Las peonías son una de nuestras flores favoritas ya que sus flores son sencillamente espectaculares. Bien sea para cultivar, para tenerlas en un ramo, o usarlas como centro de mesa en una cena especial, o incluso como parte de un ramo de novia, los fans de las peonías se cuentan por millares.
Al llegar el frío, esta planta desaparece, pudiendo parecer que ha muerto. Pero lo cierto es que con la primavera, la peonía revive, comenzando su periodo de floración. Pero para frustración de muchos, que ven como la planta rebrota al final del invierno, las esperadas flores no llegan. Y la pregunta es... ¿Qué podemos hacer para que la peonía florezca?
Consejos para que las peonías florezcan
Dependiendo de la variedad y de la zona en la que vivamos, nuestras peonías pueden florecer desde la primavera hasta el final del verano. Y si ves que no florecen, puede ser por varios motivos.
- El primer motivo, y probablemente, el más recurrente, puede ser la falta de luz. Probablemente, tus peonías necesiten más luz, bien porque estén en una zona sombría, o debajo de un árbol o de un arbusto. Es importante que reciba al menos seis horas de luz al día, aunque evitando que el sol incida directamente en las horas en las que más quema sin no queremos que se estropeen las flores.
- El riego: es cierto que las peonías necesitan ser regadas de forma regular en verano, pero muchas veces las regamos demasiado, e incluso las encharcamos, porque pensamos que esas delicadas flores necesitan mucha agua. Y eso es un error. Riégalas, pero garantiza que la planta tiene un buen drenaje.
- Las peonías necesitan frío en invierno para florecer. O mejor dicho, para preparar la floración. Necesitan varios días seguidos de frío en invierno para que florezcan con fuerza en primavera. Si no es así, les costará más florecer. Aún así, y dicho esto, cuidado con las heladas tardías que pueden acabar con los brotes.
- Si vas a cambiar la peonía de sitio, aprovecha el otoño. A esta planta no le gustan los cambios, y si la vas a cambiar en esta época del año, puede que no dé esas flores que estás esperando.
- Si tu peonía es demasiado joven, puede que tampoco dé flor. Es de lo más normal que esta especie necesiten entre dos y cuatro años para que pueda dar flor. Así que si este es tu caso, ármate de paciencia, o cómprate una peonía que ya tenga flor mientras esperas a que la tuya florezca.
- Otro problema puede ser que la peonía esté plantada demasiado profunda. Esta especie debe plantarse a unos cinco centímetros de profundidad si es una variedad herbácea, o entre 10 y 15 cm si es arbórea.
- Las plantas necesitan abono para crecer fuertes y sanas. Pero en el caso de la peonía, un exceso de abono puede ser perjudicial, ya que hará que sus hojas crezcan, pero no así sus flores. Con que le aportes abono natural con bajo contenido en nitrógeno una vez al año, basta y sobra.
Puede interesarte
- Peonia en maceta de 9 cm. Precio en Leroy Merlin: 5,69 euros.
Peonía en maceta
Peonía artificial fuscia 65 cm de altura. Precio en Leroy Merlin: 2,59 euros.
Peonía artificial
Fotografía de portada | Jean Paul Wright para Canva.com
En Decoesfera | Petunias: cómo cuidar la planta de exterior que llenará de flores tu terraza
En Decoesfera | Cómo plantar un aguacate en casa utilizando el hueso semilla
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera