Publicidad

Una galería de arte moderno dentro de una antigua armería holandesa, un curioso contraste

Una galería de arte moderno dentro de una antigua armería holandesa, un curioso contraste
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Convertir un antiguo edificio histórico convertido en Patrimonio Mundial en una galería de arte moderna sin alterar su estructura puede parecer muy difícil, pero la arquitectura y el diseño pueden hacer realidad lo que en un primer momento puede parecer imposible y crear espacios donde la funcionalidad y la estética convivan a la perfección. En las fotos de este artículo vemos el proyecto de Bureau SLA en la armería de Fort Asperen que consistió en insertar en esta antigua construcción militar una casa revestida en HI-MACS® que alberga una galería de arte.

El edificio se construyó en el siglo XIX para proteger a los Países Bajos de las invasiones del este y fue nominado como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2011, así que en la reforma había que mantener la esencia del edificio ubicado a unos 30 minutos de Utrecht. Bureau SLA, el estudio de arquitectura holandés, con su director Peter Assche a la cabeza, ha conseguido un resultado lleno de contrastes y realmente sorprendente en su tarea.

galeria arte hi macs

Uno de los retos principales era el de aislar la armería para que pueda ser utilizada durante todo el año en condiciones climáticas confortables pero sin alterar su apariencia original de cabaña de esquí, ya que hasta ahora tenía que permanecer cerrada al público en invierno. Así que en vez de aislar la estructura desde su interior, se decidió insertar una nueva estructura con forma de casa que mantiene intacta la atmosfera rústica de este este edificio histórico de 170 años de antigüedad, ¡ahí es nada!.

La nueva casa creada dentro del edificio, alberga en su interior un espacio de exposiciones y conferencias. Para su construcción se excavó un sótano de tres metros para añadir un piso extra a la armería y aumentar las proporciones del espacio sin dañar la estructura original de madera que permanece intacta.

galería arte armeria holandesa hi macs

Un proyecto tan poco común necesitaba de un material de vanguardia como la piedra acrílica de HI-MACS®. Ese fue el material elegido para revestir el exterior de la casa, ya que sus excelentes propiedades térmicas permiten que el espacio mantenga una temperatura óptima tanto en épocas frías como calurosas. Así ahora la armería puede permanecer abierta durante todo el año incluyendo las estaciones frías.

arte dentro de hi macs

Es impresionante ver como a través del contraste se ha creado una conjunción perfecta entre la piedra acrílica y la madera, lo nuevo y lo antiguo. Las vigas originales de madera perforan la estructura de la nueva construcción con forma de casa, y además esta, aún siendo interior goza de una gran luminosidad gracias a los grandes ventanales que se han colocado de manera estratégica para que coincidan con las ventanas de la armería.

Más información | HI-MACS® y Bureau SLA
En Decoesfera | El uso de la piedra acrílica abre nuevos horizontes, más artísticos, en el diseño de fachadas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios