Compartir
Publicidad
Estos son los 70 edificios o locales que podrás visitar (sin inscripción previa) en las Jornadas de Open House de Madrid
Otros espacios

Estos son los 70 edificios o locales que podrás visitar (sin inscripción previa) en las Jornadas de Open House de Madrid

Publicidad
Publicidad

El próximo fin de semana en Madrid se celebra la cuarta edición del Open House. Una gran cita con la arquitectura y el diseño que se celebra en más de cuarenta ciudades del mundo gracias a la cual, se abren al público numerosos edificios emblemáticos de la ciudad.

El éxito de pasadas ediciones en Madrid ha hecho que para esta edición, se sumen a esta iniciativa numerosos edificios, oficinas y/o lugares singulares que forman parte de la ciudad.

En esta edición podrás acceder de forma gratuita y con visita guiada a edificios públicos muy conocidos como el Palacio Cibeles (el llamado CentroCentro), el Palacio del Senado, el Círculo de Bellas Artes o la SGAE pero también a locales privados o lugares singulares. Algunos tan originales como un centro de lavabo de coches, el gimnasio del colegio Maravillas, obra muy conocida de Alejandro de la Sota, por la original solución a un espacio difícil en el que conviven distintos usos, o la antigua estación de Chamberí, congelada en el tiempo en 1966 o numerosas oficinas, galerías de arte...

Gracias a esta extensa muestra estarán representados muchos estilos arquitectónicos. Desde el estilo neoclásico de la Real Academia de San Fernando, el neomudejar, el isabelino (El invernadero), el modernista (SGAE) o el más contemporáneo como el centro Save the Children en Puente de Vallecas, o el impresionante edificio del Auditorio de la Fundación Giner de los ríos. También tendrás la oportunidad de ver el único edificio premiado con el prestigioso Pulitzer en España, el impresionante el Paper Papivilion del Instituto de Empresa (10).

Si lo que te gusta son los edificios con historia no dejes de visitar el edificio de la Residencia de Estudiantes entre cuyas paredes Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberto o Salvador Dalí, entre otros muchos, crearon, vivieron, debatieron y forjaron la leyenda de este edificio. También puedes visitar el palacio del Duque de Alba, en pleno centro de la Latina, convertido hoy en parte pisos y en parte en un laboratorio de aprendizaje vanguardista que hace cuatro siglos alojaba a personajes tan ilustres como Teresa de Jesús o Pedro de Medici. Una buena muestra, de que la arquitectura está viva y se adapta a los tiempos y a las necesidades de las nuevas ciudades que evolucionan constantemente.

Una fiesta para los amantes de la arquitectura que tendrá lugar todo el fin de semana y , aunque algunos de los sitios requieren de inscripción previa y ya están completos, la mayoría no requieren de inscripción, bastará con acercarse a la visita a las horas fijadas.

Son los siguientes:

1.- LA CASA ÁRABE

Casa Arabesal02 Portada 01 1 0x0

Este céntrico edificio situado en la calle de Alcalá constituye una de las obras más representativas de Emilio Rodríguez Ayuso (1886) y del neomudéjar madrileño. Presenta fachadas de ladrillo de notable calidad constructiva, cuidada composición y significativa decoración. Su torre, de 37 metros de altura, se destaca como en elemento singular en la imagen urbana.

2.- EDIFICIO CUATRECASAS

open-house-madrid-2018

En Almagro 9, su rehabilitación dio lugar a un edificio ecológico e inteligente. Destaca en su configuración el espectacular cilindro acristalado que recorre sus ocho plantas hasta culminar en la cubierta del edificio. La luz natural ilumina todas las plantas de oficinas creando un ambiente único y de suma elegancia. Dispone de un auditorio para 180 personas, 29 salas de reunión, biblioteca y centro de documentación y un jardín de 500 metros cuadrados.

