Compartir
Publicidad
Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad de México que se ha convertido en un ícono urbano
Moderno

Torre Reforma, el edificio más alto de la Ciudad de México que se ha convertido en un ícono urbano

Publicidad
Publicidad

La gran mayoría de las grandes capitales alrededor del mundo han visto crecer a lo largo de su horizonte alto edificios que rivalizan entre sí con diseños arquitectónicos sorprendentes e innovadores. Si estamos acostumbrados a descubrir con asombro los rascacielos de algunas ciudades orientales como Taiwán, Shanghái o Dubái, poco se comunica sobre lo que pasa en algunas capitales latinoamericanas.

Tal es el caso hoy con uno de los últimos rascacielos que vio la luz en la Ciudad de México cuyo nombre es simplemente Torre Reforma, retomando el nombre de la avenida en la que se encuentra Paseo de la Reforma. Es una zona que ha conocido una expansión inmobiliaria impresionante en los últimos diez años con la construcción de edificios sorprendentes que le han dado un nuevo respiro a esta parte de la ciudad. Torre Reforma es un proyecto fuera de lo común por varios aspectos.

Torre Reforma 02

Para empezar, el terreno de apenas 2800 metros recibe un edificio de 57 niveles de alto con una altura de 246 metros y 80,000 metros cuadrados construido. Con estas cifras de presentación podemos imaginarnos el reto que fue la edificación de esta construcción. Otra sorprendente particularidad de la Torre Reforma es la presencia de una casona de principios del siglo XX que tuve que ser conservada y fue integrada al vestíbulo del edificio. Para realizar los subterráneos se tuvo de desplazar la casa de varios metros para luego ser colocada nuevamente en su ligar de origen. Un reto técnico que le ha añadido más valor a este proyecto.

Torre Reforma 03

Este edificio es la obra del arquitecto mexicano Benjamín Romano del despacho LBR+A. Tiene una forma triangular con dos paredes de concreto de 246 metros de alto con una tercera vítrea. Esta forma triangular no solo de da una estética interesante, sino que le aporta mayor resistencia. No olvidemos que se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico como lo es la Ciudad de México. Toda la construcción gira alrededor de 14 núcleos de cuatro pisos cada uno lo que añade resistencia en caso de temblores.

Torre Reforma 04
Torre Reforma 05

Como muchas de estas construcciones urbanas, la Torre Reforma cuenta con una multitud de servicios como oficinas, centros deportivos, restaurantes, bares, salas de juntas y un auditorio. Además de terrazas que permiten disfrutar de una espectacular vista a la zona oeste y sur de la capital mexicana. Cada terraza abierta cuenta con una pared de vidrio que deja una vista libre hacia el exterior al más puro estilo de un skyview. Retomando el mismo espíritu, algunas fachadas están inclinadas permitiendo una vista inmejorable a través de los ventanales de grandes dimensiones.

Torre Reforma 07

Pero lo sorprendente no termina aquí ya que la fachada de vidrio, que es la de la fachada principal del edificio está inclinada para permitir una mejor visibilidad. Sin la presencia de columnas, nada se interpone entre el visitante y la vista hacia la urbe de lo rodea. En contraste, los dos otros lados de concreto son totalmente sólidos y cuentan solamente con pequeñas aperturas que tienen un propósito visual y técnico. Son el contrapeso y nos recuerdan un libro abierto que sostiene todo el conjunto.

Torre Reforma 09

Desde el punto de vista tecnológico, la Torre Reforma es considerada una construcción sostenible e inteligente. Su diseño permite que un 90% de la luz que ilumina el interior sea natural. Esto tiene, por supuesto, un impacto considerable en cuanto a consumo energético. Los muros de concretas laterales y una doble fachada de vidrio hacen que los espacios sean realmente habitables en un ambiente y temperatura optimizados. Finalmente, todas las aguas de lluvia y aguas negras son recicladas y tratadas en una planta de tratamiento de agua para ser reutilizada en los circuitos de baños y aire acondicionado.

Torre Reforma 08

En conclusión, la Torre Reforma se ha convertido en todo un ícono del urbanismo moderno en la Ciudad de México con una particularidad que lo hace único, el haber conservado e integrado a su estructura una casona del siglo XIX. Además, es una muestra interesante de hacia dónde van este tipo de edificaciones multifacéticas en las que viviremos cada vez más en un futuro no tan lejano.

Torre Reforma 10

Decoesfera | Ikea anuncia la próxima apertura de su primera tienda en México
Decoesfera | Les Choux o cuando un simple balcón convirtió a unos sencillos edificios en verdaderos íconos arquitectónicos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio