Compartir
Publicidad

El ajedrez de la Bauhaus

El ajedrez de la Bauhaus
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando estuve en Berlín a finales de Mayo visité, entre otros muchos, el museo del Archivo de la Bauhaus. Solo por ver el edificio ya merece la pena acercarse, pero además en su interior alberga gran cantidad de piezas de diseño de la conocida escuela alemana en la que impartieron clases desconocidos como Kandinsky, Walter Gropius, Hans Meyer o Mies Van der Rohe entre otros.

Una de las creaciones más conocida y comercializada es este juego de ajedrez diseñado por el maestro de taller Josef Hartwig en el año 1924. Las piezas son formas geométricas básicas, en su mayoría cubos, cuyo tamaño y combinación simboliza el movimiento en el juego.

De esa forma el peón, la pieza básica, es un cubo pequeño, mientras que la reina es un gran cubo coronado por una esfera, simbolizando que puede moverse en cualquier dirección.

figuras ajedrez bauhaus

El tablero también forma parte del diseño y se diferencia de los habituales en que este no tiene ningún tipo de borde o marco, sino que se acaba en el momento en que se acaba el damero. Ese mismo año, en el taller de carpintería, Heinz Nösselt construyó una mesa expresamente para este ajedrez, en la que el tablero era el sobre y tenía múltiples cajones donde guardar las piezas e incluso hasta un cenicero para deleite de los jugadores.

Todo esto os lo cuento porque después de mi visita estuve muy tentado de comprar en la tienda del museo la replica del ajedrez de la Bauhaus que desde 1970 comercializa la empresa suiza Naef junto con otros juguetes de la Bauhaus. Una pena que no tuviera sitio en la maleta ni los más de 200 euros que costaba.

Siempre me ha parecido un poco vergonzoso que las creaciones de una escuela que se fundó sobre la base de hacer accesible el buen diseño al pueblo ahora tengan unos precios tan elitistas. Desde luego, un tanto incongruente sí que es.

En cualquier caso, es un diseño extraordinario y si el dinero no es un obstáculo, podéis adquirirlo en casi cualquier museo de arte moderno que se precie (también está expuesto en el MoMA) y también a través de la página web de Naef.

Vía | Compradicción Más información | Naef Spiele En Decoesfera | Racionalismo versus Minimalismo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos