Lo último en arquitectura lo encontramos en una edificación cuya fachada está, por increíble que parezca, en movimiento.
Junto al malecón de Shangai se sitúa el centro financiero de la ciudad llamado Bund, que ahora alberga un nuevo complejo de edificios que han sido proyectado conjuntamente por Foster + Partners y Heatherwick Studio. Estos edificios ocupan un lugar destacado en el Bund y están situados en el "punto final" de la calle más famosa de Shanghai.
El complejo esta formado por ocho edificios que comprenden dos altas torres de 180 metros cada una y otros edificios de alturas escalonadas que "miran" al malecón.
Pero, a pesar de la espectacularidad de las torres y los demás edificios, en el conjunto llama poderosamente la atención el edificio de menos altura situado frente a la bahía, que alberga un centro de arte que combina salas de exposiciones y eventos con un local de actuaciones.
Este edificio tiene una espectacular fachada móvil que parece estar viva.
Y es que el edificio está envuelto por un velo móvil, que se adapta a los cambios de uso del edificio y pone al descubierto el escenario en el balcón y las vistas de Pudong. Sus barras de metal que imitan al tradicional bambú chino se mueven como si fuera un material ligero movido por la brisa.
A pesar del innovador movimiento de la fachada, este edificio se inspira en la arquitectura tradicional china y en los escenarios abiertos de los teatros chinos clásicos.
El efecto es que el edificio ya supone un espectáculo en si mismo que aúna modernidad y tecnología con la tradición china, y consigue llamar poderosamente la atención aun estando situado entre algunas de la torres más altas del mundo.
Derechos de las imágenes _Laurian Ghinitoiu
Más en Decoesfera |Los quince edificios más altos (e impresionantes) del mundo