Compartir
Publicidad

Los quince edificios más altos (e impresionantes) del mundo

Los quince edificios más altos (e impresionantes) del mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en el medievo y el renacimiento la altura de la catedral y el tamaño de la cúpula respectivamente, eran signos inequívocos del poder de una ciudad, los edificios de gran altura son hoy símbolo de modernidad, e iconos de la ciudad en la que se construyen.

En la discusión acerca de qué edificios son los más altos entran a debate cuestiones como las diferencia entre edificio (habitable) o torre, o la altura de la posible antena.

Para definir estas cuestiones, se creó en 1969 el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (Council on Tall Buildings and Urban Habitat, conocido por sus siglas CTBUH), una organización internacional sin ánimo de lucro que promovió el título de «Edificio más alto del mundo» (The World's Tallest Building) y estableció las normas por las que se miden los edificios.

La cuestión que siempre ha suscitado más controversia ha sido la consideración de las agujas y las antenas en la altura. Porque habiendo edificios más altos en superficie construida o plantas, la altura de las agujas han marcado la alturas finales y de hecho, históricamente se han utilizado para superarse unas edificaciones a otras en esta carrera “loca” por conseguir ser el edificio más alto.

Finalmente el consejo decidió que las agujas sí computan como altura y se consideran partes integrantes del diseño arquitectónico de los edificios, ya que sus cambios modifican sustancialmente el aspecto y el diseño del edificio, mientras que las antenas pueden ser añadidas o eliminadas sin tales consecuencias.

También es relevante la distinción entre edificio o torre. Para que sea considerado rascacielos deben estar completos o al menos, deben haberse coronado arquitectónicamente, como en el caso de los edificios en obras que forman parte del listado y deben tener como mínimo el 50% de su estructura en uso (hotel, oficinas, entre otros).

En cualquier caso, a pesar de las discusiones no hay controversia acerca del primer edificio que engloba la lista ya que supera con mucho en altura a sus seguidores y está más que habitado. De hecho, si te quieres dar el capricho puedes comprarte un apartamento en la torre Burj Khalifa en Dubai, con impresionantes vistas, eso sí, no aptas para los que sufren de vértigo.

Estos son, a día de hoy, los quince edificios habitables más altos del mundo.

EL MÁS ALTO. EL BURJ KHALIFA. DUBAI

1 Burj Portrait Lagre Tcm25 475749

Situado en Dubai, tiene 828 metros repartidos en 163 plantas.

La construcción de este impresionante edificio (Burj en árabe significa torre) comenzó el 21 de septiembre de 2004 y finalizó el 4 de enero de 2010, más de un año después de lo previsto. El proyecto se adjudicó mediante un concurso al estudio Skidmore, Owings and Merrill, expertos en rascacielos, y el arquitecto principal encargado del proyecto fue Adrian Smith. La estructura del edificio está compuesta por hormigón armado hasta la planta 156 (586 m de altura) y a partir del piso 156, las plantas están hechas de acero, lo que las hace más ligeras. Su interiorismo se encargó a la diseñadora Nada Andric quien combinó el uso de vidrio, acero inoxidable, piedras pulidas, paredes de estuco, texturas artesanales y pisos de roca, inspirándose en la cultura local de Dubái. Asimismo, más de 1.000 obras de arte seleccionadas minuciosamente adornan el edificio y sus alrededores. El edificio puede ser visitado y podrás acceder a sus dos miradores, uno en la planta 124 y otro en la 555.

2- SHANGAI TOWER. CHINA

2 Shanghai Tower 2015

En Shangai con 632 metros de altura y 128 plantas en el edificio, el Shangai Tower ocupa la segunda posición, y es el edificio más alto de China. Diseñado por Gensler, es un edificio que destaca por su sostenibilidad. El edificio esta forrado de una segunda “piel” de cristal que actúa como un termo, lo que permite aislarlo y ahorra energía. Además es capaz de reducir las cargas del viento en el edificio en un 24 %, su característico diseño en espiral recoge el agua de lluvia que se utiliza para el aire acondicionado de la torre y los sistemas de calefacción mientras que las turbinas de viento generan energía para abastecer el edificio.

3- ABRAJ AL-BAIT CLOCK TOWER. ARABIA SAUDI

3 2015 05 28 14 08 31 Buildingdb Ctbuh1

Situado en la Mecca. Tiene una altura 601 metros y 120 plantas. Se trata del edificio más grande del mundo por su masa o volumen y el edificio más alto en Arabia Saudita. Ubicado en el lugar que los musulmanes consideran el más santo del mundo, el edificio tiene un espacio para el rezo con capacidad para albergar aproximadamente a cuatro mil personas. La torre más alta contiene un hotel de cinco estrellas para alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en el Hajj cada año. El reloj que alberga la torre es el más grande del mundo con 43x43 metros y el que está a más altura (400 m).

4- PING AN FINANCE CENTRE. CHINA

Edificio mas alto del mundo

Ubicado en la ciudad China de Shenzhen, de muy reciente construcción ya que su construcción finalizó en 2.017, tiene una altura de 599 metros y 115 plantas. La torre fue encargada por la compañía de seguros Ping An Insurance, y diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Kohn Pedersen Fox.

