarlo, es no encharcarlo.
Para potenciar y garantizar una floración espectacular es necesario abonar desde mediados de primavera con un abono para plantas con flor (9,50 euros). Desde mediados del otoño también puedes echarle humus de lombriz (13,99 euros) para nutrir a la planta antes de que llegue el invierno.
Fertilizante para Plantas con Flor - 1250ml
Crickwoo - Humus de Lombriz para Plantas Puro. El Mejor Abono Natural, 25L / 15KG, Fertilizante Universal Orgánico, Rico en microorganismos efectivos para Cualquier Tipo de Cultivo
A diferencia de otras plantas, el dondiego de noche no necesita ser podado, salvo que quieras darle una forma particular. Sí que es interesante que vayas quitando las flores secas o las hojas feas o dañadas.
Lo que sí que tendrás es que vigilar su crecimiento a lo ancho. Esta es una especie invasiva que crece rápidamente, y puede que se extienda desde la planta original. Si ves que comienza a ser un problema, deberás arrancar la planta de raíz.
Para acabar, solo nos queda hablar de plagas. Los principales enemigos del dondiego de noche son el pulgón y las hormigas, aunque también puede verse afectado por la araña roja o la mosca blanca. Para atajar estas plagas de forma ecológica, nada como utilizar jabón potásico (16,99 euros).
FERTIBONO Jabon Potasico Ultra Concentrado - El Más Eficaz 100% Natural, Ecológico y Residuo Cero Insecticida para Plantas, Potente contra Pulgón (1L)
Fotografías | MolnarSzabolcsErdely para Pixabay, Zimt2003 para Pixabay, Coribri para Pixabay
En Decoesfera | Cómo cuidar la lobelia, la planta con flor que llenará de color tu terraza o jardín durante todo el verano
En Decoesfera | Cómo cuidar los tagetes, la planta con flor que te ayudará a ahuyentar a los mosquitos y a la mosca blanca de tu casa
En Decoesfera | Cinco plantas trepadoras con flor para transformar por completo tu terraza o jardín
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.