3.- DUTHIL ABOGADOS

open-house-madrid-2018

4.- FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

Fudacon Carlos De Amberessal07 Portada 04 0x0

En Claudio Coello 99 y creada en 1594 para dar albergue y hospedaje a los pobres y peregrinos de los Países Bajos

5.- REAL ACADEMIA DE LAS ARTES DE SAN FERNANDO

Real Academia De Las Artes De San Bernandocen12 Portadas 01 0x0 1

6.- ROCA GALLERY

Roca Gallerycbh07 Portada 16 16 0x0 1

7.- INSTITUTO INTERNACIONAL

Instituto Internacionalchb08 Portada 0x0

8.- N´NUNDO

N Nundochb14 Portada 12 0x0

9.- FUNDACIÓN GINER DE LOS RÍOS

Ginerdelosriosportadasedif Final2 06 0x0 2

En en Paseo de General Martñinez Campos 14, la reciente rehabilitación y ampliación de la sede de la Institución Libre de Enseñanza bien merece una visita.

10.- PAPERE PAPIVILION IE Business School

Paper Pavilionsal09 Portada 08 0x0

Del arquitecto japonés Shigeru Ban es el** único edificio que el Premio Pritzker 2014 tiene en España**. Se trata de una estructura temporal realizada con tubos de papel. La instalación, levantada en tan sólo doce semanas, con cuenta con una estructura de 173 tubos de papel unidos por juntas de madera que descansan sobre columnas de papel.

11.- COMPLEJO GARRIGUES

Garrigessal03 Portada 04 17 0x0

12.- TOUZA ARQUITECTOS

Tet03 Portadas 05 0x0

13.- DEARQ EOY DIEZ ARQUITECTOS

Dearq Eloy Diez Arquitectos

14.- ESTUDIO ALVAREZ SALA

Estudio Alvarez Salasal15 Portada 10 0x0 1

15.- MUSEO LÁZARO GALIANO

Sal10 Portada 05 0x0

16.- IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FILIPINAS

Iglesia De Nuestra Senora De Filipinassal13 Portada 0x0 1

Un edificio construida en los años 60 que destaca entre las construcciones del Barrio de Salamanca por la evidente influencia de las obras de Le Corbusier, que se manifiesta en la monumentalidad, rotundidad, diversidad y libertad tanto de la planta como del alzado.

17.-RUBIO ARQUITECTURA

Sal19 Portadas 02 0x0

18.- GRAN LOGIA ESPAÑOLA

Chm02 Portada 0x0

El cuerpo masónico en Madrid que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo.

19.- GIMNASIO COLEGIO MARAVILLAS

De Alejandro de la Sota

Chm09 Portada 10 0x0

Lo puedes visitar en la calle Joaquín Costa 21. Se trató de un encargo bastante complicado, que consistía en realizar una ampliación del Colegio existente sobre una parcela irregular y debiendo salvar un desnivel de 12 metros entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa, con un programa que constaba de gimnasio, pista de hockey sobre patines, con graderío, vestuarios, duchas, cabinas para los monitores, tres aulas polifuncionales, auditorio, sala de conferencias y patio de recreo. De la Sota lo resuelve no sólo de una manera funcionalmente brillante sino también logrando marcar un hito en la arquitectura madrileña del momento.

20.- RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

Chm04 Portada 12 0x0

Edificio de 1915 formado por cuatro pabellones que junto con los jardines que los rodean, forman uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos de la arquitectura madrileña del primer tercio del siglo XX. Están localizados en la Colina de los Chopos, como así llamó el poeta y premio nobel Juan Ramón Jiménez al lugar donde se sitúan.

21.- OLALQUIAGA ARQUITECTOS

Chm05 Portada 11 0x0

22.- ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONAL

Arg01 Portadas 02 0x0

De 1914 y rehabilitada en 2003, hasta 1978 antes era la antigua fábrica de cervezas El Águila, año en que la fábrica se traslada a instalaciones más modernas en la carretera de Burgos.

23.- BURGOS Y GARRIDO ARQUITECTOS

Mon02 Portadas 02 0x0

24.- CENTRO CENTRO (Palacio de Cibeles)

Ret04 Portadas 03 0x0

25.- CAIXA FORUM

Cen18 Portada 0x0 2

26.- TEAMLABS PALACIO DUQUE DE ALBA

Cen06 Portada 11 08 0x0

En la primera planta del antiguo palacio del Duque de Feria, encontramos el campus urbano de TeamLabs, un laboratorio de aprendizaje con un modelo de formación internacional. La original casa Palacio de finales era del s. XVI y contaba de 2.000 m2 que han recuperado respetando su historia. A finales del siglo XVII, el duque de Alba adquirió la casa, donde residieron hasta bien avanzado el siglo XVIII. El actual edificio es un Palacio realizado en 1861 por encargo del Duque de Berwick y Alba, siguiendo los gustos estéticos del Madrid isabelino, y convirtiéndose, a finales del siglo XIX en edificio de viviendas, y ahora también en un innovador espacio educativo.

27.- CIRCULO DE BELLAS ARTES

Cen 03 Portada 02 0x0

En pleno corazón de la capital, en la calle Alcalá, 42 se encuentra uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, el Círculo de Bellas Artes, asociación declarada en 1921 “Centro de protección de las Bellas Artes y entidad de Utilidad Pública”. Su sede, obra del arquitecto Antonio Palacios, inaugurado en 1926 por el rey Alfonso XIII, fue declarado en 1981 “monumento histórico artístico “de carácter nacional.

28.- FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Cen30 Portada 04 14 0x0

29.- PALACIO DE ALTAMIRA IED

Cen21 Portadas 05 0x0

El palacio, diseñado por Ventura Rodríguez en 1772, ha sido rehabilitado por el arquitecto Gabriel Allende para adaptarlo a la innovadora metodología educativa del IED Madrid. Hoy, con más de 3.000m2 repartidos en un vanguardista complejo de tres edificios que rodean un gran patio interior descubierto, se configura como la sede principal del IED Madrid.

30.- SGAE- PALACIO LONGORIA

Cen22 Portadas 02 0x0

Referente simbólico del paisaje urbano y de la actividad cultural en Madrid, es uno de los más significativos ejemplos de arquitectura modernista que existen en nuestro país y el más singular de cuantos todavía perviven en la capital.

31.- INVERNADERO THE SIBARIST

Cen31 Portadas 11 0x0

En el cosmopolita barrio de Chueca se encuentra este espacio único. Ubicado en el gran patio central de un señorial edificio de principios del s. XIX, se cree que fue construido por el marqués de Casa Jiménez. Conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés. Hoy convertido en un espacio efímero, cuenta con dos alturas y 76 metros cuadrados en total.

32.- LA CASA ENCENDIDA

Cen17 Portada1 12 0x0 2

El edificio se construyó sobre un proyecto del arquitecto Fernando Arbós y Tremantí, comenzó a levantarse en torno a 1880 y dilató su finalización hasta que fue inaugurado en 1913. Se trata de un importante edificio de estilo neomudejar con una considerable superficie en planta (1.643m2) y holgadas alturas entre forjados.

33.- SEDE IDOM

Per04 Portada 12 12 0x0

34.- ESTUDIO ARTURO BERNED

Per06 Portadas 03 0x0

El trabajo de Arturo Berned forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales y su obra se ha mostrado en Japón, España, México, Estados Unidos y Noruega, entre otros países. Sus exposiciones más destacadas le han llevado a la galería GAM (México), al IVAM (Valencia) y a la ciudad japonesa de Fukuoka, en un proyecto (MU) apadrinado por el arquitecto Toyo Ito (Premio Pritzker, 2013).

35- MAROTO E IBAÑEZ ARQUITECTOS

Cen 24bueno 0x0

36.- VIVIENDA TALLER DE CHUS BURÉS

Sal 04 0x0

La oportunidad de visitar la casa-oficina Chus Burés una artista joyera que vive a caballo entre Madrid, Nueva York y París.

37.- GALERIA 6MAS1

Cen 47 0x0

38.- ALMACÉN ALQUIAN HÓPTIMO

Chb 21 0x0

El Almacén Alquián Hóptimo es una tienda especializada en decoración del siglo XX situada en un edificio histórico de finales del siglo XIX, en el que la arquitectura y las artes decorativas se alían para formar un conjunto singular, con mucho carácter. Ladrillo, mármol y hierro en un proyecto monumental firmado por Eduardo Adaro, arquitecto del Banco Hispanoamericano y del Banco de España.

