¿Por la cabeza o por el tallo? Así es la poda perfecta de hortensias en otoño si quieres una floración espectacular

Por dónde hay que realizar el corte es una de las dudas más comunes entre quienes podan hortensias

Hortensias
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Nos encantan las hortensias ¡No podemos evitarlo! Este arbusto es famoso por sus floraciones espectaculares en distintas tonalidades, ideales para dar color y alegría a cualquier jardín o terraza. Pero con la llegada del otoño, las flores se pasan, y es el momento de preparar la planta para la llegada del invierno.

Llegados a este punto, siempre nos surgen preguntas ¿Cómo y cuándo hay que podar las hortensias para disfrutar de su floración al año siguiente? ¿Hay que realizar el corte en el tallo o en la cabeza?

La poda de la hortensia en otoño

Tras el verano, los aficionados a la jardinería que tienen hortensias en casa se ven tentados para hacer una poda importante. Pero hay que tener mucha precaución a la hora de podar las hortensias. De hecho, una poda demasiado grande en esta época puede llegar a poner en peligro la floración la próxima temporada.

Antes de comenzar a podar, es importante saber la variedad de las hortensias de tu jardín. Y dependiendo de la variedad, cambiará la poda. Entre las hortensias más comunes, nos encontramos con:

  • Hydrangea macrophylla: esta variedad es muy popular por sus grandes cabezas redondas, florece en la madera del año anterior.
  • Hydrangea paniculata: Esta variedad florece en la madera del año en curso.
  • Hydrangea arborescens : sus inflorescencias esféricas también aparecen sobre la madera del año.
Hortensias

En otoño se recomienda realizar una poda ligera, con el objetivo de limpiar la planta sin que sufra afecciones ante la llegada del invierno. En este sentido, hay que realizar tareas como retirar las flores marchitas, cortándolas justo por encima del primer brote sano. De esta manera ayudarás a que la planta desperdicie energía de forma innecesaria.

También es importante retirar la madera muerta, eliminando las ramas secas o enfermas. Además, deberás retirar también algunas ramas del centro de la planta para mejorar su ventilación y permitir que pase más luz.

Es fundamental podar la hortensias tras el final de la floración, siempre antes de que lleguen las primeras heladas, y utilizando siempre tijeras de poda desinfectadas, tal y como recomendamos siempre que hablamos de realizar esta tarea.

¿Por dónde hay que realizar el corte?

A la hora de realizar la poda, hay muchas personas que se preguntan el lugar por el que hay que podar las hortensias. ¿Al nivel de la cabeza, justo por debajo de las flores marchitas, o es mejor cortar en el tallo? La respuesta es que depende de la variedad:

  • Para la Hydrangea macrophylla: se recomienda no podar demasiado abajo del tallo, ya que esta variedad las flores salen de la madera del año anterior. Una poda severa podría eliminar futuros botones florales.
  • Para las Hydrangea paniculata y arborescens: en estos casos, se puede realizar una poda más baja, ya que las flores salen de la madera del año. Aún así, la poda de otoño debe ser moderada, reservando la poda severa para el final del invierno.

Fotografías | Serhii_bobyk para Freepik, Freepik

En Decoesfera | Mis hortensias estaban mustias y sin flores hasta que empecé a hacer esto con ellas

En Decoesfera | El ingrediente que tienes en tu cocina que hará que tus hortensias exploten de flores como nunca

Inicio