A mi ficus se le caen las hojas: ¿qué puedo hacer para evitarlo?
Plantas

A mi ficus se le caen las hojas: ¿qué puedo hacer para evitarlo?

Los ficus son una de las plantas de interior más populares por ser muy fáciles de cuidar y por su poder decorativo. Pero a veces, vemos cómo nuestro ficus comienza a perder sus hojas sin previo aviso. Y pueden ser muchos los motivos que pueden estar provocando esa pérdida de las hojas.

De entrada, debes saber que cuando llega un cambio de estación (sobre todo en el paso del otoño al invierno y con la llegada de la primavera), los ficus suelen perder sus hojas para dejar paso a hojas nuevas y prepararse así de cara a la nueva temporada.

Cuando hay que preocuparse ante la pérdida de hojas de tu ficus

Al margen de la pérdida de hojas por el cambio de temporada, los ficus pueden perder sus hojas si los riegas demasiado. Si les das más agua de la que necesitan y anegas la tierra, conseguirás que sus raíces se pudra, que las hojas amarilleen y que se vayan cayendo. Si no rectificas la frecuencia de riego para adaptarlo a las necesidades, puedes llegar a matar la planta.

En el lado contrario, la falta de riego también puede provocar que las hojas caigan. Tampoco es adecuado regar el ficus con agua excesivamente fría. Para que tu ficus esté fuerte y hermoso es importante mantener el sustrato siempre ligeramente húmedo, pero sin anegar la tierra.

Al ser especies de origen tropical, los ficus también son muy sensibles ante la falta de luz. Por eso, necesitan mucha claridad en el lugar donde estén ubicados. Si están en una zona sin mucha luz, perderá sus hojas. De hecho, en los meses de verano, es bueno sacar la planta al exterior para que le de la luz solar.

Los ficus tampoco son amigos de las corrientes de aire, ya que resecan la planta. Y si tu ficus está en zona de corrientes de aire constantes, verás como pierde sus hojas. Esta pérdida de hojas también se producirá si la maceta de tu ficus se queda pequeña ante su crecimiento, o si lo cambias de ubicación o cambias la climatización de tu casa.

En este caso, el ficus se estresa y pierde sus hojas para ahorrar recursos. Aún así, lo más probable es que en poco tiempo surjan nuevas hojas una vez que la planta se ha adaptado a su nueva ubicación.

Puede interesarte

Ficus

PLANTA NATURAL FICUS LYRATA 100CM M21 PARA INTERIOR DEL HOGAR

Ficus
  • Maceta de ficus robusta. Precio en Amazon: 12,99 euros.

Ficus Robusta (30 cm (1 vara)) - Planta viva de interior

Ficus artificial
  • Si no te fías de poder cuidar un ficus, en El Corte Inglés tienen este ficus artificial. Cuesta 119 euros.

En Decoesfera | Tres plantas que te ayudarán a que las cucarachas pongan pies en polvorosa y abandonen tu casa de una vez por todas

Fotografías | Vladdeep y Floral Deco para Canva.com

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio