Hoy en día el que quiere montar un negocio a pie de calle, en concreto una cafetería o granja no solo debe pensar en tener un buen producto, un buen café y deliciosa bollería, además debe de destacar y diferenciarse, llamar la atención, debe de tener en cuenta el aspecto del local si quiere que el público se fije en él.
Con estas cinco claves para que tu cafetería o granja sea la más atractiva de la zona, conseguirás que en tu negocio la gente se sienta a gusto y tremendamente cómoda y quiera repetir, deja que tu local se convierta en un local de moda que recomendar. Para ello visitaremos uno de los locales más actuales del momento, el Minister Café en Polonia, su hermoso proyecto de decoración nos guiará para ver lo que uno debe hacer si quiere tener éxito en su negocio.
Coherencia visual, crea un lookbook
Es muy importante que haya coherencia entre la imagen de marca o branding y el interiorismo, en el caso de que contrates a profesionales para hacerlo, debes procurar que estén en contacto los diseñadores gráficos y los interioristas, que se pongan de acuerdo para que todo quede integrado, que a los dos les hayas encargado lo mismo.
No está de más que hagas un pequeño brief donde explicas lo que quieres, lo que buscas, a qué publico te diriges y algunas referencias visuales para que se hagan a la idea de por donde van los tiros. Sería terrible que te gastes un dinero y que luego todo quede inconexo, el interiorismo por un lado y la gráfica por el otro.
Los dueños del Minister Café contrataron a la agencia Ostecx Créative para realizar la identidad gráfica y el proyecto de interorismo, logrando una gran coherencia entre el branding y el diseño de interiores. Aunque que te parezca que es demasiado dinero, es una inversión de futuro, si tu negocio luce bien tienes muchas más posibilidades de que triunfe.
Escoge un look
Pero si tu presupuesto es pequeño y no alcanza para contratar estos profesionales, busca referencias, un local de éxito que te guste e inspírate en él para crear la decoración y la imagen de marca. En este caso los dueños se decantaron por un interior neorústico con un toques de la estética del oeste americano del siglo XVIII, sus salones de ambiente masculino, llenos de caballeros tomando sus copas.
Los looks más actuales son el neorústico, el bohemio chic, el Shabby chic, el rough luxe o el ecléctico industrial, en este enlace hago un resumen de las tendencias decorativas más actuales Tres estilos decorativos para un hogar hipster.
Decídete por una paleta de colores
Los colores serán la base que definirá el branding y la decoración, independientemente del estilo decorativo escogido, los colores marcarán el look del local. Si usas colores sobrios y neutros darás una imagen más seria y elegante, si usas colores oscuros crearás un look masculino, acogedor e íntimo.
Si por el contrario usas colores blancos y claros crearás una imagen más fresca, los pasteles te ayudarán a confeccionar una imagen más femenina y juvenil y los colores brillantes y contrastados son perfectos para looks más modernos y agresivos. Aunque todo hecho con gusto y delicadeza puede ser lo que tú quieras, si das un toque de color a un look masculino le añadirás tu toque personal y romperás con este aspecto tan sobrio.
En el caso de Minister Café, se han decidido por una paleta sobria a base de tonos blancos, tierras y negros, el blanco le da luz, los tierras confort y el negro elegancia, con un toque de color amarillo brillante que le añade un aire actual al local.
Que sea cómodo y atractivo
Cuando decidas qué mesas y qué sillas poner y donde ponerlas, piensa siempre en la comodidad de tus clientes, piensa en lo que no ten gusta a ti y haz lo mismo en tu local. Ten en cuenta que a nadie le gusta estar al lado de la puerta, ni del baño ni de las escaleras, en general a tus clientes no les gustará estar expuesto, ni en medio del local, procura llenar estos huecos con otras cosas útiles para tu negocio: expositores, la caja registradora, revisteros, plantas, obras de arte,...
Además debes pensar en que las sillas sean cómodas, que las mesas no sean ni muy altas, ni muy bajas, ni muy pequeñas ni muy grandes, y que los muebles sean de materiales agradables al tacto, madera, tela, microcemento,... Y sobretodo que luzca atractivo, que tus clientes se mueran de ganas de entrar en el local, que sea como en casa, como tu salón pero mucho mejor, tanto por la decoración y muebles, como por tu oferta gastronómica, pasteles, galletas, los camareros con looks impecables,...
Los bancos mullidos y las butacas hacen de este local un espacio atractivo y cómodo, te apetece estar sentado en uno de estos sofás, es luminoso y la madera le da ese aire acogedor, y por si fuera poco ese mural lo convierten en una cafetería muy deseable.
Crea intimidad
Otro punto muy importante es crear intimidad, a tu cliente le gustará sentirse como en casa, cómodo y a gusto, crear un ambiente relajado, sin ruido, con una iluminación tenue, cálida y amarilla. Si tienes un local con techos muy altos puedes pintarlos con colores oscuros, para dar sensación de confort.
Si el local resuena mucho pon paneles de madera en las paredes, si el local es demasiado grande añade paredes divisoras, biombos o alguna de estas dos ideas que enlazo: el sistema modular de la casa IXXI y Tres ideas de cómo hacer tus paredes con muebles reciclados. Si los suelos son feos o fríos añade alfombras y sobretodo añade una lámpara baja encima de cada mesa, para dar la máxima intimidad posible.
Añade tu toque personal
Finalmente añade un toque personal al local, algo muy tuyo, que añada personalidad al local, en este caso han puesto un mural en la pared y los camareros van con un bombín, hecho diferenciador de otros locales, y que crea una imagen propia y única a tu negocio.
Puede que estés enamorado de algún color o estampado pues distingue a tu local con él, recuerda que solo debe de ser un detalle, añade algún mueble que te guste mucho, eres un loco del DIY, pues añade DIY's decorativos a tu local. Te encantan las flores, pues añade una margarita fresca en cada mesa,...
Más información | Ostecx Créative y Minister Cafe. En Decoesfera | Comedor Romita, un restaurante mexicano de película