Hay tres cosas típicas del otoño: los días se acortan, las hojas de los árboles se caen, y nos entran unas ganas enormes de pasar el mayor tiempo posible en casa. Vuelven las reuniones con amigos y familiares, las tardes de sofá y manta, los maratones de series, la taza de té a la luz de las velas…
El hogar se convierte en nuestro refugio, más que nunca. Un lugar donde nos apetece llenar las horas de alegría y belleza, y qué mejor forma de hacerlo que a través de la decoración.
Además, hay dos tendencias deco de la temporada otoño-invierno 2023-2024 que nos vienen perfectas para este propósito y están disponibles entre las novedades de IKEA de esta estación.
La primera es dejarnos conquistar por el rojo vibrante, un must del diseño escandinavo moderno, y la segunda unirnos al movimiento craftcore, un estilo centrado en la artesanía y los materiales naturales. Vamos a descubrir cómo aplicarlas para darle a cada estancia un toque excepcional.
Todo al rojo para un efecto wow
El rojo es un color cálido, lleno de vida, un poco atrevido o incluso guerrero, pero que, a la vez, nos hace sentir cómodos y seguros.
El historiador francés Michel Pastoureau, que ha realizado diversos estudios sobre el color, cuenta del rojo que es el color arquetípico. El primero que conseguimos dominar los humanos para reproducirlo y utilizarlo en pinturas y tintes. Está con nosotros desde el paleolítico, por eso, aunque este otoño sea la última moda en las pasarelas y la decoración, nos aporta también la agradable sensación del hogar.
Su versión más vibrante potencia todavía más estos efectos, y a través de artículos como una lámpara o un cojín, puede conseguir transformar al completo un espacio, de resultón a espectacular. Estas son algunas de las novedades de IKEA que apuestan todo al rojo.
Diseños en rojo que aportan personalidad
La silla GENESÖN es una muestra de diseño inteligente y a buen precio. Es de metal, fácil de montar y de limpiar, e indiscutiblemente roja. La pieza justa para dar personalidad al comedor y sorprender a nuestros invitados, con una silla roja para cada uno o combinándola con otros asientos de diferentes materiales y colores.
Siguiendo con el metal, la lámpara colgante BUNKEFLO, rematada con un detalle decorativo de abedul macizo, es ideal para dar un toque rojo sobre la mesa. Y si preferimos pasar al sofá, la mesa/bandeja GLADOM (disponible por tiempo limitado), supone una solución tan práctica como elegante.
Textiles y alfombras que elevan tu estilo
Es increíble cómo cambia la energía de una estancia solo con añadir unos cojines que le aporten estilo. Una de las formas más bonitas y asequibles de incorporar el rojo en tu decoración es pasarte a las fundas de cojín MAJSMOTT 100% algodón.
Combinan el rojo y el color hueso, con un vistoso motivo de hojas que nos transporta a la naturaleza, otra de las influencias de esta temporada.
Por otra parte, las alfombras son artículos muy decorativos capaces de vestir cualquier espacio, desde el salón, hasta el dormitorio. La alfombra UNDERVISNING, con su motivo romboidal y los extremos acabados en rojo intenso eleva el ambiente allí donde la coloques.
Al igual que la alfombra RASTPLATS que incorpora otra de las tendencias top de esta estación, los patrones geométricos, evocando la estética de los años 60. Un clásico moderno con mucha clase, al que no le falta el punto rouge.
Detalles en rojo que enamoran
Dicen que el diablo está en los detalles, quizá por eso los de color rojo nos gustan tanto. En las últimas novedades de IKEA encontramos varios que nos enamoran, como el altavoz portátil Bluetooth® impermeable VAPPEBY que ofrece un gran sonido en un tamaño mini.
Las servilletas de papel SNÖKRABBA, con sus rayas rojas, nos trasladan a las celebraciones de otoño y de invierno. Y las toallas de mano para invitados MAJSMOTT ponen el broche rojo perfecto a cualquier encuentro en casa.
Hay que recordar que al rojo le gusta ser el protagonista absoluto, incluso en las pequeñas cosas, por eso es recomendable acompañarlo de tonos neutros y suaves, que aumentarán la sensación de calidez que tanto buscamos en otoño. Aquí es donde entran en escena los objetos artesanales, con sus colores naturales y crudos, creando un auténtico perfect match.
Craftcore: el valor de las piezas únicas
El concepto craftcore le da nombre a una corriente que lleva tomando fuerza en la decoración desde hace varios años. En un mundo donde lo que más abunda es lo kitsch y la producción en masa, los artículos artesanales destacan como creaciones únicas.
Las cestas de la colección VÄXTHUS son un buen ejemplo. Están fabricadas a mano por artesanos expertos, en materiales naturales como el bambú, el ratán, y el chopo, por lo que cada una es especial e irrepetible, y va desarrollando su propia singularidad con el paso del tiempo.
Da gusto mantener el orden con elementos de almacenaje tan decorativos, como la bolsa para la ropa LJUNGAN, hecha de yute tejido a mano, con una bolsa de algodón en su interior.
Objetos que cambian vidas y cuentan historias
Otra característica de la fabricación artesanal es que siempre tiene detrás una historia que contar. Si has creado algo con tus manos, seguro que recuerdas el amor y el tiempo que pusiste para darle forma, y por qué elegiste determinados motivos o colores.
La colección SLÄTTIKA está diseñada por IKEA, inspirándose en el arte tradicional sueco, y ha sido elaborada por los artesanos y artesanas de las empresas sociales con las que colaboran en India, Jordania y Tailandia. Así contribuyen a generar puestos de trabajo y dar estabilidad económica a las personas que más lo necesitan, dándole a cada obra todavía más valor y belleza.
Su trayectoria empieza aquí, y continúa en las conversaciones que se forman en cada hogar alrededor del camino de mesa SLÄTTIKA o de las servilletas SLÄTTIKA. Textiles en los que el rojo sigue siendo el actor principal, simbolizando los afectos que se reparten cuando nos juntamos para comer o cenar.
El tono crudo lo pone la jarra SLÄTTIKA, realizada también de forma artesanal, con un diseño sobrio y sencillo, que tiene el sabor de la artesanía de antaño. La diferencia es que antes teníamos que ir a buscarla a algún rincón alejado de la ciudad y ahora podemos comprarla online, y recogerla en la oficina de Correos más cercana desde 1 €. Al igual que el resto de novedades y productos de IKEA.
Hoy en día es muy fácil sumarse a un interiorismo más sostenible, consciente y personal, donde cada elemento tenga su función y su espacio propio. Esta es la esencia del craftcore que parece que, junto al rojo vibrante, ha venido para quedarse. Las tendencias inspiradoras y con significado son así, eternas. ¿Te apuntas a hacerlas tuyas?