5- LOTTE WORLD TOWER. KOREA DEL SUR

5 Overall3 Lotteworldtower C Lotte Group

Este rascacielos de Seoul la capital de Korea del Sur, tiene 554.5 metros de altura y cuenta con 123 plantas. También de muy reciente construcción. De hecho, fue abierto el 3 de abril de 2017 y es el rascacielos más alto de Corea del Sur. Alberga una de las plataforma de observación más alta del mundo en su planta 123 a 512,3 metros del suelo.

6- ONE WORLD TRADE CENTER. ESTADOS UNIDOS

sexto edificio mas alto del mundo

En Nueva York, tiene una altura de 541.3 metros y 104 plantas. El One World Trade Center es sin duda, un edificio con un significado especial porque fue construido tras los atentados terroristas del 2.001 de New York. Originalmente se llamó Freedom Tower pero posteriormente ha pasado a llamarse como la Torre Norte del World Trade Center original, desaparecida en los atentados. El rascacielos se sitúa en el Lower Manhattan, a escasos metros de las destruidas torres gemelas y es el rascacielos más alto del hemisferio occidental. El arquitecto del proyecto fue David Childs, que de nuevo, es un arquitecto del estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM),(Burj Khalifa y la Torre Willis).

Sus obras finalizaron en 2.014 y una de las discusiones más relevantes en su diseño y, que ralentizaron en parte el proyecto, fueron las medidas de seguridad. El edificio cuenta con muros de 91 cm de espesor de hormigón reforzado, tres líneas de escaleras extremadamente anchas, una línea de escaleras exclusivas para uso de bomberos, elevadores, sistemas de riego y filtros químicos y biológicos en los conductos de ventilación. En su diseño definitivo, incluso se tuvieron en cuenta las cuestiones de seguridad planteadas por el Departamento de Policía de Nueva York, incluyendose una base de hormigón de 57 metros que formada por paneles de acero inoxidable y vidrio resistentes a explosiones.

7-8 CTF FINANCE CENTRE. CHINA

7 Edificio mas alto del mundo

En Tianjin, China con una altura de 530 metros y 111 plantas, su piel de vidrio ligeramente curva "esconde" una estructura preparada para la alta actividad sísmica.

7-8 TIANJIN CHOW TAI FOOK BINHAI CENTRE. CHINA

octavo edificio mas alto

De nuevo en Tianjin, este edificio está aún en construcción aunque a punto de finalizarse. Como el anterior, este edificio tendrá también 530 metros de altura con 98 plantas habitables, por lo que junto al CTF Finance dominará el skyline de Tianjin.

9- TAIPEI 101. TAIWAN

Taipei 101

En Taipei, Taiwan, con 508 metros de altura y 101 plantas. Construido entre 1.999 y 2004 el Taipei 101 es un icono en Taiwan y un símbolo entre la evolución tecnológica y la tradición asiática. Según sus técnicos el edificio, puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450 km/h. Un dato curioso del edificio es que alberga el ascensor más veloz del mundo, capaz en 37 segundos, de trasladar a 30 personas desde el quinto piso hasta el 101.

10- SHANGAI WORLD FINANCIAL CENTER. CHINA

shangai worl center

Sanghai cuenta con este impresionante edificio de 492 metros y 101 plantas que ha recibido múltiples premios por su diseño. Lo más característico es su apertura en la zona alta que además de atender a razones estéticas es una solución para reducir la presión del viento sobre el edificio.

11- INTERNATIONAL COMMERCE CENTRE. CHINA

11 International Commerce Centrehong Kongicc Distance1 Mg

En Hong Kong, tiene 484 metros, 118 plantas y cuenta con un hotel de superlujo de la cadena Ritz-Carlton en las últimas 15 plantas.

12- CHANGSHA IFS TOWER 1. CHINA

12 Changsha Ifs Tower T1 The Skyscwong Tung Changsha Ifs 03 Aerial Dusk

Todavía en construcción pero ya con las obras muy avanzadas. Esta situado también en China, en la ciudad de Chansha y tendrá 452.1 metros y 88 plantas.

13-14 PETRONAS TOWER 1 Y PETRONAS TOWER 2. KUALA LUMPUR

13 14petronas Towersmalaysia 2308872 960 720

Las gemelas Petronas están situadas en Kuala Lumpur, Malasia, y alcanzan los 451.9 metros con 88 plantas cada una de ellas. Fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, y actualmente son las torres gemelas más altas del mundo. Diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli tienen una estructura mayoritariamente de hormigón, acero, aluminio y vidrio (fachada), y en su diseño evocan motivos tradicionales del arte islámico haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Con su particular puente que une ambas torres, las torres Petronia son unas de las más cinematográficas.

15- ZIFENG TOWER. CHINA

151200px Zifeng Tower 2017

El último de la lista, de nuevo está situado en China, en la ciudad de Nanjing. Tiene 450 metros y 89 plantas. El edificio se construyó en 2008 y, es un proyecto de los arquitectos Strabala Marshall y Adrian Smith,(encargados del Burj Khalifa entre otros) para la firma estadounidense ubicada en Chicago, Skidmore, Owings y Merrill.

Si pensamos que el Home Insurance Building de Chicago, con sus 42 metros de altura y diez plantas es considerado como el primer rascacielos de la historia podemos darnos cuenta del rápido y significativo avance en la altura de los edificios.

Insurance Tower Chicago
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos