Los que leísteis mi artículo tras la inauguración de Teyoland, el nuevo espacio de decoración que acaba de abrir en Valencia, os encontrasteis con mi decepción plasmada en palabras e imágenes. Aquello no era nada parecido a lo que esperaba, así que decidí darle a Teyoland una segunda oportunidad con una nueva visita.
Transcurrida una semana desde la inauguración, era de suponer que la cosa luciría más armoniosa, menos desangelada, y en gran parte así ha sido. También he tenido más tiempo en esta visita para cotillear y comparar precios, que para mi sigue siendo la clave para el éxito de esta interesante iniciativa comercial española.
Teyoland, un Ikea a la española

Tras conocer el anuncio de que Teyoland iba a inaugurar su primera tienda, mi compañera Sara se preguntaba si Teyoland sería un Ikea a la española. Bueno, para ser sinceros, intentarlo lo han intentado, con una distribución de la tienda muy parecida, una imagen corporativa bastante inspirada en la marca sueca y la misma idea de mostrar recreaciones de habitaciones y casas más o menos completas.
Mi opinión es que, a pesar de que ahora todo estaba mucho más bonito que el día de la preinauguración, con detalles y accesorios en las diferentes composiciones, como vajillas, mantelerías, lámparas y otros complementos... le sigue faltando "vidilla" y se sigue respirando la sensación de que hay demasiado sitio para pocas cosas que mostrar.

Esta sensación se hace patente nada más entrar, en el gran espacio donde están situadas las cajas y las escaleras que nos llevan a la planta superior, donde está la zona de exposición. Es un espacio desangelado como pocos, en el que encontramos las ofertas más interesantes dispuestas de una forma muy poco atractiva. Si me permitís la comparación, no sabes si has entrado en Teyoland o en un BricoMart o BricoDepot.
No obstante, a pesar de este importante detalle y de que la iluminación es muy a menudo insuficiente, visitar Teyoland es una experiencia medianamente agradable, y algunos espacios, especialmente las cocinas, con una gran variedad de acabados y composiciones, resultan inspiradores.

El problema de los precios
Otra de las cosas que me interesaba mucho de esta segunda visita a Teyoland era el tema de los precios, que me habían dejado preocupado en la inauguración. Sigo pensando que hay algunos precios completamente desorbitados que no tienen cabida en una tienda así, pero también hay otros bastante competentes y algunos que podríamos considerar muy atractivos.
Por ejemplo, hay bonitas sillas de jardín por entre 10 y 15 euros, que no está nada mal, y luego hay alguna línea de estanterías y muebles de comedor que, sin ser la panacea, ofrecen combinaciones modulares a precios asequibles. Claro que luego te encuentras que una silla normal de madera cuesta 78 euros y la anuncian como un precio bajo, y se te cae el alma al suelo.

En la zona de accesorios, menaje, iluminación y demás sigue pasando lo mismo, productos a precios interesantes y otros que no te esperarías de una tienda de estas características. Puede parecer una tontería, pero creo que el cliente potencial de estas tiendas no quiere tener que estar pensando si algo es barato o no, quiere tener la certeza de que está comprando a un buen precio, y eso no ocurre de momento en Teyoland.
El ejemplo más clamoroso de esta extraña política de precios, probablemente debida a la gran diversidad de proveedores, se puede ver en su colección de accesorios decorativos de cartón. Ya hice mención en su momento al marco de cartón que costaba 35 euros, pero es que también asusta el precio de las letras de cartón con las que podemos formar el nombre de nuestro retoño para decorar su habitación: seis euros la pieza.

Vale que sean bonitas y una muy buena idea, pero algo de cartón no puede valer ese precio, por mucho "de diseño" que sean, porque la gente dirá: "uy, qué bonito, pero seis euros la letra ya me lo hago yo, que pienso ponerle Nabucodonosor a mi hijo y la broma me saldría por un pico". Eso, sin hablar de la mesita de noche que vale 127 euros.
Si hubiera una manera sencilla de resumir qué es Teyoland, diría que es un Conforama mejorado en la zona de exposición, un Casa grande en la zona de accesorios y menaje y un Leroy Merlín no tan completo en la parte de jardín y herramientas. Pero que nadie se espere un Ikea salvo en las formas, porque le falta ese espíritu de diseño democrático y esa jerarquía de precios tan bien estudiada de la tienda sueca.

A los que vivís en Valencia y alrededores os invitaría a visitarlo, porque podéis encontrar cosas bonitas a buen precio --yo me he comprado unas espátulas y tengo fichada una mesa para la terraza-- pero respondiendo a la pregunta que me hizo una usuaria, no merecería hacer un viaje desde lejos como a muchos valencianos nos ha merecido la pena ir a Murcia a comprar en Ikea.
Os dejo con una galería de imágenes para que os hagáis una idea de cómo son los diferentes espacios de Teyoland y las cosas que más han llamado mi atención o me han gustado. Como aún no tienen catálogo, me he permitido la licencia de marcar los precios de alguna de las cosas que se ven, para que os hagáis una idea de lo que he comentado.
En Decoesfera | Un paseo por Teyoland, el nuevo espacio de decoración que abre mañana en Valencia
Ver 14 comentarios
14 comentarios
ncomanaelcatala
No podeis poner una galeria de imagenes util? Esque en vustros blogs (desde xataka hasta xatakawindows pasando por vayatele, muchas veeces me quedo sin ver las fotos por culpa de una galeria ineficiente y anticuada. Con todo el respeto a los desarrolladores, podrias poner un visualizador de estos que aparecen encima de la web sobre un fondo negro translucio? Tipo el de fb. Gracias.
Por cierto, la resta de el blog esta muy bien, incluso los comentarios ya funcionan perfectamente. Gracias.
sacpple
yo fui el dia de la inaguracion gracas a vosotros
y coincido en todo lo que comentas
muy desangelado y precios de todo tipo (por desgracia lo que mas te gusta sera lo caro)
en todo caso, con ese sistema Ikea en el que tienes que patearte todas las estancias coincido que no esta mal para pasar un rato "viendo" y ver si cae algo
yo, para mi y para todo aquel que vaya, me iria olvidando de que estamos ante una copia de Ikea, no lo es y estoy seguro que no lo van a ser en ningun momento (mas teniendo en cuenta que en un tiempo habra un Ikea en valencia, lo que si que podria suponer darle la puntilla)
que por cierto, yo tambien me quedé alucinado con las letras de cartón, pense que los venderian a 0'99 y ....ops . Si os interesa, o teneis un hijo que se llame Nabucodonosor, en las tiendas "Casa" venden letras, de madera pintadas en blanco, a 2 euros.
jorge.albuixechsenen
En septiembre del año que viene (2014) abre Ikea en Valencia, pero es que para esas fechas Teyoland ya estará cerrado porque lleva la palabra fracaso escrita en la frente.
No es ni una sombra de Ikea, es un mal y cutre diseño de Conforama, con precios de Habitat, y con infulas de.... ¿Leroy merlin? Al menos, cada uno de estos que he mencionado, son francos en su planteamiento. Teyoland quiere tenerlo todo y no consigue nada... el que mucho abarca...
Morthylla
El gran problema que le veo a la propuesta, Minue, es algo que alguien mencionó en el post anterior: el precio que puedas ofrecer depende de a quién le encargas la fabricación.
No se trata de caer en la simplificación de que quizás Ikea paga insuficientemente a trabajadores del tercer mundo y que debemos estar dispuestos a pagar más solo porque nos digan que dan trabajo a los nuestros. Excepto unos pocos, todos necesitamos pagar lo menos posible, en especial en muebles, que no cambiamos todos los años según los caprichos de los diseñadores. La pregunta es si realmente Teyoland puede atraer compradores con productos más caros pero no mejores que Ikea. Y también si pueden hacer de la identidad "hecho en casa, dando trabajo a españoles", un ingrediente atractivo para los consumidores.
Ahora, claro que me gana el cinismo: la explicación más obvia es el poco entendimiento de sus clientes potenciales, la mayor parte de las veces por simple descuido y lejanía de la realidad de los inversores y dueños.
No sé. Le deseo buena suerte a Teyoland, porque según tus posts, la necesita de veras.
dimasite
