Compartir
Publicidad
Les Choux o cuando un simple balcón convirtió a unos sencillos edificios en verdaderos íconos arquitectónicos
Moderno

Les Choux o cuando un simple balcón convirtió a unos sencillos edificios en verdaderos íconos arquitectónicos

Publicidad
Publicidad

Conocidos popularmente como “Les Choux”, es decir "los repollos", este conjunto de edificios de apartamentos, ubicado en el suburbio de Creteil, al sur de Paris, se caracteriza por la original forma de las fachadas de sus edificios. El proyecto se remonta a 1968 cuando las autoridades deciden crear una ciudad “nueva” ubicada al sur de la capital francesa. Estamos entonces en pleno auge de un estilo de construcción que privilegia grandes torres cuadradas con largos pasillos en los que se amontonan decenas de apartamentos.

El proyecto de construcción de edificios habitacionales en este nuevo barrio se confió entonces al arquitecto francés Gerard Granval, entonces conocido más bien por ser un prolífico arquitecto de interiores. Para romper con la tendencia -poco sana a su parecer y cuya historia le daría la razón- de las enormes estructuras rectangulares, Granval propone crear un conjunto de unos quince de edificios circulares de seis pisos en dónde los habitantes podrían experimentar una vida suburbana diferente. Por razones de presupuesto y tiempo el proyecto se transformó en diez edificios de quince pisos sin que se modificara la arquitectura de los mismos.

Les Choux Paris 2

Cabe mencionar que, en el proyecto original, con edificios más bajos, cada construcción debía ser más ancha y contar con un jardín central. Finalmente, tan sólo se pudo construir un solo edificio con estas características que se encuentra en el centro de todo el conjunto y cuyos habitantes han apodado cariñosamente “mini choux”, “mini repollo”. La construcción se realizó entre 1969 y 1974 dándole a su nueva identidad a toda esta nueva ciudad periférica de Paris. La modernidad y audacia setentera se veía entonces reflejada en una decena de edificios que se volvieron tendencia para la época.

Les Choux Paris 4

Cada edificio de quince pisos, reúne apartamentos de un tamaño promedio de 70 metros cuadrados. Por la forma circular de la construcción los apartamentos poseen igualmente formas similares que los hace únicos. Pero la particularidad visual de Les Choux es sin lugar a dudas la fachada exterior. Cada apartamento cuenta con por lo menos un balcón que sobresale de la fachada y que está construido en concreto. Esto rompe con el estilo arquitectónico más bien ligero de los edificios y le dan toda su personalidad. Una idea sencilla del arquitecto que cambió radicalmente la historia de este barrio suburbano.

Les Choux Paris 3

Y es que la forma de cada balcón nos recuerda una hoja vegetal por lo que cada edificio en sí parece una verdura. Para algunos un repollo, para otros un maíz, en el imaginario colectivo el repollo le ganó al maíz y se quedó el nombre. Este truco arquitectónico fue el que transformó para siempre unos edificios bastante comunes, típicos de los años setentas, en un referente de aspecto vegetal del que se originaría el nombre popular de este barrio. El nombre real es, por cierto, “Quartier du Palais”, es decir barrio del Palacio por su cercanía al palacio de justicia de la demarcación.

Les Choux Paris 5

De boca del propio arquitecto, cada familia necesitaría tener un mínimo de intimidad por lo que no podía concebir una construcción con ventanas abiertas hacia el exterior sin esa protección visual que provee cada balcón. Paradójicamente, y a pesar de las apariencias los apartamentos del conjunto “Les Choux” son particularmente luminosos ya que cada balcón no rebasa cierta altura por lo que no impiden el paso de luz natural.

Les Choux Paris 7

El entorno de cada edificio cuenta con estacionamientos subterráneos construidos junto a cada torre, oficinas, y comercios que se unen por túneles y paseos peatonales. Sin embargo, lo que impacta e interesa aquí es definitivamente el estilo de cada torre y la vista general que el conjunto logra crear. Sin embargo, la vista casi idílica de esta arquitectura tiene su lado oscuro ya que, a lo largo de los años, el conjunto de Les Choux ha conocido algunos momentos de tensión debido a incivilidades y problemas urbanos típicos de los suburbios.

Les Choux Paris 8

En los años noventa, cuando era estudiante en Paris, tuve la oportunidad de vivir en la periferia de este barrio. En esa época, Les Choux todavía eran un referente de vida tranquila en un suburbio parisino original, conocido mundialmente por sus curiosas torres. Hoy el barrio no ha sufrido de muchas modificaciones y “Les Choux” se encuentran en muy buenas condiciones.

Les Choux Paris 6

Si vas a Paris de vacaciones, no dudes en darte una vuelta por ese barrio de arquitectura típica de los años setenta para tomar unas fotos y viajar por el tiempo. La línea 12 del metro te llevará directo, bajando en la estación “Créteil-Université”. Bon voyage!

Les Choux Paris 9

Decoesfera | Descubre el Hotel Muji Beijing con un estilo minimalista realmente exquisito
Decoesfera | Esta casa de campo fusiona los estilos escandinavos y japonés en un espacio funcional muy atractivo
Imágenes | Paris Autrement | Brutalist Constructions

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio