Compartir
Publicidad

Decocuriosidades veraniegas: la razón de que al terrazo se le llame terrazo

Decocuriosidades veraniegas: la razón de que al terrazo se le llame terrazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre me ha despertado curiosidad la etimología de las palabras pero, la verdad, nunca me había parado a pensar por qué al terrazo se le llamaría terrazo. Hasta hace unos días.

Como ya sabéis el terrazo es ese sufrido pavimento, compuesto por un aglomerado de cemento con trozos de mármol, que por su economía y resistencia fue la estrella de las casas de los años 60 y 70. En muchas sigue resistiendo aún, incólume al paso del tiempo y las modas.

La RAE nos dice escuetamente que la palabra proviene del latín terracĕus, de tierra, pero la explicación de la Wikipedia es mucho más romántica. Al parecer el suelo de terrazo se empezó a utilizar en Venecia a mediados del siglo XV, como método para aprovechar los trozos sobrantes de la construcción de suelos de mármol. La palabra terrazo deriva de la palabra italiana "terrazza" - a su vez derivada del latín "terracĕus" (tierra) como decíamos - pues inicialmente estos suelos se emplearon para pavimentar las terrazas que rodeaban las viviendas de los obreros de la construcción.

suelo de terrazo en salón

En su composición original, el suelo de terrazo se componía simplemente de una base arcillosa sobre la que se vertían cascotes y guijarros de mármol. Posteriormente estos guijarros se pulieron para conseguir un pavimento más confortable. Finalmente, los trabajadores descubrieron que vertiendo leche de cabra, incluso una vez seca, el aspecto del suelo adquiría un aspecto similar al del mármol por lo que empezaron a usarlo como sellante.

Hoy día los tratamientos son bastante diferentes y la leche de cabra ha sido sustituída por el pulido y abrillantado profesional realizado periódicamente. Las dos opciones resultan bastante engorrosas así que si aún tienes en tu casa suelo de terrazo te aconsejamos que para conservarlo adecuadamente el mayor tiempo posible utilices siempre un detergente neutro para fregarlo y de vez en cuando le des una capita de cera. Te durará siglos.

Imagen vía | Globaliza En Decoesfera | Decocuriosidades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos