Hace unos meses os traíamos hasta Decoesfera un proyecto que nos pareció fascinante, la transformación a cargo del equipo de Ramón Estudio de la vieja fábrica Bombas Gens en un moderno complejo cultural que respetaba el sabor de industrial del edificio.
Ahora, por fin, podemos ver el resultado del proceso. Y no puede ser más espectacular. La vieja fábrica Bombas Gens, con su preciosa fachada art-decó, está ubicada en Valencia, y tal y como podéis ver en las imágenes, el complejo tiene un indudable valor histórico.
De hecho, Bombas Gens es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de los años 30 que no ha sucumbido ante la piqueta, pudiendo ahora recuperar su viejo esplendor gracias a una reforma que ha ido encaminada a unificar el criterio de intervención para integrar edificios originales y de nueva construcción, aunque manteniendo la personalidad de cada uno de ellos.
Gracias a esta intervención, esta vieja fábrica permitirá albergar un moderno centro polivalente en el que la Fundació Per Amor a L'Art desarrollará actividades culturales, sociales y de investigación.
Para evocar la atmósfera industrial original, el estudio de Ramón Esteve ha apostado por utilizar ladrillo cerámico y el acero galvanizado como materiales protagonistas, mientras que en puntos más discretos se ha reinterpretado la cerámica original de la bodega, o de la alquería, que combinada con la madera, le otorga mayor nobleza a los espacios.
Sin duda, uno de los espacios más atractivos del complejo es el centro de arte Bombas Gens, situado en el núcleo centro del complejo, ocupando las cuatro naves originales.
En el lateral, nos encontramos con los volúmenes del restaurante y del centro de día para niños en riesgo de exclusión social, junto a la sede de la propia fundación, situada en la antigua villa.
Además, en Bombas Gens podemos encontrar otros espacios de interés, como el yacimiento de la bodega del siglo XV, o el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, espacios que se articulan en torno a patios y zonas verdes.
También hay que destacar la intervención en los jardines del centro del paisajista Gustavo Marina, y de la escultura del jardín posterior realizada por Cristina Iglesias.
Una gran intervención que pone en valor un viejo edificio industrial. Ojala más edificios similares se hubieran salvado de la piqueta en este país que tan poco ha respetado la arquitectura ¿No os parece?
Más información | Ramón Esteve
En Decoesfera | Bombas Gens, un edificio industrial que está siendo rehabilitado por Ramón Esteve