39.- CASA DEL LECTOR

Arg 06 0x0

40.- IMPACT HUB

Cen 35 0x0

Espacio coworking, en la zona de Chueca

41.- ARENA BASABE ESTUDIOS

Cen 39 0x0

42.- SAN MATEO CIRCULS (bar de la movida)

Cen 40 0x0 1

43.- LA RECOVA

Cen 37 0x0

44.- MUSEO ABC DE LA ILUSTRACION

Cen 43 0x0

45.- GALERÍA ÉCHALE GUINDAD

Cen 45 0x0

46.- ESCUELA DE MINAS

Chb 16 0x0

47.- MAYUCE ESTUDIO (Estudio diseño)

OPEN-HOUSE-2018-MADRID

48.- WHITE LAB (Galeria)

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

49.- EXPERIMENTO

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

Experimento es también el nombre de una comunidad y agencia creativa con sede en Madrid en el cual se encuentran una galería, el estudio de arquitectura Plutarco y una comunidad coworking.

50.- BURBUCAR (TUNEL LIMPIEZA)

Chm11 0x0

Original túnel de lavado situado en la calle Costa Rica.

51.- CASA DO BRASIL

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

El Colegio Mayor Casa do Brasil fue construido en 1960 con finalidad la es la divulgación de la lengua, de la cultura y de la civilización brasileñas en España. El arquitecto brasileño, Don Luis Afonso d’Escragnolle Filho, fue el encargado de realizar el proyecto del edificio, así como de la dirección de las obras. El conjunto recuerda a las obras de Le Corbusier en la Ciudad Universitaria de París, al tiempo que establece un claro nexo de unión a través de la arquitectura moderna con la nueva capital brasileña y su proyecto de Niemeyer y Costa.

52.-LIBRERIA NAOS

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

Naos Libros es una librería especializada en temas relacionados con Arquitectura, Construcción, Urbanismo, Paisaje, Jardinería, Diseño, Pintura, Filosofía y materias afines. Lleva abierta 40 años, desde el 13 de febrero de 1978, en el barrio de Argüelles, en pleno centro de Madrid.

53.- ENERO ARQUITECTURA

OPEN-HOUSE-2018-MADRID

54.- EDIFICIO SAVE THE CHILDREN (en portada)

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

El edificio para la Fundación Save The Children es un punto estratégico situado en el barrio de San Diego, para el trabajo social de esta ONG en el área de Puente de Vallecas. El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación de un inmueble de los años cincuenta del pasado siglo, para la creación de un nuevo centro de atención a la infancia.

55.- FIPRO (estudio)

open-house-madrid-2018

56.- ATENEO DE MADRID

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

Ubicada en la calle Prado 21, su edificio histórico construido en 1884 por Enrique Fort y Luis Landecho ha sido declarado Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento Histórico-Artístico, no sólo por su singularidad, sino por su relevancia cultural. La Biblioteca del Ateneo de Madrid, una de las bibliotecas privadas más importantes de España acoge medio millón de títulos, siendo especialmente rica en ejemplares del siglo XIX. Su Salón de actos llama la atención por las extraordinarias pinturas modernistas de Arturo Mélida. Sin lugar a dudas, el Ateneo de Madrid es un espacio que rezuma historia en todos sus rincones.

57.- GALERIA ODALYS MONTALBAN

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

In Situ Art Projects, estudio de arquitectura madrileño, ha concebido para Madrid el primer proyecto global de integración de obra de arte a un edificio histórico en rehabilitación, de uso residencial. Se trata del proyecto pionero en España en materia de integración entre arte y arquitectura, un nuevo ícóno arquitectónico y artístico para Madrid en donde se tendrá el privilegio de vivir en una obra de arte. Se invita a visitar el Showroom del proyecto, un espacio donde el color, la luz, las transparencias, los reflejo y el movimiento son los protagonistas; un preámbulo de lo que será Montalbán 11.

58.- GIMNASIO EN LA CHOPERA

OPNE-HOUSE-MADRID-2018

Original pabellón inspirado en los pabellones de los grandes jardines.