No entiendo esa manía que tenéis de compararlo con Ikea, cuando la idea inicial es completamente opuesta. Leyendo su dossier de prensa queda bien claro que desean ofrecer productos para todo tipo de rangos sociales y estilos de vida, donde uno puede elegir entre un producto barato de producción sencilla y otros más elaborados o con una calidad de diseño superior.
Una silla en madera lacada por 77 euros es cara? Acabáramos...
Teyoland toma cosas de Ikea, pero sobre todo de Vinçon y Pilma, compañías que se establecieron en España desde mucho antes que el gigante sueco llegase por estos lares, y ahí siguen marcando el camino. Seamos coherentes.
jos43
Yo le quiero dar una primera oportunidad, pero por lo cuentan los que han ido...
prisa prisa ya no tengo.
mariano2013
Buenos días, independientemente de la opinión que me merezca la empresa Teyoland y las expectativas generadas. Creo que desde este tipo de blogs se debería educar a sus seguidores e informarles de los valores que deben apreciar en un producto. Como blogera especializada en la decoración, habras visitado la feria de Milan, Paris, Colonia, etc. En estas ferias se pueden ver las tendencias, calidades de los productos y los precios de los mismos. Cuando hablas de que una silla de madera vale 78 euros y no te parece un precio adecuado, me pregunto si conoces el mundo de la decoracion y todo lo que implica o solo conoces el producto de Ikea o Casa casa. Cuando hablas de productos democráticos has de saber que la única democracia que conocen es la del país donde se venden, ya que en su origen están fabricados en países en régimen de semi-esclavitud. Si el único valor que se fomenta en el mueble es el precio y no la calidad de sus materiales y diseños no vampos por buen camino. Espero que en el afán de educar a tus seguidores se fomente el poner en valor otros aspectos diferentes, no todos conducimos un Dacia.
Un saludo.
malfoi
Buenos días a todos,
Dedicamos una gran parte de nuestras vidas comparando y copiando en todo lo que hacesmos porque esa es una parte importante del aprendizaje humano.
Sin embargo, porque narices deberíamos comparar Teyoland con IKEA, Conforama, Leroy, Brico Dêpot o cualquier otro centro comercial ?
Ya que la bloguera de turno, por lo que veo es amante de Ikea, no sé muy bien pq ! La verdad las 2 ó 3 veces que he ido a Ikea (ya que tienen tantos borregos, .. perdón digo simpatizantes), no me he llevado gran cosa. Por una sencilla razón, ni hay tanto precio bajo como se ha difundido, La Calidad brilla por su aunsencia... y bueno, en fin para aprovechar el viaje a Ikea, pues ya de paso compramos un montón decosas que ni necesitamos, ni están por debajo de su precio normal.
Sinceramente, creo que Teyoland se equivoca intentando vender producto español o valenciano a los valencianos y a los españoles. Al final de la corrida, lo que importa, y más en nuestros días donde cada euro suma, es que nos den precios bajos (esta es la razón por la que los bazares y restaurantes chinos de nuestro país tienen el éxito que tienen).
Recuerdo ahora que son tan pretenciosamente bajos los precios de Ikea (aun recuerdo las supuestas albóndigas que me comí en cierta ocasión) que dichas albóndigas eran de lata, joer con Ikea !! y al tiempo resulta que hubo problemas con las dichosas albóndigas.
Así que en mi opinión, en Teyoland puedes encontrar productos españoles o valencianos a un precio razonable, con un restaurante con calidad excelente, ambientes con acabasdos inmejorables y un servicio excepcional.
La cuestión es debería Teyoland darnos todos esos servicios de Calidad a precio de Ikea ??? Será Ikea la que alente a la industria española en total declive en nuestros días por falta de consumo ??? Yo creo que NO. Como valenciano que soy, si encuentro lo que busco en Teyoland y me lo puedo permitir, dejaré de hacer 200 km. para ir a Ikea a pasearme...