59.- IDE REAL (Estudio de arquitectura)

open-house-2018-madrid

60.- PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

61.- MONDO GALERIA

OPNE-HOUSE-MADRID-2018

Una antigua fábrica de encuadernación artesanal convertida en galería de arte / residencia de artistas centrada en el arte contemporáneo.

62.- WELCOME DESIGN (Cocheras reconcevertidas en estudio)

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

WELCOME DESIGN se sitúa en un local único en la calle Olivar 8, uno de los ejes principales en la zona Tirso de Molina-Huertas-Lavapiés, actualmente, una de las áreas culturales más vivas y dinámicas del centro Madrid. Antiguamente el espacio fueron las cocheras y caballerizas del edificio y a partir de 1913 fue utilizado por el fabricante de bronces Pedro José Villalba como almacén de lámparas: un taller amplio y diáfano con reminiscencias industriales, cuya arquitectura se ha mantenido.

63.- ESTUDIO LAMELA

OPEN-HOUSE-MADRID-2018

64.- CENTRO CULTURAL DAIDOZ Y VELARDE

Zzzzzret02 Portadas 04 0x0

El edificio es una buena muestra de la construcción industrial y cuartelaría madrileña. La fachada es de ladrillo visto, la estructura es metálica y la cubierta es en diente de sierra. La rehabilitación ha respetado la geometría general y la estructura del edificio existente, que se convierte en la envolvente del Centro Cultural, configurado en dos áreas diferenciadas con accesos y circulaciones separados, pero conectados visual y espacialmente.

65.- ESTACIÓN DE CHAMBERI

Zzzzchb05 Portada 0x0 1

La antigua estación de Chamberí pertenece a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

66.- DESERT CITY (Vivero y estudio de paisajismos, responsables, entre otros de la azotea en la pasada edivción de Casa Decor)

Zzzzzzzzper01 Portada 09 0x0

Desert CITY es un centro multifuncional que alberga un jardín botánico experimental de cactus y otras especies xerofíticas de más de 5.000 m², y el primer vivero biotecnológico especializado en xeropaisajismo. Cuenta, además conespacios de I+D, un laboratorio, terrazas-mirador y un Oasis Café.

67.- ECOALF

Zzzzzzzcen 48 1 0x0

La tienda de ropa sostenible lleva sus criterios de sostenibilidad, también a la propia tienda. A nivel conceptual, el diseño respetar el espacio original del local en el que el mobiliario y soportes de producto se entrelazan generando una segunda piel. De esta manera, se consigue una tienda con mayor versatilidad y flexibilidad, construida con materiales reciclados. A lo largo de todo el espacio el cliente podrá encontrar vídeos explicativos de todos los procesos de reciclaje para que pueda entender como se hace cada material. Toda una experiencia para los cinco sentidos. En este nuevo espacio Ecoalf ofrece no solo moda sino arquitectura y diseño todo con un lifestyle sostenible en línea con la filosofía de la marca.

68.- CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

Zzzzcen01 Portada 0x0

Proyectado en 1919 por el arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao y construido entre 1920 y 1923, durante la segunda mitad del siglo XX experimentó varias ampliaciones, lo que permitió extender su fachada por la calle Sevilla. Constituye uno de los mejores ## ejemplos de la arquitectura madrileña, destacando especialmente su fachada curva.

69.- FUNDACIÓN ALEJANDRO DE LA SOTA

Aaaaaaachb03 Portada 0x0

Se necesita inscripción previa pero aún hay disponibilidad para visitar la fundación de este gran arquitecto cuya vocación por la enseñanza de la arquitectura y su preocupación porque su obra y su pensamiento pudiera estar fácilmente accesible a estudiantes, investigadores y arquitectos, llevó a que sus herederos crearan en 1997 la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de conservar y difundir su obra.

70.- PALACIO DEL SENADO

Aaaaaacen10 Portadas 06 0x0 1

La institución ocupa actualmente dos edificios: el Antiguo Convento y Colegio de los padres agustinos, fundado por Dª María de Aragón en 1590 y el Edificio de Ampliación, inaugurado en 1991.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio